Tendencias 21
   




Nueva retina biónica que cura la ceguera

Se ha comprobado que funciona en cerdos, por lo que podría comenzar a comercializarse en dos años


Los trastornos de la retina provocan ceguera a unos seis millones de personas en el mundo occidental. La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años hacia el desarrollo de dispositivos que restablezcan la funcionalidad normal del ojo. El último de éstos: un minúsculo implante retinal diseñado para sustituir los fotorreceptores dañados. Por Yaiza Martínez.


27/12/2013

Foto: sxu license. Fuente: Everystockphoto.
Foto: sxu license. Fuente: Everystockphoto.
Algunos trastornos de la retina, como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad (AMD), pueden ocasionar ceguera a personas de mediana edad o ancianas. Se calcula que, en el mundo occidental, estas formas de ceguera afectan a unos seis millones de personas.

Contar con un tratamiento eficiente para ellas resulta, por tanto, fundamental. En los últimos años se han presentado varias soluciones posibles, como el trasplante celular o las prótesis de retina. En esta última línea se enmarca un nuevo producto biónico, de la empresa israelí Nano Retina, llamado “Bio-Retina”.

Cómo funciona

Según la página web de la compañía, el dispositivo consiste en un minúsculo implante retinal diseñado para sustituir las células sensibles a la luz de la retina o fotorreceptores dañados.

Más específicamente: lo que hace Bio-Retina es transformar de manera natural la luz que recibe en una señal eléctrica que estimula a las neuronas o células cerebrales. Éstas, a su vez, envían al cerebro las imágenes captadas por la Bio-Retina.

El dispositivo funcionaría en armonía con los procesos corrientes del ojo, como la dilatación de la pupila o el movimiento del globo ocular, lo que facilitará al paciente mirar de lado a lado sin tener que girar la cabeza.

Por otra parte, Bio-Retina cuenta con una batería que se recarga sin cables mediante un miniláser colocado en unas gafas, por lo que el implante sería definitivo. Éste se realizaría en sólo 30 minutos, con anestesia local; y precisaría únicamente de una pequeña incisión para su colocación en la retina dañada.

Nano Retina publica que la recuperación de la vista tras el implante será casi instantánea, y que el tiempo de recuperación de la operación está estimado en una semana. Tras ese periodo de tiempo, los pacientes podrán ver la televisión o identificar caras, aunque sólo en blanco y negro. El dispositivo ha sido probado ya con éxito en cerdos, por lo que la compañía prevé contar con un prototipo humano en dos años, que costará unos 1.500 euros.

Avances prometedores

En general, la biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la tecnología. En este caso, lo que se ha buscado es imitar tecnológicamente el funcionamiento natural del ojo, para el desarrollo de un sistema artificial que sustituya una de sus partes.

Los avances de la biónica en esta dirección en los últimos años han sido cuanto menos prometedores. En 2008, unos científicos japoneses desarrollaron un sistema compuesto por unas gafas con cámaras incorporadas y unos electrodos que se implantaban en el ojo, también con cirugía poco invasiva. Con él, se podrían distinguir objetos con nitidez a 30 centímetros de distancia, aseguran los investigadores.

Por otro lado, en 2009, en el marco del simposium “Artificial Vision” celebrado en Bonn (Alemania) se pusieron de manifiesto los grandes avances realizados hasta la fecha en prótesis de retina.

Estas prótesis pueden ser de varios tipos. Algunas consisten en un chip que se implanta bajo una capa de células nerviosas de la retina y que recibe impulsos luminosos y los convierte en señales eléctricas que son transmitidas a las células nerviosas de la retina.

Pero también existen otras opciones, como el implante epiretinal, que implica fijar un chip en la capa superior de las células nerviosas, o los sistemas en los que el chip no se implanta en el ojo sino en la piel que protege el globo ocular, mientras que en la retina se implantan electrodos que estimulan las células nerviosas. Por último, se han desarrollado prótesis de retina que, en lugar de estimular las células nerviosas retinales, estimulan directamente el nervio óptico e, incluso, la corteza visual, directamente en el cerebro.



Artículo leído 19170 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Arnelys Castillo el 07/01/2014 04:43
Saludos me siento feliz al saber tengo la oportunidad de recuperar mi vicion con esta retina bionica, tengo retinitis pigmentaria y la enfermedad me empezo por el centro del ojo lo poco que veo es por los laterales. Quisiera saber si a mi me podría funcionar la RETINA BIONICA , estoy interesada en someterme en este tipo de experimento y saber la direccion exacta donde hacen este tipo de operaciones GRACIAS DIOS ES GRANDE ...

2.Publicado por judith el 12/01/2014 02:52
No entendi,o es que solo se podra ver en blanco y negro siempre?

3.Publicado por favian el 22/01/2014 01:32
hola quisiera saber como tengo que hacer para saber bien del tratamiento a seguir para la enfermedad retinosis pigmentaria

4.Publicado por Omar el 05/03/2014 19:50
Por lo que entiendo es que la visión sera en blanco y negro en la semana de recuperación de la intervención del implante. Posterior a eso entiendo que la visión se recupera a imagenes normales.

5.Publicado por jose vicente el 24/05/2014 22:55
tengo cinco cirugías de ojo izquierdo por desprendimiento de retina producido por PVR, puedo solucionarlo con este tratamiento?

6.Publicado por cesar hernandez el 17/12/2014 23:22
buena tarde,
quisiera saber si la nano retina funciona en un caso de retinopatia del prematuro grado 5,
ya que mi hija nació prematura y por descuidos médicos no realizaron el tamizage, ella por causa del oxigeno, presenta desprendimiento total de la retina, (ceguera total) quisiera saber si es posible implementar este tipo de tecnología para este caso

7.Publicado por hernan el 07/01/2015 07:03 (desde móvil)
hola me gustaria saber en donde realizan esta cirujia

8.Publicado por Alonso el 02/03/2015 07:56 (desde móvil)
Hola yo tengo desprendimiento de retina bueno y un poco de cosas mas quiero saver si funsiona para desprendimiento de retina y porque a los comentarios no estan dando respuestas saludos

9.Publicado por Ricardo Neuberger el 06/04/2015 04:46 (desde móvil)
Por favor enviarme información
Gracias

10.Publicado por ETANISLAO CASTILLO SAUCEDO el 12/04/2015 23:32 (desde móvil)
se me detect en el ao 1992,cuando m diagnisticaron retinitis pigmentosa, x la cual no ve d lado sino derecho como por un tubo. Esta enfermedad m fue creciendo progresivamente y hasta la fecha de hoy abril /2015, ya no veo nada y m expongo a este expe

11.Publicado por ETANISLAO CASTILLO SAUCEDO el 13/04/2015 19:20
En el año 1992, me detectaron ó diagnosticaron RETINITIS PIGMENTOSA, por la cual no veía de los lados, sino directo como por un tubo. Esta enfermedad m fue creciendo progresivamente y hasta la fecha de hoy abril/2015, no veo nada, todo en blanco; y quisiera realizarme o exponerme a este experimento lo más pronto posIble en ISRAEL, para ver si tengo un resultado postivo, GRACIAS.

12.Publicado por ETANISLAO CASTILLO SAUCEDO el 15/04/2015 17:41
Disculpe mi intensidad, tengo RETINIITIS PIGMENTOSA y estoy muy interesado en someterme a este tipo de experimento; soy de la REPÚBLICA DE PANAMÁ de (LA VILLA DE LA PROVINCIA DE LOS SANTOS, tengo 54 años y mi número de teléfono residencial es el (507)966-9467, y el celular es (507)6622-0882.

13.Publicado por Mariana Carballo el 04/07/2015 22:10 (desde móvil)
Hola
Quisiera saber si la nano
retina funciona en un caso de
retinopatia del prematuro
grado 5,
ya que mi hija nació
prematura y por descuidos
médicos no realizaron el
tamizage y no se me informó del riesgo oportunamente, ella estuvo con muy poco
oxigeno y tranfusión de sangre , presenta
desprendimiento total de la
retina, (ceguera total) quisiera
saber si es posible
implementar este tipo de
tecnología para este caso. Porfavor MANDEN INFORMACIÓN

14.Publicado por Alberto el 10/07/2015 08:57 (desde móvil)
Mi hermano tiene desprendimiento de retina, el ya perdió el ojo isquierdo, quisiera saber si con la nano retina puede recuperar la visión. se a sometido a 3 cirujias y en el caso de mi mamá que también sufre de lo mismo. Tienen solución con la nano r

15.Publicado por laura ibarra el 27/07/2015 03:40 (desde móvil)
Hola creo que es algo increible esto..yo tengo un pequeño con ceguera a causa de la retinopatia del prematuro y me interesa saber si seria candidato para este tipo de procedimiento se antemano muchas gracias...

16.Publicado por Jorge luis el 28/08/2015 22:23 (desde móvil)
Hola 
Quisiera saber si la nano 
retina funciona en un caso de 
retinopatia del prematuro 
grado 5, que mi hijo nació 
prematuro, presenta desprendimiento total de
retina, (ceguera total) quisiera 
saber si es posible 
implementar este tipo

17.Publicado por mariano miravalles el 30/10/2015 01:33 (desde móvil)
Hola que tal queria hacer una consulta mi padre a quedado ciego por desprendimiento de retina en sus dos ojos ya hace 10 meses y queria consultar si habia algun avance sobre el tema ya que se ha realizado muchisimas operaciones pero sin éxito.

18.Publicado por Antonio el 15/01/2016 19:12
Hola!! Tengo a mi mamá con desprendimiento de retina en los dos ojos, necesito información sobre dónde hacerse el implante y su costo. Gracias!!

19.Publicado por edgar martinez el 22/03/2016 08:07
Disculpe, adonde realizan las cirujias??

20.Publicado por carlos ventura el 27/07/2016 07:16
necesito mayor información de costo y donde realizan la cirugia

21.Publicado por Francisco Garza Villeda el 19/08/2016 08:12
Hola quisiera saber en donde hacen las cirugías para el desprendimiento de retina y cual es el costo

Saludos

22.Publicado por Kattya Paitan blas el 13/01/2017 03:48
El caso es q mi esposo es policía de 30años q el 29d octubre recibio un disparo en la sien izquierda y salio la bala x el lado derecho crerca d la ceja dañandole la retina las arterias oculares y dejándolo ciego completamente d los dos ojos, x favor respondeme si el tiene cura díganme x favor algún especialista si pueden salvarle aunque sea un ojo, este es mi número 948025218

23.Publicado por Roxana cecilia torres cabrera el 20/03/2017 04:20
Hola me gustaría saber si mi esposo puede ser un candidato para el experimento ya que por desprendimiento de retina quedó completamente ciego y así tendríamos una mejor calidad de vida gracias

24.Publicado por JACQUELINE DRUCKER el 11/04/2017 22:09
Diabetica desde los 16 años y tengo 54 hace 6 años insulina dependiente. NECESITO INFORMACIÓN POR FAVOR

25.Publicado por Sergio Enriquez el 14/06/2017 04:47
Muy buenas noches a todos, Dios los bendiga quisiera saber donde puedo obtener mas información con respecto a esta prótesis, mi mama tuvo un desprendimiento de retina hace 3 años, ya le han hecho 4 operaciones pero no pudo volver a recuperar la vista, esta totalmente ciega, por favor su ayuda donde hay que acudir si alguien sabe algo le agradecería me ayude con esto, por favor es desesperante estar así con un ser que nos ama tanto como es una madre

26.Publicado por Lorena ruiz el 05/09/2017 19:07
Por favor papas de bebes prrmaturos con rinopatia del prematuro grado 5 ayuda, que han hecho por sus niños, por favor diganme si existe alguna operación que pueda ayudar a que mi hija no este ciega, la ooeraron pero las probabilidiades son pocas, tiene 3 meses de nackda, oor favor ayudenme

27.Publicado por Betsabe Beltran el 13/11/2017 05:38
Necesito saber en.dónde la realizan, qué costo tiene ? Y en dónde puedo hacer una cita?

28.Publicado por Jessica el 17/11/2017 00:38
Mi madre tiene pigmentacion de retina este tratamiento sería eficaz que deberíamos hacer?

29.Publicado por Maricarmen dominguez francisco el 29/12/2017 05:56
Hola, lei esto y estoy llena de esperanza, se que no tengo los medios monetarios necesarios para someter a mi pequeño de 7 años que no ve por consecuencia de ROP,
a este tipo de tratamiento, pero tengo 2 manos y 2 pies para pagar con trabajo, no me importaria pasarme toda mi vida trabajando sin recibir salario, pero que me ayudaran a que mi pequeño recibiera este milagro de ver...de antemano gracias

30.Publicado por Adrian Olmos Garduño el 07/05/2018 05:23
Hola, donde realizan esta cirugía, o tendrán contacto,

31.Publicado por Luz esther velarde el 16/06/2018 22:35
Tengo un hijo de 14 años nació prematuro estuve un mes en incubadora y tiene ceguera total ve luces pero los doc dicen q no ve quiero saber si esa operación le funciona

32.Publicado por Belén el 18/07/2018 07:38
Hola tengo un nene de 11 años q nació prematuro estuvo con oxígeno en la encuvadora . El tiene desprendimiento de retina .. no ve más q un poquito de luz de un ojito el otro no ve nada .. quiero info gracias

33.Publicado por erika ponce el 22/09/2018 01:38
Buenas Noches tengo a mi cargo dos niños que padecen retinitis degenrativa quiero saber que metodos existen para ellos estoy desesperada necesito ayuda

34.Publicado por Jorge el 15/10/2018 18:28
Hola nesecito mas info donde lo hacen con quien contactar

35.Publicado por emilse rey villagran el 01/12/2018 06:32
Me gustaría saber si mi padre que es diabetico y tiene la retina deteriorada por su puesto ha perdido la vista considerablemente. Es candidato para esta cirugía ? cual el costo y donde la harían. quedo atenta en mi correo.

Mil gracias

36.Publicado por Nancy el 20/05/2019 15:59
Hola quisiera saber si existe la operacion tengo 20 años y hace 8 años perdi la vision de un ojo esto me puede servir en mi caso tengo desprendimiento de retina y necesito un transplante quisiera saber costo y direccion y si tengo esperanzas con la nano retina

37.Publicado por jJOSE MARIA MARTINEZ el 09/06/2019 18:28
HOLA,DECEARIA SABER SI ESTE PROCEDIMENTO TAMBIEN PARA UN PROBLEMA DE PERDIDA DE VICION A CASA DE GLAUCOMA,MI ESPEOSA PERDIO LA VICION A CAUSA DE UNA MALA PRAXI Y NPERDIO LA VICION DE 1 OJO
POR FAVOR SI ME PODRIAN MANDAR MAS INFORMES GRACIAS

38.Publicado por Roberto el 18/07/2019 22:54
Alguien ha tenido alguna respuesta despues de la publicacion del autor? Yaiza Martínez como podemos tener mas informacion al respecto si fueras tan amable.

39.Publicado por MAGDA LIZETTE MESA el 24/11/2019 13:58
cordial saludo

estoy interesada en obtener mas informacion respecto al caso. me podrian regalar por favor contactos directos y poder exponer mi caso.

quedo altamente agradecida

40.Publicado por Luz esther velarde el 01/12/2019 01:06
Quiero saber si ay alguna asociación q pueda ayudarme a q mi hijo mire tiene desprendimiento de retina y somos de bajos recursos ayuda x favor

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.