Tendencias 21
   




Nuevo sistema inteligente de iluminación LED

Emplea cables de red en lugar de cableado eléctrico, ahorra energía y además transporta datos


Un nuevo sistema de iluminación con tecnología LED utiliza cables de red para el suministro de energía, y además puede transportar datos. El mecanismo inteligente es desarrollado por la empresa Redwood Systems, y prescinde de los tradicionales cables eléctricos. El costo del sistema es similar al de una instalación convencional, pero puede reducir el consumo de energía entre un 50 y un 80 por ciento y controlar todas las luces de un edificio, además de gestionar otros sistemas como la climatización, por ejemplo. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
22/03/2010

El nuevo sistema de iluminación LED obtiene un importante ahorro energético en comparación con los sistemas tradicionales. Imagen: Redwood Systems.
El nuevo sistema de iluminación LED obtiene un importante ahorro energético en comparación con los sistemas tradicionales. Imagen: Redwood Systems.
Ingenieros de la empresa Redwood Systems han desarrollado un revolucionario sistema inteligente de iluminación LED, que emplea cables de red en lugar del cableado eléctrico convencional. De esta manera, junto a la distribución de energía es posible además transmitir datos, monitoreando otros sistemas como la calefacción o el aire acondicionado. El mecanismo permite gestionar la iluminación de todo un edificio, reduciendo el consumo energético hasta en un 80 por ciento.

Este nuevo enfoque para la iluminación LED posibilita un manejo más efectivo de los sistemas lumínicos, aprovechando las ventajas de este tipo de luces, más eficientes y con un ciclo de vida más extenso con relación a la iluminación tradicional, en parte debido a que se ejecutan en baja tensión de alimentación de corriente directa.

Sin embargo, los actuales sistemas basados en LED requieren una infraestructura especial en cada uno de los transformadores lumínicos, con el propósito de convertir el alto voltaje de corriente alterna del cableado convencional en corriente continua de bajo voltaje, imprescindible para esta tecnología.

El nuevo sistema desarrollado por Redwood Systems, con la colaboración de la empresa Lightswitch, realiza la conversión mencionada anteriormente en forma inteligente y en un lugar central, en vez de efectuarla en cada punto lumínico. Esto reduce en gran medida el consumo de energía. La novedad fue publicada en el medio especializado Technology Review, y difundida mediante una nota de prensa de la firma Redwood Systems.

Sistemas integrados

El ahorro de energía se produce mediante el uso de diferentes sensores y de un controlador central, que permite reducir el empleo de electricidad. Además, la compañía ha desarrollado un método para utilizar los cables de la misma potencia para transportar datos, por lo tanto se obtiene un doble funcionamiento para la red.

Cada punto de iluminación LED puede ser equipado con sensores de bajo costo, que pueden utilizarse para optimizar los niveles de luz y garantizar que las luminarias funcionen de manera eficiente. Dichos sensores también pueden proporcionar información detallada sobre la temperatura y otros indicadores, datos que pueden utilizarse para controlar sistemas de climatización en los edificios, por ejemplo.

La incorporación de estos controles y sistemas de detección añade un costo extra muy bajo al nuevo sistema, ya que las conexiones de red y el suministro de energía para los sensores ya se encuentra disponible de antemano, pensando en la red lumínica. De esta manera, el empleo simultáneo de ambas funciones en el sistema inteligente de iluminación LED posee amplias ventajas.

Las luces que componen el sistema están equipadas con seis sensores. Dos son similares a los empleados en otros sistemas de iluminación, que detectan el movimiento y la luz ambiente para optimizar el consumo energético. Sin embargo, los restantes sensores permiten incrementar el control en cada luz, logrando aumentar la eficiencia general del sistema.

Iluminación inteligente

Según los responsables del nuevo sistema, el mismo podría ser capaz de facilitar un ahorro energético de entre un 50 y un 80 por ciento, especialmente en la instalación de iluminación para edificios nuevos, mejorando en consecuencia la gestión integral de los sistemas lumínicos en diferentes infraestructuras.

La nueva tecnología tiene como concepto central que la iluminación LED presenta una nueva oportunidad para crear una red energética unificada, basada en una plataforma digital para edificios inteligentes. Esto permite ayudar a reducir los costos energéticos, tanto para arquitectos, emprendedores y diseñadores como para los mismos propietarios de los inmuebles.

Al mismo tiempo, la red inteligente provee un nivel de control y automatización de la iluminación que no se obtiene con sistemas anteriores. La gestión integrada de los sistemas de iluminación, calefacción, ventilación o aire acondicionado, entre otros, es también un beneficio muy importante.

De acuerdo a los directivos de Redwood Systems, la combinación de los sistemas de energía, comunicaciones y sensores empleando un mecanismo de baja tensión de red permitirá que los edificios inteligentes logren en el futuro cercano un funcionamiento mucho más simple, sencillo y económico.



Artículo leído 22392 veces





Comente este artículo

1.Publicado por elropper el 01/09/2011 19:51
La noticia es interesante, pero por sí solos los leds ahorran muchísimo, en algunos casos hasta el 80%, por lo que invertir y encarecer la instalación para ahorrar y tener más eficiencia no sé hasta que punto puede ser rentable.

2.Publicado por Boris Led Colombia el 12/10/2014 23:38
Qué buena noticia, es un avance muy ingenioso el usar la luz led para este tipo de control

Gracias
Boris
url:http://www.mercologico.com

3.Publicado por iluminacion el 23/06/2017 17:17
Que bueno el artículo. Muy interesante.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.