Tendencias 21
   




Nuevas tecnologías de transporte que transformarán vehículos y carreteras

Llegan las conexiones que mejoran la seguridad, la comunicación entre coches, y los sensores que buscan aparcamiento


La tecnología avanza, y con ella llegan cambios en el transporte. Por ejemplo, el proyecto europeo FOTsis desarrolla nuevas tecnologías que potenciarán las comunicaciones y la colaboración entre vehículos e infraestructuras, para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico. Otros proyectos investigan la posibilidad de enviar mensajes de alerta de unos vehículos a otros en caso de accidente o aplicar sensores para la búsqueda rápida de aparcamiento. Por Carlos Gómez Abajo.


05/05/2014

La participación de los conductores es necesaria para el proyecto FOTsis. Fuente: UPM.
La participación de los conductores es necesaria para el proyecto FOTsis. Fuente: UPM.
El proyecto FOTsis es una de las mayores iniciativas europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte por carretera en el campo de los servicios cooperativos entre el vehículo y la infraestructura. Dichos servicios facilitarán el intercambio de información entre los centros de gestión de tráfico y los dispositivos instalados en los vehículos, contribuyendo a una mejora de la seguridad vial, con una disminución de la accidentabilidad junto con una menor lesividad de la misma.

Asimismo, se mejorará la gestión de la movilidad repercutiendo en una mejora de la capacidad de las vías y la fluidez del tráfico, asegura en una nota de prensa la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, que participa en el proyecto, del que también se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

De este modo, se mejorarán además las condiciones medioambientales con la consiguiente reducción de la contaminación por CO2. Por último, los servicios FOTsis contribuirán a una mejora del confort en la conducción, así como en la mejora de la calidad de la información proporcionada a los usuarios.

El proyecto está promovido por un conjunto de empresas españolas (OHL, ACS, Indra, SICE, GMV e Iridium entre otras) y cuenta con la participación de 25 socios de nueve países europeos, entre los que se encuentra la UPM, representada por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSI de Telecomunicación. El proyecto, iniciado en 2011, cuenta con ayudas públicas europeas de 13 millones de euros.

Participación de los conductores

Para alcanzar los objetivos del proyecto, es necesaria la buena comunicación entre los actores implicados en el transporte por carretera: conductor, vehículo y vía. Por ello, es necesaria la participación y opinión de los conductores que será la base sobre la que construir unos servicios diseñados para el usuario.

La Autopista Eje Aeropuerto M-12 de Madrid, junto con la Autovía de Aragón, son las ubicaciones seleccionadas en España para la puesta en marcha y prueba de los servicios. Las personas que circulen habitualmente por dichas vías pueden participar en el proyecto registrándose en www.fotsis.com/conductores. Los conductores que participen en las pruebas podrán conseguir descuentos en gasolina y participar en sorteos de smartphones, tabletas y de un viaje a un Gran Premio de Fórmula 1.

Mensajes de emergencia

En esta línea de aprovechar las tecnologías de la comunicación para mejorar la seguridad del tráfico, una estudiante de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Carolina García Costa, ha desarrollado un modelo matemático para evaluar las colisiones que se evitarían mediante el envío de mensajes de emergencia, tras un accidente de tráfico, a otros vehículos que se puedan ver implicados, permitiéndoles reaccionar a tiempo de forma automática.

El proyecto parte del hecho de que “el conductor tarda mucho en reaccionar”, en palabras de su autora, de las que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España. “Las comunicaciones inalámbricas entre vehículos constituyen la clave de los futuros sistemas de transporte inteligente para mejorar el control del tráfico y la información para conductores”, añade.

El modelo de redes vehiculares desarrollado permite estudiar la influencia que tienen diferentes parámetros de la conducción en el proceso de colisión, como la distancia entre los vehículos, la velocidad a la que circulan o el tiempo de reacción del conductor.

Un sistema de aparcamiento más eficaz

Pero las tecnologías sirven también para problemas nada trágicos pero sí muy molestos, como encontrar un hueco en un párking. Dos ingenieros de la Universidad de Seúl (Corea del Sur), apoyados por Hyundai, han creado un sistema que combina sensores visuales con sensores de ultrasonidos, además de los datos del cuentakilómetros, para que el coche encuentre más rápidamente una plaza de aparcamiento.

El problema de combinar datos de varios sensores, informa la revista IEEE Spectrum, es que están en diversas posiciones, y por tanto ven las cosas desde distintos ángulos. A cambio, precisamente al estar en distintas posiciones se pueden ver cosas que sólo están a la vista de algunos de ellos. El sistema además es muy rápido, puesto que tarda 32 milisegundos (frente a los 82 que tarda un sistema exclusivamente visual).

Por el momento, sin embargo, el sistema no funciona en párkings subterráneos, que reverberan y están poco iluminados, aunque ya están trabajando con equipamiento especializado.

Referencia bibliográfica:

Jae Kyu Suhr y Ho Gi Jung: Sensor Fusion-Based Vacant Parking Slot Detection and Tracking. IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems (2014). DOI: 10.1109/TITS.2013.2272100.



Artículo leído 11785 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.