Tendencias 21
   




Nueva tecnología para ponerse en la piel de pacientes con Parkinson

Ha sido creada por una compañía teatral británica y neurocientíficos, y ayudará a los médicos a comprender mejor a estos pacientes


Una compañía de teatro británica, en colaboración con neurocientíficos, ha creado una tecnología que permite ponerse en el lugar de un enfermo de Parkinson, sintiendo los mareos, los problemas del habla y los temblores en la mano. El sistema será probado por psicólogos y cuidadores para ver cómo puede ayudarles a comprender mejor a sus pacientes.


Universidad de Londres/T21
04/11/2014

Edificio del Fundador de la Royal Holloway, de la Universidad de Londres. Imagen: Rwendland. Fuente: Wikipedia.
Edificio del Fundador de la Royal Holloway, de la Universidad de Londres. Imagen: Rwendland. Fuente: Wikipedia.
Una tecnología pionera permitirá a los usuarios experimentar el mundo a través de los ojos de una persona con Parkinson de aparición temprana.

Analogue (análogo o analógico), una compañía de teatro creada por ex alumnos de Royal Holloway, escuela de la Universidad de Londres, ha diseñado Transports, una tecnología que utiliza un sistema informático Raspberry Pi, de bajo coste, y que permite a los usuarios recrear síntomas como mareos y problemas del habla, junto con tecnología ponible que provoca un temblor de 6 hercios (6 por segundo) en la mano derecha del participante.

El Parkinson de aparición temprana es una forma de la enfermedad neurológica que afecta a personas menores de 50. Los síntomas incluyen temblores, lentitud de movimientos y mareos, explica la universidad en una nota de prensa.

El revolucionario proyecto ha sido diseñado en colaboración con el especialista en neurociencia Narender Ramnani, del Departamento de Psicología de la Royal Holloway, junto con cuidadores, investigadores y personas con la enfermedad atendidas por la ONG Parkinson's UK, para asegurar que sea lo más eficaz y realista posible.

Liam Jarvis, co-director de Analogue y estudiante de doctorado en Teatro en la Royal Holloway, explica: "Nuestro interés principal es averiguar cómo podemos mejorar y facilitar la comunicación y la empatía mediante el uso de tecnologías sencillas para sumergir a los participantes en las experiencias de los demás. Usando Raspberry Pi, esperamos ampliar el proyecto para colocar a los participantes dentro de diferentes sujetos virtuales y ayudarles a comprender mejor la vivencia de los demás".

Pruebas

La tecnología será probada ahora por estudiantes de psicología en Royal Holloway y por cuidadores de Parkinson's UK para ver cómo se puede ayudar a los médicos a comprender mejor a sus pacientes y, a largo plazo, mejorar el tratamiento de la enfermedad.

Anna Farrer, asesora de Participación del Usuario en Parkinson's UK, añade: "Sabemos que las personas con Parkinson creen que una mejor conciencia pública acerca de su enfermedad provocaría que se enfrentarían a menos discriminación y tendrían una mejor calidad de vida. Proyectos como este tienen un papel importante en la educación del público, la sensibilización -y, esperamos, en el cambio de actitudes".

Los visitantes del Museo de la Ciencia Dana Centre tendrán hoy la oportunidad de probar Transports en un evento específico.



Artículo leído 3154 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.