Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Poetas de la Colección Genialogías en 2019: Dionisia García y Ana Rossetti

“Los devaneos de Erato”, de Rossetti, y “Mnemosine” de García, enriquecen una Colección de poesía escrita por mujeres cada año más indispensable


El próximo siete de mayo, a las 19.30 horas, se presentan en el Hotel de las Letras de Madrid dos nuevos títulos de la Colección Genialogías, proyecto iniciado en 2016 por Ediciones Tigres de Papel y la Asociación Genialogías que busca divulgar la poesía escrita por mujeres en nuestro país en las últimas décadas. "Los devaneos de Erato", de Ana Rossetti y "Mnemosine", de la poeta Dionisia García son los nuevos títulos (7 y 8, respectivamente) de esta Colección. En la presentación intervendrán las autoras publicadas y las poetas Juana Castro y Diana García Bujarrabal.




Dionisia García (izquierda) y Ana Rosetti, nuevas autoras de la Colección Genialogías.
Dionisia García (izquierda) y Ana Rosetti, nuevas autoras de la Colección Genialogías.
El próximo siete de mayo de 2019, Ediciones Tigres de Papel y la Asociación Genialogías presentarán los títulos 7 y 8 de la Colección GenialogíasLos devaneos de Erato, de Ana Rossetti y Mnemosine, de Dionisia García. Estos libros van acompañados de sendos prólogos, escritos por las especialistas Amelina Correa Ramón (Rossetti) e Idoia Arbillaga (Dionisia García). 

Como suele hacerse con los libros de la Colección Genialogías, al final de ambos títulos aparecen además sendas entrevistas a las autoras.

La de Ana Rossetti fue realizada por la poeta Diana García Bujarrabal y la entrevista de Dionisia García corrió a cargo de la poeta y diseñadora gráfica Cristina Morano.  En el acto en el Hotel de las Letras de Madrid (Gran Vía, 11), que se celebrará a las 19.30 horas, intervendrán las autoras Ana Rossetti y Dionisia García.

La presentación de la obra de esta última correrá a cargo de la poeta cordobesa Juana Castro. La también poeta Diana García Bujarrabal presentará Los devaneos de Erato  de Rossetti.

Las autoras

Ana Rossetti   (San Fernando, Cádiz, 1950) es una autora especialmente conocida por su obra poética, pero también ha cultivado la narrativa y el teatro. Su primer poemario publicado fue Los devaneos de Erato, texto que, como señala Amelina Correa Ramón en el prólogo a la edición de la Colección Genialogías “supuso una importante bocanada de aire fresco en el panorama literario nacional”. 

El libro fue galardonado en su primera edición (1980) con el Segundo Premio Gules de Poesía otorgado por el Ayuntamiento de Valencia. A partir de entonces la autora publicaría numerosos títulos de poesía, entre ellosDevocionario (1985, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I), Indicios vehementes (1985), la antologíaYesterday (1988), La nota del blues (1996) o La ordenación: retrospectiva (1980-2004) o Deudas contraída (2016). 

Dionisia García (Albacete, 1929) estudió Filología Románica en la Universidad de Murcia, ciudad donde reside desde entonces. Especialmente dedicada a la poesía, aunque también ha escrito narrativa, publica su primer poemario, El vaho en los espejos, en 1976. A esta obra le siguieron otras como Antífonas (1978), Diario abierto (1986),Imaginaciones (1999) o Voces detenidas (Aforismos), en 2004.   

Su poemario Mnemosine ve la luz por primera vez en 1981, y en él la autora “se instituye como una poeta de voz y centro lírico ya claramente definidos”, explica Idoia Arbillaga en el prólogo a la edición de esta obra en la Colección Genialogías. El topos vertebrador de este poemario, de nuevo según Arbillaga, "gira siempre en torno al tiempo, al pasado y su memoria".

Sobre la Colección Genialogías  

La transmisión del patrimonio cultural debería ser un derecho fundamental de los pueblos y podría considerarse un  acto político, puesto que el sentido etimológico de la palabra política es «de, para o relacionada con los ciudadanos». 
  
Con esta inquietud de transmisión cultural surge en 2015 la Colección de poesía de mujeres Genialogías. Lo hace de la mano de Ediciones Tigres de Papel y de la Asociación Genialogías, actualmente constituida por más de sesenta autoras españolas y latinoamericanas afincadas en nuestro país.  
  
Todo empezó en 2013, en las primeras reuniones de la Asociación Genialogías en Madrid, en las que se hizo patente la escasa presencia de poetas mujeres en el canon literario español: las autoras de poesía de nuestra historia reciente prácticamente no existen para los libros de texto de la enseñanza primaria y secundaria, una ausencia que impide a profesoras y profesores transmitir esas voces a sus alumnos. Las obras de estas poetas tampoco están presentes —al mismo nivel que las de los autores— en librerías, bibliotecas, medios especializados, etc. 
  
Para transformar esta realidad, e intentar cuidar así una valiosa parte de nuestro patrimonio, la Asociación Genialogías puso en marcha una colección de poesía destinada a recuperar grandes libros de poesía escritos por mujeres durante el siglo XX y principios del XXI.  
  
El proyecto pudo arrancar gracias a una campaña inicial de micromecenazgo. En su marco, se han publicado ya ocho títulos. En 2016, Los cuerpos oscuros, de Juana Castro, y Marta & María, de María Victoria Atencia. En 2017, Ítaca, de Francisca Aguirre; y Poemas de Cherry Lane, de Julia Uceda. En 2018 salieron los títulos El grito inútil, de Ángela Figuera Aymerich y Cobalto, de Esther Zarraluki. Este año, la Colección Genialogías aumenta su elenco de grandes autoras con la incorporación de Mnemosine, incorporación de Dionisia García, y de Los devaneos de Erato, de Ana Rossetti.


Sábado, 30 de Marzo 2019
ASOCIACIÓN GENIALOGÍAS
Artículo leído 2326 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!