Tendencias 21
   




Nuevos dispositivos personales podrían aumentar la cobertura de los móviles

Aumentan la señal permitiendo que los celulares llamen a través de ellos


Quedarnos sin cobertura dentro de casas o edificios podría ser un problema que se acabe pronto. Las compañías de telefonía móvil desarrollan actualmente un modelo de dispositivo denominado Femto, parecido a un Wifi, que establecen su propia conexión a Internet y, a través de una pequeña antena, aumentan la señal permitiendo que los móviles llamen a través de ellos. Una red Femto podría aumentar la cobertura de las operadoras sin que éstas tengan que realizar una mayor inversión, pero se desconocen aún las condiciones económicas para los usuarios. Por Marta Morales.


Marta Morales
11/01/2007

Nuevos dispositivos personales podrían aumentar la cobertura de los móviles
Las operadoras de telefonía móvil buscan soluciones para conseguir que las señales que nos permiten hablar por el teléfono móvil no desaparezcan, es decir, que cada vez haya mejor cobertura en más sitios.

Según publica la revista GigaOm, una de estas soluciones es hacer que los usuarios y clientes compren unos dispositivos personales que funcionan como un punto Wi-Fi, proporcionando una banda ancha cercana al móvil en lugares donde la cobertura falla, como en oficinas o dentro de las casas.

Estos nuevos puntos de extensión de banda para móviles, denominados Femto, son pequeños artefactos de bajo consumo energético que pueden sumarse a una conexión de banda ancha ya existente. Forman parte de la red de la operadora que los proporciona y permiten que haya buena cobertura tanto para servicios de voz como de datos.

Establecen por otro lado su propia conexión a Internet y tienen una pequeña antena. Los móviles pueden telefonear a través de dicha conexión, es decir, que la comunicación circularía a través de las redes de la compañía operadora, pero vía Internet gracias al dispositivo Femto del propio usuario.

Algunas limitaciones

Sólo faltaría convencer a los clientes. Y es que la tecnología tiene beneficios, pero también limitaciones.

En primer lugar, el aparato Femto de una operadora determinada conectará solamente a una red de comunicación proveedora. Esto beneficia claramente a las operadoras, porque el cliente compra un dispositivo que usa su propia conexión a Internet para extender el alcance de señal de la operadora, que no tiene que invertir tanto como lo haría con los proveedores corrientes para aumentar la cobertura de sus teléfonos.

Y, dado que los Femto aún no están disponibles en el mercado, no se sabe si las operadoras cobrarán lo mismo por el tiempo hablado vía dispositivos Femto que por vía tradicional.

Otras cuestiones que quedan en el tintero son, ¿cómo puede detenerse el aprovechamiento del Femto de un comprador del dispositivo por parte de los vecinos, por ejemplo? ¿Podría cualquiera aprovechar la conexión a Internet de otros para hacer sus propias llamadas telefónicas?

De hecho, diversos fabricantes de teléfonos móviles están sacando ya al mercado nuevos modelos capaces de localizar y utilizar los puntos Wifi de acceso inalámbrico a Internet, de manera que dichos modelos de celulares pueden usar esa conexión a la Red para hacer sus llamadas. El problema radicaría en que pueda haber clientes que no se den cuenta de que otros usan la señal que ellos pagan.

Algunas ventajas

Pero los Femto podrían solucionar el a menudo demasiado caro problema de proporcionar una cobertura completa a los móviles. Estos teléfonos suelen funcionar muy bien en las áreas metropolitanas, pero no sucede así en zonas rurales o en interiores, lugares en los que no les llega la cobertura.

Apoyarse en los clientes para resolver estos problemas de cobertura podría resultar beneficioso, no sólo a las operadoras, sino incluso a los usuarios.

Los puntos de acceso Femto son similares a los puntos de acceso Wifi, que iniciativas como la de la comunidad de redes wifi Fon han utilizado para formar redes de “foneras" o puntos Wifi que se usan a nivel particular, pero también se comparten con otros usuarios, miembros de la comunidad Fon.

Si esa conexión a Internet se comparte para que otros usuarios puedan llamar por teléfono desde su propia operadora, quizá se extendiese la cobertura, y se redujesen los problemas tradicionales de conexión vía teléfono móvil.

De cualquier forma, parece que la tendencia es a que se imponga el móvil dual: las grandes operadoras ensayan fórmulas de implantación de un modo de telecomunicación que permite a los teléfonos aprovechar las conexiones a Internet para hablar con otras personas. La creciente implantación de las redes Wifi y de dispositivos como el Femto está haciendo que el sector evolucione en esa dirección.



Artículo leído 11659 veces




Comente este artículo

1.Publicado por cristian el 06/02/2009 21:53
necesit saber cuanto cuesta el aparato de tenet mas cobertura y se puede enviarlo en canarias. gracias