Tendencias 21
   




Pantallas que se comunican entre sí sin molestar al usuario

Utilizan una propiedad de los gráficos por ordenador que permite transmitir información de forma invisible


Científicos de Estados Unidos han conseguido que las pantallas se comuniquen entre sí sin molestar al usuario que las está viendo, es decir, sin requerir por ejemplo un código QR. Mediante el 'canal alfa', una herramienta de los gráficos por ordenador, que permite ajustar la opacidad de un píxel, la información se transmite de forma codificada e 'invisible'. Por Carlos Gómez Abajo.


20/05/2015

Imágenes como ésta pueden transmitir información de forma invisible. Fuente: Dartmouth College.
Imágenes como ésta pueden transmitir información de forma invisible. Fuente: Dartmouth College.
Abriendo el camino para nuevas aplicaciones de los dispositivos inteligentes, los investigadores de Dartmouth College (New Hampshire, EE.UU.) han creado la primera forma de comunicación en tiempo real que permite a las pantallas y cámaras hablar entre sí sin que el usuario lo sepa.

El sistema usa dispositivos inteligentes existentes, y es compatible con un canal de comunicación discreto, flexible y ligero entre pantallas (de televisores, ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos) y cámaras.

El sistema, llamado HiLight, permitirá nuevas aplicaciones sensibles al contexto para dispositivos inteligentes. Tales aplicaciones incluyen: gafas inteligentes que se comunican con pantallas para desarrollar la realidad aumentada, o adquirir información personalizada sin afectar al contenido que los usuarios están viendo. El sistema también ofrece implicaciones de largo alcance para las nuevas aplicaciones de seguridad y gráficos.

Las conclusiones se presentan hoy en la ACM MobiSys'15, una importante conferencia sobre sistemas, aplicaciones y servicios móviles.

En un mundo en el que cada vez hay más dispositivos inteligentes, permitir a las pantallas y cámaras comunicarse entre sí ha estado atrayendo un interés creciente. La idea es simple: la información se codifica en un marco visual que se muestra en una pantalla, y cualquier dispositivo equipado con cámara puede orientarse a la pantalla e inmediatamente buscar la información.

Operando en la banda del espectro de luz visible, la comunicación pantalla-cámara está libre de interferencias electromagnéticas, ofreciendo una alternativa prometedora para la adquisición de información de corto alcance. Pero estos esfuerzos comúnmente requieren imágenes codificadas visibles, como códigos QR, que interfieren con el contenido de la pantalla propiamente dicho y crean experiencias visuales desagradables.

Solución

El equipo de Dartmouth, explica la nota de prensa de la universidad, recogida por EurekAlert!, estudió cómo habilitar a pantallas y cámaras para comunicarse sin la necesidad de mostrar ninguna imagen codificadas como un QR.

En el sistema HiLight, las pantallas muestran el contenido como lo hacen normalmente y el contenido puede cambiar mientras los usuarios interactúan con las pantallas. Al mismo tiempo, las pantallas transmiten datos dinámicos instantáneamente a todos los dispositivos equipados con cámaras escondidas, discretamente, en tiempo real.

HiLight admite la comunicación de cualquier contenido de la pantalla, como una imagen, película, clip de vídeo, juego, página web o cualquier otro, y los dispositivos equipados con cámara pueden captar los datos girando sus cámaras hacia la pantalla.

El sistema aprovecha el canal alfa, un concepto bien conocido en los gráficos por ordenador. El canal alfa actúa como una máscara de transparencia que permite, de forma virtual, componer (mezclando capas) imágenes o fondos opacos con imágenes con un cierto grado de transparencia.

HiLight supera el cuello de botella de los diseños existentes eliminando la necesidad de modificar directamente los valores de color de los píxeles. Desacopla la capa de comunicación de la imagen del contenido en la pantalla.

Composición alfa

La composición o canal alfa es un formato de imagen que admite transparencia: a los tres canales de color básicos RGB que definen la cantidad de rojo, verde y azul respectivamente del píxel, se añade un cuarto canal, el alfa, que define el grado de opacidad de ese píxel.

La presencia del canal alfa es una de las ventajas del formato de imagen PNG frente a otros como el JPEG, el cual no posee información alfa, y, por tanto, no admite transparencias.

Antes de la creación de este canal, y cuando no había ordenadores, en fotografía y en el cine se empleaban máscaras físicas (recortadas o pintadas) que tapaban las partes de la imagen que no se debían exponer a la luz y que servían para generar una segunda exposición controlada que permitiera componer dentro de la película elementos que no estaban presentes en la primera exposición o rodaje.

También se utilizaba habitualmente la técnica de pintar imágenes sobre fondos transparentes, como acetatos o vidrios. Con la creación de sistemas informáticos, el canal alfa resolvió la necesidad de recrear esta transparencia.

Referencia bibliográfica:

Tianxing Li, Chuankai An, Xinran Xiao, Andrew T. Campbell, Xia Zhou: Real-Time Screen-Camera Communication Behind Any Scene. MobiSys’15 (2015). DOI: 10.1145/2742647.2742667



Artículo leído 2337 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.