Tendencias 21
   




Nueva técnica hace más eficientes las redes wi-fi multisalto

El sistema evita de manera automática los atascos de datos y los desequilibrios


Las redes inalámbricas del tipo multi-salto pueden proporcionar acceso a datos a áreas muy grandes, pero sufren por el momento de una gran ineficiencia, puesto que los nodos que las componen no saben responder con prontitud a las demandas de los usuarios. Una nueva técnica desarrollada en el Estado de la Universidad de Carolina del Norte (en Estados Unidos) podría evitar estos problemas, mediante la asignación de canales con distinta anchura a los usuarios. Por Carlos Gómez Abajo


06/06/2012

El Centennial Campus de NC State University, donde se probará la nueva técnica.
El Centennial Campus de NC State University, donde se probará la nueva técnica.
Investigadores de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (NC State University), en Estados Unidos, han desarrollado una técnica para dividir de manera eficiente el ancho de banda del espectro de redes inalámbricas multi-salto para mejorar el funcionamiento y proporcionar a todos los usuarios de la Red el mejor rendimiento posible.

"Nuestro objetivo es maximizar el rendimiento al tiempo que garantizamos que todos los usuarios obtengan similar “calidad de experiencia" con el sistema inalámbrico, lo que significa que los usuarios obtengan niveles similares de satisfacción al utilizar aplicaciones", explica Parth Pathak, estudiante de doctorado en ciencias de la computación en NC State y autor principal de un artículo que describe la investigación, en una nota de prensa de dicha Universidad.

Las redes inalámbricas multisalto usan múltiples nodos inalámbricos para dar cobertura a una zona amplia, mediante la transmisión y la recepción de datos de forma inalámbrica entre los nodos. Sin embargo, debido a que tienen ancho de banda limitado y pueden interferir con la transmisión de los otros nodos, estas redes pueden tener dificultades para prestar servicio de manera igualitaria a todos los usuarios dentro de la red.

Desequilibrios

Los usuarios que demanden una cantidad significativa de ancho de banda pueden desequilibrar el sistema, con algunas partes de la red obstruidas mientras otras permanecen infrautilizadas.

Durante los últimos años, han aparecido nuevas tecnologías que podrían ayudar a las redes multisalto a utilizar su ancho de banda inalámbrica de manera más eficiente mediante el fraccionamiento de la banda en canales de diferentes tamaños, de acuerdo con las necesidades de los usuarios de la red.

Hasta el momento, sólo era posible formar canales de igual tamaño, y no estaba claro cómo las redes multisalto podrían aprovecharse de esta tecnología, porque no había una forma clara de determinar cómo debían ser asignadas las diferentes anchuras de los canales. Ahora, un equipo de NC State ha presentado una solución al problema.

Canales con distintas anchuras

"Hemos desarrollado una técnica que mejora el rendimiento de la red mediante la determinación de la cantidad de ancho de canal que cada usuario necesita para ejecutar sus aplicaciones", cuenta Rudra Dutta, profesor asociado de ciencias de la computación en NC State y coautor de la investigación.

"Esta técnica es dinámica. El ancho del canal puede cambiar -haciéndose cada vez más grande o más pequeño- según viajan los datos entre nodos de la red. La cantidad de ancho del canal asignada a los usuarios es modificada constantemente para maximizar la eficiencia del sistema y evitar lo que son, básicamente, atascos de tráfico de datos ", añade.

En los modelos de simulación, la nueva técnica ofrece mejoras significativas en el rendimiento de una red de datos y en su "justicia": el grado en que todos los usuarios de la red se benefician de este rendimiento.

Los investigadores esperan probar la técnica en el mundo real utilizando CentMesh, una red inalámbrica, en el campus de la NC State.

El documento fue co-escrito por Sankalp Nimborkhar, ex estudiante de máster en NC State, y será presentarado el 12 de junio en el 13º Simposio Internacional MobiHoc sobre redes e informática ad hoc para móviles en Hilton Head (Carolina del Sur). La investigación recibió el apoyo del Departamento de Investigación del Ejército de Estados Unidos y de la Iniciativa de Sistemas Abiertos Seguros de la NC State University.



Artículo leído 3504 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.