Tendencias 21
   




Proponen crear láseres de gran potencia con plasma caliente

Científicos de la UPM idean para ello una fórmula mucho menos costosa que la habitual


Conseguir láseres de rayos X mediante el uso de un amplificador de plasma caliente, mucho menos costoso que la fórmula habitual, es posible según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, en el que han participado expertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Se podría aplicar a hacer holografías de proteínas, o a la destrucción selectiva de células tumorales.


UPM/T21
07/02/2013

Fuente: UPM.
Fuente: UPM.
Conseguir láseres de rayos X con las mismas propiedades que los que existen en las instalaciones XFEL de Alemania, mediante el uso de un amplificador de plasma caliente, mucho menos costoso, es posible según un estudio llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores, en el que han participado expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El hallazgo de este equipo de científicos de Francia (LOA, París), Portugal (GoLP, Lisboa) y España (Instituto de Fusión Nuclear de la UPM, Madrid) es especialmente significativo ya que reduciría mucho los costes de este tipo de láseres y marcaría un antes y un después en los procesos de funcionamiento de los mismos.

Aunque el hecho de que los láseres de rayos X basados en FEL (láseres de electrones libres) proporcionan niveles de energía muy elevados y se pueden utilizar para múltiples aplicaciones distintas es algo bien establecido en la comunidad científica, los enormes costes de las instalaciones que requieren para funcionar los convierten en minoritarios. De hecho, en todo el mundo solo existen 4 lugares en los que se trabaje con este tipo de láseres ya que su precio oscila entre los 100 y los 1.000 millones de euros.

El uso de un plasma caliente, generado a su vez por un láser de luz infrarroja, para obtener rayos X, es mucho menos costoso y es una técnica que ya se está empleando desde hace decenios, aunque hasta el momento el nivel de energía que producía era menor. Los investigadores de la UPM, entre los que se encuentran Eduardo Oliva (ahora en el LOA francés, y autor principal) y Pedro Velarde, proponen adaptar la técnica denominada Chirped Pulse Amplification (CPA), para aprovechar la dinámica de bombeo de los láseres basados en plasmas.

“La idea que proponemos es alargar el pulso inicial de la luz para que se pueda aprovechar mejor la capacidad de amplificación de energía del plasma. A la salida del amplificador el tiempo de pulso se acorta de nuevo al original aumentando a su vez la intensidad”, explica Velarde en la nota de prensa de la UPM, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España.

El alargamiento y contracción del pulso de luz (la fuente de energía) se realiza con redes de difracción especiales y es lo que permite obtener la mayor energía. Esta técnica es habitual en las instalaciones de láseres de PW (por ejemplo en el CLPU de Salamanca) aunque con propósito diferente.

Múltiples aplicaciones

Los láseres de rayos X blandos se aplican al estudio de la materia, y más en concreto, a la diagnosis de materiales sometidos a altos flujos de radiación, la modificación de materiales a escala nanométrica y a estudios que permiten predecir cómo se comportan los nanomateriales cuando están sometidos a estrés.

Además, con potencias de decenas de GW se pueden generar plasmas ultradensos y estudiar su comportamiento. Las excepcionales propiedades de coherencia del haz de luz de este tipo de láseres y su corta longitud de onda pueden utilizarse para diagnosis de plasmas densos típicos de instalaciones de fusión o, en el ámbito médico, para generar holografías de proteínas. Recientemente se está considerando la aplicación de estos láseres para la destrucción selectiva de células tumorales.

El estudio llevado a cabo por los investigadores de la UPM ha sido publicado en el número de octubre de Nature Photonics, una de las revistas científicas más importantes en este campo a nivel internacional.

Referencia bibliográfica:

E. Oliva, M. Fajardo, L. Li, M. Pittman, T. T. T. Le, J. Gautier, G. Lambert, P. Velarde, D. Ros, S. Sebban & Ph. Zeitoun: A proposal for multi-tens of GW fully coherent femtosecond soft X-ray lasers. Nature Photonics (2012). DOI:10.1038/nphoton.2012.246.



Artículo leído 2221 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.