Tendencias 21
   




Persiste la incógnita sobre el surgimiento de la conciencia

Emergentismo y reduccionismo, dos formas no antagónicas de interpretación de un proceso


Con bastante frecuencia vemos aparecer en la literatura científica y filosófica referencias a los conceptos emergentismo y reduccionismo como instrumentos metodológicos de valoración e interpretación de acercamientos hermenéuticos a hipotesis y teorías sobre fundamentales temas componentes de lo que algunos llaman el Paradigma de la Modernidad. Entre esos temas, algunos que en tiempos pasados no solían compartir espacio con la ciencia, como es el caso de los religiosos, hoy los encontramos ocupándose del fructífero diálogo sobre tópicos tales como los procesos mentales y la conciencia de los que surge todo pensamiento y por ende el religioso. Nos preguntamos si surgirá la conciencia como propiedad emergente al constituirse el colectivo de neuronas en el cerebro, o si en cada neurona está implícito en potencia su rol en el proceso mental, como sugieren los trabajos de David Bohm y Karl Pribram. Por Joaquín González Álvarez.


Joaquín González Álvarez
08/03/2011

Persiste la incógnita sobre el surgimiento de la conciencia
Para discurrir sobre el surgimiento de la conciencia y concluir si lo clasificamos como un proceso de aparición de una propiedad emergente o si consideramos que podemos explicarlo estudiando las potencialidades de las neuronas aisladamente, es necesario conocer lo mejor posible qué entendemos por Emergentismo y por Reduccionismo. Por ello, orientados hacia este propósito, trataremos en los próximos epígrafes de acercarnos a dichos conceptos tan importantes en el diálogo ciencia-religion por estar relacionados con las posiciones fundamentales del evolucionismo y del creacionismo.

Fijación de los conceptos.

El concepto de Propiedades Emergentes ha alcanzado singular relevancia dado el auge adquirido por las llamadas ciencias de la Complejidad que lo tienen como fundamental. Un sistema complejo en el sentido de nuestro tema, se caracteriza principalmente por la manifestación de propiedades emergentes.

Por propiedades emergentes se entienden aquellas que presentan los sistemas y que no muestran los elementos componentes de esos sistemas por separado. Dicho de otra manera que nos será mas útil para el tema que nos proponemos: las propiedades del sistema no pueden reducirse a las de los elementos componentes tomados aisladamente. Hemos hecho remarcar el término reducirse pues así como hay una corriente interpretativa que sostiene que las propiedades de un sistema emergen al constituirse el colectivo y que no es posible explicarlas por las de los elementos aislados (esto es la corriente del Emergentismo), existe otra que. por el contrario, afirma que las propiedades del sistema pueden reducirse a la de los elementos componentes tomados por separado, interpretación que se conoce como Reduccionismo. Aunque es cierto que en la actualidad prevalece el Emergentismo y que práticamente resulta peyorativo el calificativo de reduccionista aplicado a un argumento, a un concepto o a una fundamentación o explicación, se presentan casos en que la posición reduccionista toma valor.

Historia y desarrollo de los conceptos.

Los términos emergencia y emergentismo con el significado que nos ocupa, comenzaron a utilizarse a finales del siglo XlX.

Al tratar el tema, el filósofo inglés John Stuart Mill, establece dos clases de leyes naturales. Llama leyes homopáticas a aquellas en las cuales las causas se suman para producir un efecto, como por ejemplo las fuerzas que se suman para producir una resultante. El resultado es que el todo es igual a la suma de las partes. Y denomina heteropáticas a aquellas en las que el efecto es algo mas que la suma mecánica de las partes. Al respecto se maneja el concepto de holismo que asevera que al integrarse elermentos en un sistema, el todo es algo mas que su suma mecánica (el concepto de holismo de cierta manera está presente en la teoría de la Gestalt). Las propiedades que aparecen en el sistema no se advierten en los componentes por separado.

Un ejemplo es una reacción química como la de los elementos cloro y sodio para dar cloruro de sodio (sal común). Ni el cloro ni el sodio por separado tienen las propiedades de la sal común. Se evidencia la emergencia, el Emergentismo lo explica. En la imagen que suele mostrarse de la “catedral” de termitas, se tiene una elocuente manifestación del Emergentismo. La configuración y demás propiedades de la “catedral” no pueden reducirse a la suma de propiedades de las termitas por separado. (¿Surgirá la vida como propiedad emergente al consttuirese en sistema, electrones, protones, etc.?). P. C. W. Davies, ha expresado que el ¿flujo? del tiempo “parece ser una propiedad emergente de nosotros mismos…”.(Ver: The Physics of Time Asimetry, Surrey U. P., 1974).

Gran fuerza toma el Emergentismo (muy relacionado con la teoría de la evolución emergente) en las dos primeras décadas del siglo XX. La emergencia aparece también como condición definitoria del concepto de estuctura según Piaget y Lévi-Strauss. En el concepto de estructura se fundamenta la corriente filosófica, metodológica, del estructuralismo.

La mente se presenta como propiedad emergente en el sistema neuronal. Ninguna neurona aislada piensa. Al constituirse en sistema dos protones y dos neutrones surge la partícula alfa. Un protón o un neutrón separados del sistema no evidencian las propiedades de la partícula alfa. El llamado team work de un equipo deportivo surge como propiedad emergente que no se evidencia en cada miembro del conjunto. Hemos dicho no se evidencia en vez de “no presenta” o “no tiene” cada miembro por separado, para referirnos a que en esta diferencia de expresiones y sus significados, basan los reduccionistas sus objeciones al Emergentismo.

Aducen los reduccionistas que el no observarse las propiedades del sistema en los elementos aislados, no indica que no las posean, indica solamente la ignorancia de métodos para observar su existencia. Así, en el caso de las propiedades termostáticas de los tejidos vivos que no se evidencian en las moléculas aisladas, esto se debe, según el Reduccionismo, al desconocimiento de un método de observación adecuado al caso.

Persiste la incógnita sobre el surgimiento de la conciencia
Ejemplos de aplicación de los conceptos.

Con un ejemplo tomado de la físico-química, la oxidación del hierro, podemos analizar la diferencia entre los métodos emergentistas y reduccionistas. La formación del óxido ferroso FeO, podrían interpretarlo los defensores del emergentismo, aduciendo que sus propidades surgen al combinarse el catión ferroso Fe+2 y el anión O-2, sin que esas propiedades puedan explicarse por la de los iones componentes aisladamente. En este caso no resulta válida la interpretación emergentista y sí la reduccionista al argumentar esta razonablemente que aisladamente el catión ferroso por tener dos electrones para ceder se combinará con un anión como el oxígeno que necesita dos electrones para completar su última capa. De modo que en este caso el emergentista aplicó su teoría soslayando el proceso electromagnético involucrado en una combinación química. Ante lo que acabamos de exponer pensamos que la ciencia ha de tomar una actitud pragmática ante la disyuntiva de cual de las dos metodologías que tratamos, se debe aplicar, adoptando casuísticamente aquella que mas se adecue.

Aplicación al orden de fundamentación de las ciencias.

No sólo para la interpretación de fenómenos y objetos naturales, esgrimen emergentistas y reduccionistas argumentos opuestos, también explican de acuerdo a sus criterios, el orden de fundamentación de un ciencia natural en otra. Esto, como veremos, da lugar a secuencias en sentidos contrarios. De acuerdo con el Emergentismo la biología surge como emergencia de la química y ésta de la física, argumentando que las propiedades del átomo en física, emergen al constituirse un sistema de partículas subatómicas, propiedades que no pueden reducirse a las propidades de dichas partículas.

Lo mismo puede decirse de las propiedades químicas de la molécula que emergen de la combinación de átomos sin que puedan explicarse por las propiedades individuales de éstos, y por último las propiedades biológicas de la célula emergen de la interacción entre las moléculas componentes que por separado en nada evidencian lo vivo. El Reduccionismo, consecuente con su teoría, trata de explicar las propiedades físicas del átomo por las de los electrones, protones, etc., las químicas de la molécula, por las de los átomos y las biológicas de la célula por las de las moléculas (¿Podrán explicar la vida por las propiedades de electrones, protones, etc.?).

Prevalencia alternativa de Emergentismo y Reduccionismo.

La interpretación emergentista se va presentando como la más apropiada, sin embargo, la prevalencia del Emergentismo, experimenta una diminución en la década de los años 30 del siglo XX, tomando fuerza momentáneamente, la corriente reduccionista, debido en gran parte a la posibilidad de explicar propiedades del átomo mediante el estudio del comportamiento de sus micropartículas componentes, facilitado por el advenimiento de la Mecánica Cuántica, y por otra parte al desarrollo de la Biología Molecular permitiendo la explicación de esenciales procesos biológicos por la química y la física de las moléculas.

En los años finales del pasado siglo XX, toman fuerza de nuevo las corrientes filosóficas y metodológicas en las que el concepto de propiedades emergentes aparece como fundamental. Así cobran importancia las teorías que conforman la Ciencia de la Complejidad como son la del Caos y la de la Termodinámica del No Equilibrio. El Emergentismo permanece presente en disciplinas que privilegian el concepto de estructura siguiendo a los ya citados Piaget y Lévi-Strauss, y lo vemos aplicarse en Sociología y en Lingüística, en esta última apoyando la aserción de Ferdinand de Saussure que presenta el habla como propiedad emergente evidenciada al constituirse los elementos de la lengua en sistema.

Conclusiones.

Para concluir nos parece oportuno insistir en nuestro ya esbozado criterio de que quienes se ocupan en temas de la ciencia ya sea ésta natural o humanística, no deben absolutizar la adopción de una corriente filosófica o metodológica para desarrollar su labor, sino adoptar la que su raciocinio le indique como más adecuada. Así se servirán pragmática y casuísticamente del Emergentismo, del Reduccionismo o de cualquiera otra corriente o metodología, sin preocuparse por la “etiqueta” que quieran asignarles.

Si se estudia la ciencia vemos que el “etiquetismo”, en cierta manera, ha significado un elemento lastrante en el desarrollo de la razón científica. Esto que decimos adquiere especial significado cuando referimos el análisis Emergentismo (la conciencia surge en proceso evolutivo) / Reduccionismo (proceso creativo) a la adopción de criterios creacionistas o evolucionistas, pues por lo expuesto, el razonamiento científico despojado de “etiquetismo” muestra que ninguna de las dos posiciones excluye ni niega trascendentalidad a la otra.



Artículo leído 13118 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Alejandro Álvarez Silva el 08/03/2011 18:19
No deja de ser de lo más lógica la conclusión del artículo, sólo apuntar que para un filósofo sí es muy importante decantarse sobre alguna de las propuestas... quizás ninguna de las dos expuestas. Recomiendo, no obstante, respecto al tema, el análisis de los artículos que sobre la conciencia aparecen en el Blog Simbiotica. Saludos:
Alejandro Álvarez

2.Publicado por Aurelio Grande el 08/03/2011 22:41
Para plantear el asunto de una manera muy sencilla, puede resultar de gran utilidad una analogía popular, el viejo relato acerca de cual cosa existió primero, si fue el huevo o la gallina. Cual es el emergente, y donde se encuentra la menor expresión del sistema -

Saludos

3.Publicado por Joaquín el 09/03/2011 17:35
Qué tal así: Ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Dejemos a Aristóteles para las computadoras binarias y escuchemos más a Platón. ;-)

4.Publicado por Sergio el 09/03/2011 23:15
Muy bien, perpo yo creía que iban a hablar de Karl Pribram. ¡Si era lo interesante!

5.Publicado por Joaquin Gonzalez el 10/03/2011 14:25
Sergio, puede ver sobre Pribram en mi PUEDE EL CEREBRO APROVECHARSE DE LA COHERENCIA CUÁNTICA en esta misma Tendencias 21.

6.Publicado por Joaquin Gorreta el 12/03/2011 16:24
Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tu inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.

Atentamente
Joaquín 53 años

7.Publicado por Horst Bussenius C. el 13/03/2011 14:48
La cuestión que se plantea como título del artículo -y que deriva a otro asunto- es sin duda de suma importancia. Pero implica múltiples dimensiones. Por ejemplo, lo primero sería tratar de definir de una manera más o menos unívoca qué se entiende por consciencia, pues aún hoy día muchísima gente la asocia solamente con "consciencia moral". En segunda lugar, tratar de definir su historia, no sólo su surgimiento ontogenético sino también filogenético. Estos aspectos pienso que son más relevantes que el enfoque que se le dé al asunto, sea un enfoque reduccionista u holista.
En lo personal, pienso que la consciencia surge a partir de la organización de la materia como una propiedad de la mente, asentada a su vez en el cerebro. Esto significa que puede desarrollarse, y llevarse por tanto a límites mucho más altos que los conocidos. En este sentido la ciencia está haciendo aportes de gran importancia, y no deja de ser sugerente que se estudie a meditadores para conocer más el fenómeno de la consciencia, lo cual supone implícitamente que en estas personas hay niveles superiores de consciencia a los habitualmente conocidos.

8.Publicado por Cachi Quaglia el 13/03/2011 19:54
Nuevamente aquí se insiste en el causalismo lineal, sin comprender el concepto de simultaneidad, o concomitancia de sistemas.
La conciencia es una función del psiquismo, como lo son la percepción, la memoria y las respuestas conductuales, como el pensamiento, la emoción y la acción. Estas funciones trabajan estructuralmente y todas se manifiestan cuando una de ellas lo hace primariamente.
El psiquismo, por su vez, trabaja estructuralmente con el componente físico-neurológico, regulando la relación entre el medio externo e interno del ser vivo en su proceso de adaptación creciente. Sin duda que la conciencia no podría existir sin la existencia del cuerpo, donde está asentada. Pero tampoco existiría el cuerpo sin la conciencia que lo registre, pues no existe conciencia vacía y si siempre conciencia de algo.
La conciencia es el acto del mundo y el mundo es el objeto de la conciencia. La conciencia no es un mero reflejo pasivo, sino que es activa e intencional y lanza actos de búsquda de su objeto, que pueden demorar en completarse.
El tema es muy complejo y difícl de comprender sin un exhaustivo estudio de Psicología Profunda, que puede encontrarse en el libro "Apuntes dePsicología" (I, II, III y IV) y "Psicología de la Imagen", escrito por Silo, profundizando las tésis de F.Brentano, Husserl, Sartre y Heidegger; libros estos que se pueden encontrar en el site www.silo.net

9.Publicado por yack el 14/03/2011 07:48
El problema del emergentismo es que no explica nada y se sitúa ante los fenómenos con una actitud casi religiosa, limitándose a describirlos y a tratar de encontrar alguna constante que le permita hacer predicciones útiles. Los seres vivos están dotados del espíritu vital y nacen, se desarrollan, se reproducen y mueren.

Sin embargo, el reduccionismo permite comprender desde abajo la naturaleza del fenómeno y aunque tal vez este abordaje no siempre resulte útil a la hora de hacer predicciones, puede aportar modelos muchos más consistentes y, en algunos casos, claves importantes para una comprensión mucho más profunda. La ingenierita genética no puede predecir cómo se comportará un ratón, pero puede modificar su naturaleza a partir del conocimiento de la estructura química de sus genes. Así que, habría que decir que el emergentismo debe abarcar aquello a lo que el reduccionismo no puede llegar.

Y todo esto lo saben los científicos pero suelen ser los filósofos los que andan enredando con las etiquetas, que les permiten moverse a un nivel donde se sienten cómodos sin tener que entrar en la complejidad de la ciencia, que es la parte difícil de este tema.

Saludos.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.