Tendencias 21
   




Nueva técnica para convertir la energía solar en azúcares

Permitirá la producción de biocombustibles con mayor aprovechamiento del potencial energético


Ingenieros e investigadores de la Universidad de Cincinnati han desarrollado una nueva técnica para convertir la energía solar en azúcares. La metodología podría emplearse para producir biocombustibles con un mayor aprovechamiento del potencial energético, eliminando dióxido de carbono del aire y sin afectar superficies de tierra para cultivo. El avance se obtuvo al analizar una sustancia natural empleada por especies de ranas tropicales y plantas para aprovechar la energía solar. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
24/03/2010

El nuevo método de producción de biocombustibles toma funciones desarrolladas en la naturaleza y las aplica a técnicas de ingeniería energética. Imagen: University of Cincinnati.
El nuevo método de producción de biocombustibles toma funciones desarrolladas en la naturaleza y las aplica a técnicas de ingeniería energética. Imagen: University of Cincinnati.
Un trabajo de especialistas de la Universidad de Cincinnati ha permitido desarrollar una nueva metodología para transformar la energía solar en azúcares, para posteriormente producir biocombustibles. La gran ventaja del sistema es que logra optimizar la generación de energía, disminuyendo el dióxido de carbono presente en el aire y sin requerir cultivos que puedan competir con el desarrollo de producciones de tipo alimenticio. El nuevo método nació de la observación de sistemas naturales que llevan adelante diferentes especies vegetales y ranas.

Se sabe que durante mucho tiempo los agricultores han estado tratando de encontrar maneras de obtener más energía del sol, y esa obsesión se ha trasladado ahora a la producción de energías alternativas, como los biocombustibles o la energía solar. El propósito es incrementar la eficiencia de este tipo de producción energética.

Los expertos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Cincinnati han creado una revolucionaria metodología para tomar la energía del sol y el dióxido de carbono del aire para crear nuevas formas de biocombustibles.

El avance, difundido a través de una nota de prensa de la Universidad de Cincinnati y publicado en los medios especializados Nano Letters y Science Daily, se ideó gracias a el comportamiento de una especie de ranas tropicales y distintas variedades de plantas, que aprovechan la fotosíntesis para generar una sustancia natural de gran eficacia energética.

Desde la naturaleza

Justamente, el trabajo se centró en desarrollar en laboratorio esa sustancia a través de fotosíntesis artificial. Las plantas, bacterias, hongos y ranas estudiadas emplean una espuma específica producida en forma natural, que se utiliza para producir azúcares a partir de la luz solar y el dióxido de carbono.

La sustancia en cuestión se coloca en una estructura que permite concentrar los reactivos, logrando una captación muy efectiva de los componentes requeridos en la luz solar y el aire. Justamente, el diseño se basó en los nidos de espuma que crea la rana semi-tropical Tungara, empleándolos durante el crecimiento de los renacuajos en desarrollo.

La ventaja principal del nuevo sistema, desarrollado en forma artificial, es que toda la energía solar captada se transforma en azúcares, mientras que en el entorno natural los organismos deben desviar una gran cantidad de energía a otras funciones para mantener su vida y reproducirse.

Asimismo, la espuma indicada suma otro gran beneficio: no se requieren cultivos. De esta manera, la producción de alimentos no se ve interrumpida, cuando justamente este punto es uno de los que concentra las mayores críticas con relación al desarrollo de los biocombustibles, una de las energías alternativas más difundidas a nivel mundial.

Ecología y eficiencia energética

El sistema también funciona en ambientes con un alto nivel de dióxido de carbono, cuando en la naturaleza esta condición detendría el proceso de fotosíntesis. Es así que esta sustancia y el proceso desarrollado en forma artificial en Cincinnati podrían ser efectivos en entornos como centrales carboeléctricas, por ejemplo.

Los azúcares producidos pueden utilizarse para el desarrollo de etanol y otros biocombustibles, eliminando el dióxido de carbono del aire y manteniendo las tierras de cultivo actuales para la producción de alimentos. Un doble beneficio, tanto desde el costado ecológico como desde una mayor eficiencia en la producción energética.

Según los ingenieros encargados de la investigación, esta nueva tecnología crea una forma económica y ecológica de aprovechar la fisiología de los sistemas vivos para desarrollar una nueva generación de sustancias y materiales a emplear en la producción de energías alternativas.

La nueva forma para obtener energía solar, que toma el funcionamiento de estructuras naturales para desarrollar métodos de ingeniería energética, se podría emplear además en el futuro para producir petróleo o hasta alimentos, si se logra que la tecnología sea viable para aplicaciones a gran escala y de mayor complejidad.



Artículo leído 10245 veces





Comente este artículo

1.Publicado por g el 24/03/2010 12:24
cuidado :
en el artícul o se dice
"La ventaja principal del nuevo sistema, desarrollado en forma artificial, es que toda la energía solar captada se transforma en azúcares, mientras que en el entorno natural los organismos deben desviar una gran cantidad de energía a otras funciones para mantener su vida y reproducirse. "
Lo cual es un pelin engañoso: para mantener la central se necesita energía "para mantener su vida" (equipos de control mantenimiento, tranporte del conbustible y de lotras dustancias , alimentación de los empleados ) y repoducirse ( contrucción de oras centrales)
Sin embago podría todabía esta nueva técnica puede servir para optimizar a escala provincial y/o nacional....


quedan custiones pendientes´aquí no citadas sobre cómo producirla (agraria o industrilmente ) y los desechos


de dón

2.Publicado por emilio el 24/03/2010 13:07
mas informacion sobre biocombustibles en http://www.biodiesel.com.ar

3.Publicado por cesar crespo el 24/03/2010 16:14
Es un gran avance no hay duda, pero me parece que no cambiamos el paradigma energético, seguimos quemando sustancias para producir movimientos mecánicos, quizás la manera de ver el problema es que se pongan a pensar en como generamos energía a partir de la gravedad o de las estrellas, claro que esto usa la luz del sol para crear azúcar, pero de todas formas la quemaremos y seguiremos perpetuando el sistema que ha corrompido la naturaleza y al hombre, yo no creo que esto sea sustentable en el futuro, recordemos que la energía quimica solo nos a llevado a la luna y con el estanque lleno.

4.Publicado por Fero el 24/03/2010 21:19
No dicen nada de la sustancia esa que interviene en la transformación, junto a la luz y el CO2, y sería importante saber su coste, y si hace falta reponerla cada poco tiempo

5.Publicado por Carlos Támara Gómez el 28/03/2010 16:51
Si, he visto muchas veces esas "babas de sapo", pegadas de las superficies, a orillas de ríos y quebradas, sobre todo en épocas de celo; desde las que luego se desprenden gajos de embriones, como metidos en una bolsa espesa. Es indudable que los sapos- o sus hembras- dejan tales estructuras -surfactantes por la forma como adhieren- al aire libre, de tal forma que el sol les de el mayor número de horas. Los rayos penetrarían tal superficie jabonosa, que es algo así como un líquido mniotico,y realizarían su trabajo en un medio dispuesto para su aprovechamiento.
Es supremamente ingeniosa esta forma de analizar tal fenómeno natural. Es obvio que las tales "babas de sapo" pasan a ser un recurso económico distinto, ¡quién los hubiera creido! Al introducirse una forma artificial de tal substancia el uso industrial de tal tecnología ya casi parece un juego de niños.
Su eficiencia, dice el abstract del texto en inglés, es del 96%, mayor que el de cualquier fotocelda. Falta saber cuánto de este jabón es necesario para producir un kilo de azúcar.

6.Publicado por solar energia termica el 22/07/2010 20:42
Todo lo que sea reducir costes y generar combustibles o recursos renovables, bien esta.

7.Publicado por jon el 06/04/2011 22:13
El descubrimiento es bueno,pero si no hay inversores,como gobiernos o grandes empresas no se podra desarrollar a gran escala,ya que mientras los capitalistas sigan llenando sus bolsillos con los combustibles fosiles,es comosi no hacemos nada.Hay nmuchas buenas ideas,pero no hay "ganas" de ponerlas en practica.

8.Publicado por carlosficto el 21/05/2011 19:11

9.Publicado por Jesús AGUILAR VÁZQUEZ el 21/05/2011 23:27
Es cuestión que particulares tomen la iniciativa, existen infinidad de usos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.