Tendencias 21
   




¿Qué es una app nativa y una web app?

Conoce la diferencia entre ambos tipos de aplicaciones, para saber cuál es la más conveniente


El mundo de las apps está creciendo a un ritmo frenético, por lo que hay muchos conceptos nuevos que asumir. Por eso, hoy hablaremos sobre la diferencia entre una app nativa y una app web. Conocer las diferencias entre ambas te permitirá saber que es lo que más te conviene a ti y a tu smartphone.


05/05/2014

El mundo de las apps está creciendo a un ritmo frenético, por lo que hay muchos conceptos nuevos que asumir. Por eso, hoy hablaremos sobre la diferencia entre una app nativa y una app web.

Todos los usuarios de smartphones en su día a día utilizamos las apps, pero... ¿Qué tipo de app son las que utilizamos? Conocer las diferencias entre una app nativa y una app web te permitirá saber que es lo que más te conviene a ti y a tu smartphone.

Las Web Apps

Una web app es aquella que se puede abrir en todos los dispositivos móviles, sean de la marca que sean y del sistema operativo que sean.Estas apps se abren en el navegador del dispositivo y son populares debido a su facilidad de actualización y rapidez de distribución. 

En que se diferencia una Web App: 


  • Se puedes usar desde cualquier sistema operativo, son multi-plataforma.
  • Sólo necesita un navegador actualizado para funcionar y poder disfrutar de ella.
  • No es necesario descargar la app desde tiendas como Google Play y App Store. Puedes realizar acciones como compartir, me gusta, ect, rápidamente. 
  • No ocupa memoria en los dispositivos móviles. 
  • Siempre se visualiza la última versión de la app, no requiere de actualizaciones.
  • El consumo de recursos es más bajo que el de una app nativa, puesto que no emplea todos las características del dispositivo.  
 

Fuente: Flurry Analytics.
Fuente: Flurry Analytics.
Las Apps Nativas

Una app nativa, por su parte, es aquella que está desarrollada para utilizarse en una plataforma concreta, con un lenguaje específico. En iOS una app nativa, se desarrolla con el lenguaje ObjectiveC y en Android se desarrollan en Java.

Si una app está desarrollada para iOS, sólo se podrá utilizar en los dispositivos iOS, del mismo modo con Android. Estas apps pueden acceder a muchas de las características de los dispositivos, por ejemplo, pueden acceder a  la cámara, al micrófono, ubicación, etc.

Una de las desventajas de crear aun app nativa es la cantidad de tiempo que se necesita y todos los conocimientos de desarrollo que se requieren, ya que, como decía, cada software requiere un lenguaje de programación distinto.

En que se diferencia una Web App

  • Estas aplicaciones acceden a las características de tu dispositivo. Esto significa, por ejemplo, que con tu app puedes enviar fotos y vídeos directamente desde la app, sin tener que ir a la galería.
  • Envían y reciben push notificaciones. Las push notificaciones son aquellos mensajes que recibimos, similares a los sms, y que nos informan sobre las novedades en una app que tenemos instalada. 
  • Funcionan offline. Puedes visitar el contenido de la app sin necesidad de estar conectado.
  • Tienen una actividad más rápida que en web app. Su ejecución es más rápida, del mismo modo que la carga. 
  • Proporcionan una mejor experiencia de usuario. El diseño puede ser el mismo que en una web app, pero los efectos de las apps nativas funcionan a la perfección, por ejemplo, todos los efectos de iOS (transparencia, reducción progresiva de los elementos hasta la desaparición, etc.) en una app nativa los encuentras. 
    Además, su navegación es mucho más fluida y natural. 
  • No es necesario otra app para que la app funcione, como en el caso de las web apps que requieren de un navegador.
  • Permiten guardar favoritos: puedes guardar datos dentro de la app si esta dispone de una sección de favoritos, o de grabaciones, por ejemplo.



Artículo leído 33028 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Ana el 20/06/2014 18:10
Creo que quisiste decir en el último párrafo:

En que se diferencia DE una Web App

2.Publicado por descargar itunes el 10/04/2018 07:41

3.Publicado por itunes el 17/06/2018 10:23
Muy util.

4.Publicado por Makrodownload - plugins wordpress el 01/07/2020 05:06
Interesante articulo..gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.