Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Proyectan un libro de poemas escrito en lenguaje de programación

Con él se investigarán las posibilidades comunicativas de los códigos informáticos


El artista e ingeniero Ishac Bertran ha lanzado un proyecto que invita a la gente a enviar poesía escrita en cualquier lenguaje de programación. Los poemas codificados enviados serán valorados para su posible publicación en un libro y tendrán que organizar el código y su estética, así como la lógica subyacente a la composición. Además, deberán aplicar estrategias de creación, como las que usan los poetas tradicionales. La fecha límite de entrega es el próximo 31 de mayo. Por Marta Lorenzo.




Fuente: Code Poems Project.
Fuente: Code Poems Project.
Fuente: Code Poems Project.
Fuente: Code Poems Project.
El artista e ingeniero Ishac Bertran ha lanzado un proyecto que invita a la gente a enviar poesía escrita en cualquier lenguaje de programación. Los poemas codificados enviados serán valorados para su posible publicación en un libro, según publica la revista Wired.

Un poema código sería, básicamente, un poema escrito en cualquier lenguaje de programación, incluyendo C++, HTML, C#, SQL, Objective C, Applescript y Java.

A Bertran se le ocurrió la idea a raíz de una discusión con sus amigos sobre cómo sería posible reconocer al autor de una pieza de código a partir de su estilo de programación.

Poemas para decodificar

“Pensé que (estos lenguajes de programación) no estaban lejos de la literatura tradicional, en la que los autores desarrollan su propio estilo”, afirma Bertran.

El artista añade que: “Los lenguajes de programación son muy parecidos a otros lenguajes –tienen sus propias reglas y sirven para comunicar, en su caso con los ordenadores. Pensé que sería interesante experimentar usando un código (de este tipo) para comunicarse con humanos, de una manera muy tradicional y evocadora, a través de un libro de poesía”.

“Estoy emocionado con la idea de crear un libro de poesía muy conseguido usando solo códigos que esperan a ser leídos y decodificados por personas, a través de un medio humano tangible (un libro)”, señala Bertran.

La iniciativa, que ha sido bautizada como “Code Poems Project”, recibirá poemas hasta el próximo 31 de mayo. Sus autores deberán crear “piezas evocadoras destinadas a ser interpretadas por los lectores”, explica el artista.

Para ello, los poetas de lenguaje de programación tendrán que organizar el código y su estética, así como la lógica subyacente a la composición. Además deberán aplicar estrategias de creación, como las que usan los poetas tradicionales.

Después del 31 de mayo, se seleccionarán unos 50 poemas de entre todos los recibidos para ser publicados en el libro.


Miércoles, 29 de Febrero 2012
Marta Lorenzo
Artículo leído 3137 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



ASOCIACIÓN GENIALOGIAS






¡Participa en el diseño del futuro!