Tendencias 21
   




Producen nanocables de germanio mediante gas natural

Científicos coreanos diseñan un método sencillo, reproducible y rentable


Científicos de Corea del Sur han desarrollado un método de fabricación de nanocables de germanio, que utiliza la descomposición térmica de gas natural para producir un crecimiento auto-catalítico. Según los investigadores, el sistema es sencillo, reproducible y rentable.


Unist/T21
01/02/2016

Recubrimiento de los nanocables. Fuente: Unist.
Recubrimiento de los nanocables. Fuente: Unist.
Un equipo de investigadores de Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Unist, Corea del Sur) ha sido pionero en el desarrollo de una nueva técnica de fabricación sencilla de nanocables que consiste en un proceso de crecimiento auto-catalítico asistido por descomposición térmica de gas natural.

Según el equipo de investigación, este método es simple, reproducible, de tamaño controlable y rentable, del que las baterías de iones de litio también podrían beneficiarse.

En su enfoque, descubrieron que los nanocables de germanio crecen por la reducción de las partículas de óxido de germanio y el crecimiento auto-catalítico posterior durante la descomposición térmica de gas natural, y al mismo tiempo, las capas de revestimiento de carbono van recubriendo uniformemente la superficie de los nanocables.

En un artículo publicado en Nano Letters, el equipo muestra un nuevo método de montaje que sintetiza nanocables de carbono enfudados en germanio y estructurados jerárquicamente (c-GeNWs) a gran escala.

Otros metales

Según el equipo, este proceso sencillo no sólo les permite sintetizar materiales ensamblados jerárquicamente a partir de óxidos metálicos de bajo coste a una escala más grande, sino que también es probable que se pueda extender también a otros óxidos metálicos.

Por otra parte, los nanocables jerárquicamente ensamblados resultantes (C-GeNWs) muestran una mayor estabilidad química y térmica, así como propiedades electroquímicas sobresalientes.

El equipo señala en la información de Unist: "Esta estrategia puede iniciar una forma efectiva de hacer otros nanomateriales metálicos/semiconductores a través de reacciones de síntesis con un enfoque rentable y benigno para el medio ambiente". El trabajo estuvo financiado por el gobierno de Corea.

Referencia bibliográfica:

Sinho Choi, Jieun Kim, Dae Yeon Hwang, Hyungmin Park, Jaegeon Ryu, Sang Kyu Kwak y Soojin Park: Generalized redox-responsive assembly of carbon-sheathed metallic and semiconducting nanowire heterostructures. Nano Lett. (2016). DOI: 10.1021/acs.nanolett.5b04476.



Artículo leído 1596 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.