Tendencias 21
   




Nuevas amenazas acechan a las redes sociales

La Web 2.0 allana el camino al software malicioso, advierte un estudio


Encontrar amigos en los sitios de redes sociales como Facebook, MySpace o Twitter se ha convertido en algo casi tan común como escribir un correo electrónico. Sin embargo el uso inadecuado de estas herramientas puede poner en peligro la privacidad de los internautas. Para evitarlo, científicos austriacos han redactado una serie de consejos para navegar por la Web 2.0 con total seguridad. Por Elena Higueras


Elena Higueras
19/10/2010

Página de Tendencias21 en Facebook.
Página de Tendencias21 en Facebook.
Un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Viena (VUT) ha estudiado los problemas de seguridad más comunes de las diferentes redes sociales. Según un comunicado de la institución austriaca, los profesores del Laboratorio de Seguridad de Sistemas de la VUT, Gilbert Wondracek y Christian Platzer, utilizaron unos sencillos trucos para encontrar más de 1,2 millones de perfiles de redes sociales que coincidían con las direcciones de sus correos electrónicos privados. El fin de esta investigación era científico pero… ¿qué hubiese ocurrido si lo hubiesen hecho hackers? Los autores del estudio han redactado unas normas básicas de seguridad para que los propios internautas pongan barreras a la intromisión ilegítima en su privacidad a través de la Red.

Alerta nº1: el robo de direcciones de correo electrónico

Cuando una persona crea su perfil en una red social, lo más habitual es que quiera tener acceso a la mayor cantidad de amigos posible. Estos sitios suelen ofrecer una forma muy cómoda y sencilla de encontrar nuevos contactos: basta con volcar nuestra libreta de direcciones de correo electrónico en la herramienta para que ésta genere automáticamente una lista de perfiles que coinciden con esas direcciones de mail. En opinión de Christian Platzer, esto por sí solo ya debería constituir un motivo de preocupación. “Aunque mi dirección de correo electrónico se mantenga en secreto y no sea visible en mi página, el sitio la utiliza para localizar el perfil de mi identidad”, advierte.

Para comenzar su estudio, los científicos tomaron prestadas las direcciones de correo almacenadas en un servidor de spam. Usando programas informáticos muy simples, fueron capaces de emparejar millones de direcciones de mail con las facilitadas en varios sitios de redes sociales, en un periodo de tiempo muy corto. Si la web de la red social indica que existe un perfil de usuario para una dirección de correo electrónico, eso significa que la dirección se encuentra todavía activa. Pero no sólo eso, sino que además el perfil brinda una valiosa información personal sobre el propietario de la dirección. Por lo general, en el perfil de cualquier usuario existe una lista con los nombres de sus amigos que pueden ser encontrados, de modo que resulta muy fácil ampliar aún más el número de nuevas direcciones de correo electrónico “robadas”.

En el experimento de la Universidad de Viena, los investigadores hicieron que un programa informático creara una lista de direcciones de correo electrónico posibles para cada nombre extraído del servidor de correo no deseado. A continuación, analizaron nuevamente si cualquiera de estas direcciones estaba registrada en alguna red social. Así, encontraron más de 1,2 millones direcciones de perfiles en redes sociales que podrían ser emparejadas con la dirección de su propietario en su correo electrónico privado.

Alerta nº2: el acceso a la información personal

El segundo riesgo analizado en el estudio vienés proviene de los grupos de usuarios, que pueden ser compartidos en varias redes sociales. En ellos, las personas hablan de sus temas favoritos y conocen a gente con intereses similares a los suyos. Sin embargo, esos mismos grupos son capaces de hacer que sus integrantes pierden su anonimato en la web.

Una página de aspecto inofensivo puede buscar el historial de exploración del usuario y saber cuáles han sido los grupos de sitios web visitados recientemente. Si el software malicioso conoce la lista de grupos a la que se ha unido el usuario, su identidad puede ser determinada con bastante exactitud en la mayoría casos, ya que es altamente improbable que varios usuarios sean miembros exactamente del mismo conjunto de grupos. De esta manera, el sitio puede adivinar el nombre del usuario.

"Por supuesto fuimos muy cuidadosos en nuestro proyecto de investigación, para no hacer daño a los sitios web ni violar la privacidad de los usuarios de ninguna manera", aclara Gilbert Wondracek y advierte: “Sólo hicimos una evaluación científica de los datos, pero los sitios maliciosos sí podrían hacer micho daño si acceden a los datos de esta misma manera”.

En el mejor de los casos, las víctimas tan sólo recibirán una gran cantidad de spam, (correos que se seleccionarían automáticamente para adaptarse a los intereses del usuario). Pero también pueden ser el objetivo de fraudes de mayor gravedad. Imaginen que algún día un estafador dice que quiere ser su amigo o socio comercial y le envía un texto muy personalizado, especialmente diseñado para usted con la ayuda de los datos personales de su perfil publicado en la red social. Quizá estuviera tentado a creer que el remitente es realmente la persona que dice ser. Pero es fácil concebir formas de chantaje mucho más perniciosas, como el soborno para ocultar ciertas informaciones que deberían permanecer ocultas pero que han sido descubiertas por software malintencionados.

Consejos de seguridad para la Web 2.0

Los nuevos riesgos de seguridad estudiados por los científicos de la Universidad de Viena ya han sido comunicados a los responsables de las distintas redes sociales analizadas y muchos de ellos ya han sido corregidos, por lo que no tiene sentido caer en el alarmismo. Sin embargo, Christian Platzer y Gilbert Wondracek sí consideran necesario seguir ciertas pautas de actuación en las redes sociales:

  • Nunca es buena idea cargar la libreta de direcciones de correo electrónico en ningún sitio de Internet.
  • Aunque la mayoría de las redes sociales ofrezcan la posibilidad de decidir qué parcelas de información deben estar accesibles a todo el mundo y cuáles sólo a ciertas personas, siempre es mejor elegir la configuración más restrictiva.
  • Se debe tener un cuidado especial con las fotografías, sobre todo cuando se etiquetan con nombres completos a las personas que aparecen en las mismas.
  • Las direcciones privadas o números de teléfono nunca deben ser publicados en el perfil. Datos como esos solo se deben facilitar de manera personal a quienes en realidad queramos que dispongan de ellos.

Estas son sólo algunas de las recomendaciones que los autores del estudio han redactado como conclusión de su trabajo de investigación, unas pautas de comportamiento en la web que, por su carácter lógico, no deberían ser difíciles de asumir por la creciente cantidad de adeptos con los que cuentan las redes sociales.



Artículo leído 11278 veces





Comente este artículo

1.Publicado por marcos el 24/10/2010 23:24
Agreguen que el robo de datos, identidades, fotos, perfiles, etc, no es solo debido a la adiccion que veo a las redes sociales famosas, bajo el lema de una mejor comunicacion mas rapida y todos somos amigos, error, es por la gran ignorancia de la gente y por los ACTIVAS FUNCIONES DE ROBO Y ESPIONAJES DE LAS AGENCIAS DE INTELIGENCIA, que nos tienen en la mira, roban perfiles , datos y fotos para luego asi crear pasaportes falsos al estilo BOURNE, agentes doble identidad, meterse en tu forma de pensar para proyectos que luego hacen mediante el generoso aporte a la DARPA, (que con ARPANET genero INTERNET para usos militares), y asi hoy la idiotizacion generosa que muchos aportan, exponiendose creyendo que son primeras figuras de una pelicula, (hay algo de gran complejo de inferioridad e inseguridad en esto), comunicarte para tener MAS AMIGOS, toda una gran mentira pues no logras mas amigos, sino mayores seguidores quizas pero amigos es otra cosa,todo confusion.-

Vivimos en una epoca tecnologica de gran avance pero con seres humanos muy atrasados en capacidad de analisis, se escribe corto, no se analiza nada, se dice poco, etc, y esto se ve reflejado como hoy por ejemplo en las relaciones interpersonales cada vez hay mas mujeres solasssss, si, lo digo como hombre de 64 años que ha vivido mucho en esta vida y conozco bastante del tema, y porque???, miedos, miedos, temores, inseguridad, etc, exceso de libertad no es libertad sin limites ojo, y estos excesos traen aparejados grandes huecos por donde aprovechan estos ordenadores militares que tratan de usar a la gente solo para experimentos de guerra, sea biologica, nanotecnologica, control mental, lavado de cerebro y lo estan logrando porque el gran consumismo ha hecho que el ser humano no razone nada, es adicto a casi todoooo, asi estamos y no soy negativo sino realista y positivo en cuanto a que debemos ir dejando de lados estos jueguetes informaticos para ser menos expuestos y menos incautos,. MARCOS-

2.Publicado por ALn el 25/10/2010 22:03
Yo siemrpre digo.
Es necesario que hagan estudios científicos para recomendar cosas tan obvias?

3.Publicado por marcos el 26/10/2010 15:27
Muchos comentarios cientificos son serios, la mayoria no, sino lleva implicito un gran negocio por detras, encubierto, mentiras, la verdad de muchos estudios y descubrimientos se ha probado son mentiras, falsedades, igual que el otorgamiento de los premios nobel en distintas areas, incluso ayer leia que muchos cientificos han renunciado a organizaciones que los agrupaban porque DESCUBRIERON QUE HAY MUCHOS NEGOCIOS, MENTIRAS Y OTRAS COSAS, lean en red voltaire dicho articulo, veo que varios de ellos se han dado cuenta que los usaban para otras cosas, mientras otros hacian grandes negocios con los descubrimienos, muchos fraudes totales.- Hoy las farmaceuticas son base de proyectos militares para armas biologicas y quimicas contra poblaciones previos ensayos justamente sobre seres humanos¡¡¡.-
Y esto de las redes sociales, consejos , etc, si, por supuesto que muchos saben eso, pero igual las usan,luego se agarran la cabeza cuando se dan cuenta que no saben donde han ido a parar sus datos, perfiles, etc, bueno, diria yo, SON TONTOS CAPRICHOSOS DE LA NUEVA ERA, NUEVO MILENIO, que creen que mostrase o exhibirse les asigna un gran papel mediatico, alla ellos, MARCOS.-

4.Publicado por marcos el 13/11/2010 16:07
Los grandes avances cientificos y tecnologicos del nuevo milenio y desde años antes tambien, no han significao que el ser humano homo sapiens sapiens sea tan sabio como dicen, no, al contrario, se ha vuelto mas depredador con herramientas mas sofisticadas y usadas justamente no solo contra el ambiente, naturaleza sino contra el hombre mismo¡¡¡, y no vengamos conque ahora la llamada generacion Y es asi, solo entiende su cerebro ciertas cosas, muchas a la vez pero poco de contenido y menos de analisis, esto hace que se vuelvan cerebros roboticos y estructurados en una red de aceleracion constante y dinamica de la sociedad y de dichas herramientas, mas se descubren cosas y ya enseguida son usadas contra el ser humano como conejillo de indias en laboratorio, y mas aun en los planos militares y de laboratorios y farmaceuticas al servicio de grandes intereses que precisamente NO ES MEJORAR LA SALUD MUNDIAL SINO ENFERMARLA PARA LUEGO SI, SACAR NUEVOS MEDICAMENTOS muchos no aprobados, extorsiones, chantajes y dinero fresco a cientificos, organismos de control, etc, para asi lucrar con las muertes, enfermedades que forman todo un reciclaje malvado y tenebroso.-
Les parece esto a uds amigos muy horrible y negativo?? bueno, vayan y estudien cada caso de cada descubrimiento y como se ha aplicado y aplica diariamente en la vida humana, sociedad, estados, etc, y veran con asombro que no es para mejorar la calidad de vida, sino sus propios bolsillos repletos de dolares , euros, oro, o cualquier moneda o bien o recurso natural.-
Todo hoy esta permitido bajo el lema que la nueva modernidad debe pasar del viejo y anarquico medioevo, industrial perimido o conservador sin innovaciones al otro extremo de permitir cualquier cosa con tal que sea moderna, practica y rapida, de venta agil y activa, ¡¡¡ NO IMPORTA QUE PRODUZCA EN LA SALUD HUMANA, CEREBRO, MENTE, CUERPO, ETC, ni respetan edades, pues hoy el trafico infantil para prostituir jovenes ya ronda a niñas y niños de 7 u 8 años, niñas ya fertiles segun mediciones.- Mas el gran negocio del trafico de organos, robo de cadaveres para experimentos bajo la gran mentira de las cremaciones, en su mayoria los parientes ni se enteran que se crema, luego les dan cenizas de cualquier ser, humano o no, no lo saben, debiera crearse y esto si favoreceria la vida y el destino que queria el fallecido o familiares, algun sistema de monitoreo o sensores que ellos mismos vieran mientras se crema el cuerpo y es entregado a sus intimos en todos sus pasos.-
Mas el comentado negocio lucrativo de los embriones , ovulos y semen congelado que en su mayoria a traves de las clinicas de fecundacion in vitro son descartados y luego entregados a laboratorios y compradores encubiertos para experimentos es otra faceta mas de todo este avance de la modernidad.- Y ni hablemos de la nanotecnologia, chips, medicamentos con verichips, mas clonacion que ya ha comenzado hacia seres hibridos y con inteligencia artificial para fines no benevolos precisamente.- etc, etc, VIVA EL PROGRESO SIN CONTROL O MAL CONTROLADO Y ABAJO LOS COMO YO QUE PREGONAMOS EL CONTROL DE LA VIDA, SUS CODIGOS SAGRADOS para la continuidad de la especie y no su depredadora destruccion.- MARCOS.-

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.