Tendencias 21
   




Países Bajos, primer país del mundo con una red nacional para la Internet de las Cosas

El operador KPN ha equipado cientos de torres de transmisión móvil


Países Bajos es el primer país del mundo con una red para la Internet de las Cosas extendida por todo el país. La operadora KPN ha equipado cientos de torres de transmisión móvil con puertos y antenas para la red, llamada LoRa, a la que se podrán conectar millones de dispositivos. Por Carlos Gómez Abajo.


04/07/2016

Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Desde la semana pasada, la red de Internet de las Cosas KPN LoRa (Long Range) está disponible en todo el territorio de los Países Bajos, lo que lo convierte en el primer país en el mundo en tener una red de este tipo en todo el país.

LoRa es un complemento a las redes 2G, 3G y 4G existentes. La red elimina barreras significativas (coste, consumo y energía) para que numerosos dispositivos puedan conectarse a internet. La operadora de telefonía del país KPN ha equipado cientos de torres de transmisión móvil existentes a lo largo de los Países Bajos con un puerto y una antena LoRa, permitiendo conectarse millones de dispositivos.

La red se ha desplegado durante ocho meses, desde noviembre de 2015 -en Rotterdam y La Haya-, y está disponible al aire libre. Debido al interés de los consumidores, su despliegue se aceleró a comienzos de año.

La existencia de la red LoRa, de fácil acceso, hace que sea fácil desarrollar aplicaciones inteligentes y optimizar los procesos y servicios. KPN ya ha contratado 1,5 millones de dispositivos que se conectarán a la red LoRa.

Este número se espera que crezca rápidamente ahora que la red está disponible en el conjunto de los Países Bajos. En los próximos meses KPN optimizará aún más la red; la función de localización, muy solicitada, estará disponible también.

"El año pasado hemos identificado una demanda creciente de la tecnología de red de baja potencia para aplicaciones de Internet de las Cosas. Estamos respondiendo con LoRa, con la que millones de dispositivos podrán conectarse a internet de manera rentable", dice Joost Farwerck, director de Operaciones y miembro del Consejo de Administración de KPN, en la nota de prensa de ésta.

Aplicaciones

Las primeras aplicaciones de Internet de las Cosas ya están conectadas a la red y se están probando numerosas pruebas de concepto. Por ejemplo, en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam) LoRa está siendo probada en los procesos logísticos, como el manejo de equipaje, y para servicios de la instalación.

En la estación central de la ciudad se está llevando a cabo un experimento que permite a LoRa controlar los cambios de vía del ferrocarril, y las sondas de profundidad del puerto de Rotterdam han sido equipadas con dispositivos para conectarse a la red.  KPN espera que haya más aplicaciones disponibles en el transcurso del año.

Características

La baja frecuencia de LoRa permite una excelente cobertura en interiores y exteriores.  La red es redundante y utiliza múltiples centros de datos de KPN, que protegen de los incidentes y problemas locales.

Los datos de LoRa están totalmente encriptados para garantizar la privacidad e incluyen la opción de utilizar los centros de datos de KPN y sus soluciones en la nube. LoRa también es sostenible, ya que tanto la red como las aplicaciones utilizan muy poca energía. Por otra parte, LoRa ofrece muchas oportunidades para el ahorro de energía en el futuro, explica KPN en otra nota.

LoRa se basa en un estándar abierto LoRaWAN y es fácil de adoptar por los dispositivos, y está destinado tanto para uso privado como corporativo.

Además de KPN, la Alianza LoRa incluye empresas líderes como Semtech, Cisco, Actility, Proximus y Swisscom. KPN se ha comprometido a conectar todos los dispositivos LoRa de todo el mundo con la ayuda de estos miembros.



Artículo leído 5880 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.