Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





“Otelo a Juicio”, de Ramón Paso, brilla en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

Una trama de naturalidad pasmosa y un excelente trabajo actoral conforman una magnífica obra, que no desmerece los textos de Shakespeare de los que parte


No es fácil usar un nombre clásico para desarrollar una trama actual, pero Ramón Paso lo consigue con pasmosa naturalidad en “Otelo a Juicio”, a partir de textos de William Shakespeare. A esto se debe añadir un excepcional trabajo de los actores, en el que destaca una fenomenal Ana Azorín. Sin duda, esta es una obra que merece que se cuelgue el más bello de los carteles, el que indica que “No hay entradas”. Podrá disfrutarse hasta el 14 de octubre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Por Ángel García Galiano.




Fuente: Teatro Fernán Gómez.
Fuente: Teatro Fernán Gómez.
En un moderno despacho, una joven abogada recibe a Otelo, un rico negro (o moro) que confiesa haber estrangulado a su mujer y viene en pos de ayuda.

La abogada empieza a plantear los pros y contras de la posible defensa y, para empezar, le recomienda a Otelo que niegue haber matado a su mujer, “pero es que yo la he matado, esa es la verdad”, “¿y qué me importa a mí la verdad?, responde no tan cínicamente la abogada, “lo que me importa es la sentencia del juez”.

Y de pronto, con la magia que impregna todo buen teatro, aparecen en escena, sin solución de continuidad, salvo por los ropajes de época, los personajes de la extraordinaria tragedia shakespeariana que van enhebrando las escenas principales del drama, con un Otelo en, digamos, doble papel, personaje de Paso y del bardo inglés.

La trama se trenza con pasmosa naturalidad entre ambas acciones, la contemporánea y la canónica, merced al buen hacer de un texto excelente y de unos actores verdaderamente implicados, responsables de una actuación memorable que levantó al público de sus asientos en los largos aplausos finales.

Orfebrería teatral

​La sala Jardiel estaba medio llena (digámoslo con optimismo) y me dio pena pensar que habrá amantes del teatro que se están perdiendo esta joya engastada en una sala del centro de Madrid: un verdadero trabajo de orfebrería teatral, una revisitación del drama shakespeariano y una actualización de sus pulsiones y fuerzas sin falsas pseudomoderneces, tan del uso en ciertos adaptadores que “usan” el nombre del clásico para prostituirlo con sus delirios.

Como digo, el texto es impecable, la mirada moderna del Otelo que pide ayuda para solventar su culpa con la representación de la médula esencial del texto original cohonestan extraña y entusiásticamente bien.

La labor de todos los actores es excepcional, una abogada pizpireta e inteligente, cínica y pragmática, puesta en escena por la fenomenal Ana Azorín, a quien ya hemos visto en otras obras de Paso, un Yago contenido, austero, eficaz y preciso en su venganza; extraordinario Jorge Machín, una Desdémona delicada, ingenua, inocente en su belleza blanca y derramada, Inés Kerzan, etc.

Vaya mi aplauso para todo el elenco y mi enhorabuena a Ramón Paso, biznieto del gran dramaturgo que da nombre a esta sala, a quien hemos seguido en su proyección y talento con esta misma compañía tan bien armada.

Quedan pocas funciones, les aseguro que la obra merece que se cuelgue el más bello de los carteles, el que indica que "No hay entradas". El cielo de atardecida madrileño, velazqueño, les recibirá arrebolado.

Referencia:

Obra:
 Otelo a Juicio.
Texto y dirección:  Ramón Paso, sobre textos de William Shakespeare.
Reparto:
Otelo: Francico Rojas.
Silvia/Emilia: Ana Azorín, Alicia Tomé (20, 21, 22 y 28 de septiembre y 5 y 6 de octubre).
Yago: Jorge Machín.
Desdémona: Inés Kerzán
Cristina: Ángela Peirat
Rodrigo/Brabancio: Felipe Andrés
Casio/Partidario: Jordi Millán
Lugar y fecha de representación: Teatro Fernán Gómez, hasta el 14 de octubre de 2018.


Jueves, 4 de Octubre 2018
Ángel García Galiano
Artículo leído 3442 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!