Tendencias 21
   




Nuevo sistema para la eliminación de residuos nucleares

Finlandia se propone crear el primer depósito profundo y permanente para resguardarlos durante 100.000 años


La empresa finlandesa Posiva ha desarrollado una intensa investigación tendiente a poner en marcha un nuevo sistema para la eliminación de residuos nucleares. En 2012, el gobierno de Finlandia analizará las instalaciones desarrolladas por la firma y decidirá la implantación del primer depósito en profundidad y de carácter permanente destinado a almacenar desechos nucleares. Según la firma mencionada, es posible garantizar que los residuos se mantendrán resguardados durante los próximos 100.000 años. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
14/04/2010

El sistema de cámaras subterráneas desarrollado por la firma Posiva para la disposición de los residuos nucleares. Imagen: John MacNeill.
El sistema de cámaras subterráneas desarrollado por la firma Posiva para la disposición de los residuos nucleares. Imagen: John MacNeill.
Una firma finlandesa ha desarrollado un nuevo sistema para eliminar residuos nucleares, que desembocaría en la puesta en marcha en 2012 del primer depósito profundo y permanente destinado al almacenamiento de este tipo de desechos. Los residuos podrían mantenerse allí durante los próximos 100.000 años, de acuerdo a lo estimado por los especialistas de la empresa Posiva, encargada del proyecto.

El lugar donde se desarrolla esta investigación, que podría desembocar en una revolucionaria estrategia de eliminación de desechos nucleares, es la isla de Olkiluoto, donde se ubica la Olkiluoto Nuclear Power Plant. En una zona boscosa y rica desde los recursos naturales se están construyendo los túneles subterráneos que albergarían todos los desechos nucleares producidos en Finlandia.

Posiva, la empresa finlandesa encargada de la construcción del depósito subterráneo de residuos nucleares en Olkiluoto, dice disponer de un sistema capaz de mantener resguardados a estos residuos durante 100 000 años, sin que provoquen ningún tipo de pasivo ambiental durante ese tiempo.

Recipientes de cobre especialmente desarrollados por Posiva y con diseño escandinavo permitirán aislar los residuos en una caverna subterránea impermeable. De acuerdo a los responsables de esta investigación, el incremento en los caudales de los cursos de agua, los terremotos, los microbios y cualquier otro agente externo no podrán minar el sistema diseñado.

Un tema crucial

El gobierno finlandés deberá decidir en 2012 si la investigación y la infraestructura desarrolladas por Posiva son realmente efectivas y garantizan el correspondiente nivel de seguridad. En caso positivo, se crearía el primer depósito subterráneo de carácter permanente destinado a almacenar residuos nucleares.

La investigación fue difundida mediante un artículo del sitio especializado IEEE Spectrum, y además la empresa Posiva publicó un resumen del trabajo en su web. A pesar de lo novedoso del sistema, muchos especialistas creen que el almacenamiento prometido por la firma finlandesa es imposible de concretar en la práctica.

Solamente en Finlandia se estima que el nuevo sitio de depósito recibiría 5.500 toneladas métricas de residuos nucleares. Sin embargo, la utilidad de un sistema de este tipo y la comprobación de su efectividad en cuanto a la eliminación de pasivos ambientales podrían tener impacto mundial, ya que en todo el planeta existen más de 270.000 toneladas métricas de residuos nucleares sin destino final.

El sistema empleado actualmente para la disposición de estos desechos deja mucho que desear desde el punto de vista ambiental, ya que los residuos emiten niveles dañinos de radioactividad durante miles de años y los barriles donde se almacenan tienen una duración máxima de un par de cientos de años. En consecuencia, la cuestión de la eliminación de los desechos nucleares es un tema crucial para el futuro de la humanidad, así como también para un posible desarrollo de este tipo de energía.

Olkiluoto Nuclear Power Plant, el lugar donde se podría poner a prueba el nuevo sistema. Imagen: carboncommentary.com.
Olkiluoto Nuclear Power Plant, el lugar donde se podría poner a prueba el nuevo sistema. Imagen: carboncommentary.com.
¿La solución final al problema de los residuos nucleares?

La falta de una opción permanente y segura para el almacenamiento y eliminación de los desechos nucleares es uno de los mayores problemas que enfrenta la industria global de energía nuclear, que se ha estancado por esta razón desde hace varias décadas, y que en los últimos años parece comenzar a vivir un resurgimiento.

Hace algún tiempo, casi todos los países que disponen de plantas de energía nuclear estaban considerando la creación de algún tipo de depósito permanente para los desechos, pero sin embargo el freno que vivió la industria congeló en la fase de proyecto a todos estos emprendimientos. Sin embargo, las preocupaciones sobre el cambio climático y el declive de las reservas de hidrocarburos han reavivado las perspectivas de crecimiento futuro de la energía nuclear.

El proyecto en Onkalo desarrollado por la firma Posiva tendrá un costo estimado de 4,5 mil millones de dólares, previéndose la construcción de 5.000 metros de túneles y pozos e incluyendo la excavación de más de 100 000 metros cúbicos de roca. Asimismo, se recogerán muestras de rocas de 53 pozos profundos.

Durante los próximos años, Posiva intentará demostrar al gobierno finlandés que sus recipientes de cobre y las cámaras profundas podrán contener los residuos radiactivos sin importar lo que suceda en Finlandia. Si la firma tiene éxito, el repositorio se habilitará a nivel comercial en 2020.



Artículo leído 23810 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Erick Bojorque el 14/04/2010 18:46
erickbojorque
Saludos cordiales.

Un tema apasionante el de la energía atómica.

El uso de dicha energía comprendida como lo naturalmente expuesto por el cosmos en el intercambio solar, podría ser la salida energética para el mundo.

Muy al contrario, dicha energía expuesta como pila atómica o como la destrucción del núcleo atómico, solo ha demostrado ser peligroso y completamente destructivo tanto para el planeta como para la humanidad.

Me pregunto si los especialistas de Positiva conocen los siguientes fenómenos naturales:

-Terremotos.
-Erupciones volcánicas.

Enterrar y no ver, me parece una solución "estética"

Conveniente resulta la investigación de la energía atómica que se aparte totalmente de lo que hoy es.


Atentamente
Erick Bojorque

2.Publicado por clk1 el 14/04/2010 23:18
eliminacion ????????

3.Publicado por claudio esteban el 02/05/2010 05:51
el dinero lo puede todo... la energia nuclear es mas dañina aun que las existentes aun... que pasara cuando todo el mundo comiense a usar energia nuclear y todos quieran enterrar sus residuos tal como se hace con la basura comun.. se llenara el planeta de hoyos nucleares ... no veremos nada pero solo veremos como moriremos dia a dia contaminados de radiacion por consumo de napas de agua contaminada y cosechas venenosas.. el dinero hace muchas cosas como por ejemplo enterrar lo malo y lavarse las manos despues como si nada a pasado.. es horrible todo eso sera un daño total mejor dediquense a encontrar nuevas fuentes de enegia limpia cientificos... esta aqui en nuestro planeta delante de nuestras narices y nadie aun lo ha visto piensen piensen busquen y encontraran la salvacion a nuestra humanidad y la manera de viajar donde nunca pensamos jamas.. como lo hacen nuestros amigos lejanos que nos visitan dia a dia obserbando si somos suficienteemente inteligentes como para cambiar nuestro destino de este pronto final. un abrazo a todos. ayudemos nuestro planeta nuestro hogar.

4.Publicado por jorge el 13/05/2010 00:27
hola quería preguntar acerca de los costos de este proyecto y cuál es el método para hacer estas grandes cavernas subterráneas

5.Publicado por alvaro martinez el 14/05/2010 21:45
es muy bueno q estas personas hagan esto por que asi cuidarian nuestro planeta ya q esete esta en riesgo si no nos ponemos las polas podriamos acabar con el....
Conveniente resulta la investigación de la energía atómica que se aparte totalmente de lo que hoy es.

6.Publicado por yan carlos el 07/11/2010 19:41
buenas tardes quisiera saber que materiales se usan para la fabricaion de desechos nucleares tengo un trabajo de investigacion acerca de depositos rafdiactivos agfradecere su apoyo

7.Publicado por erogan el 07/10/2011 23:29
Este texto es un poco contradictorio no? se resguardan o se eliminan los desechos?... No creo que eliminarsea la palabra mas apropiada para ello... es un tema delicado, tendriais que cuidar un poco como desarrollar la noticia.....

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.