Tendencias 21
   




Reparan con tierra y agua fisuras en muros históricos y casas de adobe

El sistema restituye al 100% la resistencia original de las construcciones


Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han desarrollado un original método para reparar muros agrietados mediante la inyección de pastas de barro líquido, consiguiendo restituir completamente la resistencia original de las construcciones. El método de reparación por inyección de barro líquido puede aplicarse tanto a obras patrimoniales de arquitectura en tierra como a las casas de adobe en la que vive una tercera parte de la humanidad. Desarrollado con la colaboración del Getty Conservation Institute (GCI), el sistema se presenta este mes de septiembre en un congreso internacional que se celebra en España. Por Julio Vargas-Neumann y Marcial Blondet.


Julio Vargas-Neumann y Marcial Blondet
08/09/2008

Reparación por inyección de grout de suelo tamizado diluido en agua, con sello de yeso. (PUCP)
Reparación por inyección de grout de suelo tamizado diluido en agua, con sello de yeso. (PUCP)
Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) han desarrollado un método para reparar muros agrietados por su contracción con el tiempo, los ciclos de humedecimiento y secado, o por acción de los terremotos.

El método consiste en inyectar pastas de barro líquido, con distintos grados de finura por tamizado del suelo, y diferentes contenidos de agua en la mezcla según el espesor y profundidad de las fisuras y de las paredes a reparar.

Se aplica tanto en las obras patrimoniales de arquitectura en tierra, como en la más humildes casas que sirven de alojamiento a alrededor de la tercera parte de los habitantes del planeta, lo que significa que podría evitarse la destrucción y colapso de construcciones y obras de arte, especialmente en áreas sísmicas.

Los experimentos demuestran que se restituye al 100% la resistencia original de los muros. Después del primer año de investigación, el proyecto contó con la colaboración del Getty Conservation Institute (GCI).

El método de reparación por inyección de barro líquido se presenta en el “V Congreso Internacional de Arquitectura en Tierra. Tradición e Innovación”, que se celebra en Valladolid, España, del 20-21 de Septiembre.

Inyecciones líquidas de barro

En el extenso mundo de la construcción con tierra y en especial en las áreas sísmicas, es crucial estar alerta a la presencia de fisuras en los muros de las construcciones de adobe, pues son ellos los elementos estructurales más importantes. Las fisuras estructurales pueden disminuir significativamente la rigidez y resistencia de los muros y por tanto aumentar el riesgo de colapso con el paso del tiempo o durante la ocurrencia de nuevos terremotos, con las consiguientes pérdidas de vidas y daños materiales graves, si no la pérdida irreparable del patrimonio cultural.

Gracias a estudios y experimentos realizados en el Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica del Perú, hoy es factible reparar muros de tierra agrietados, mediante inyecciones líquidas (grouts) de barro. El daño de un terremoto tras otro es acumulativo. Este método permite restituir la resistencia original de cada muro, después de cada sismo y así evitar que éste se acumule y se llegue a producir un colapso.

Tres fases

Los estudios comprendieron varias fases. La primera fue la observación del agrietamiento en filmes de barro contenido entre dos placas de vidrio y papel celofán, con distintas composiciones de tierra tamizada por las mallas # 10, 30 y 48 combinadas con distintos porcentajes de contenido de agua en relación al peso de las partículas sólidas (entre 30 y 80 %) y distintos espesores de filmes. A los filmes se les regulaba el tiempo de secado que está directamente asociado al proceso de agrietamiento. La demora del tiempo de secado evita el agrietamiento y por ende garantiza la mayor adherencia o resistencia a tracción entre el grout y las caras de una fisura.

En una segunda fase se construyeron ensambles de dos bloques de adobe unidos por un mortero o grout con espesores variables de las distintas combinaciones estudiadas previamente. Los ensambles eran ensayados a tracción indirecta en una prensa hidráulica con un dispositivo especialmente diseñado. Se medía la resistencia a tracción entre bloques y grouts que no debía ser inferior a la resistencia de ensambles usando morteros de tierra sin tamizar de 15 mm de espesor, para no ser descartado el grout (13 kPa).

En una tercera etapa se comprobaron los grout exitosos con ensayos de compresión diagonal (ASTM) de muretes cuadrados de mampostería de adobe de 700 mm de lado y 150 mm de espesor. Primero se ensayaron los muretes, luego se reparó las fisuras con los distintos grouts exitosos. Luego de secarse 21 días, se volvieron a ensayar los muretes. La resistencia final reparada resultó ser superior a la resistencia inicial, es decir, se restituye la resistencia original. Cuando la reparación no lograba superar la resistencia original, se abría la muestra reparada para estudiar la falla en la reparación.

Reparación de muretes con grout de suelo. (PUCP)
Reparación de muretes con grout de suelo. (PUCP)
Proceso de Inyección

El proceso de reparación por inyección de grouts de barro se hace en las siguientes etapas:

1. Sellar las caras de la fisura con yeso o silicona (la silicona es cuatro veces más resistente a la presión interior del grout y se usa en las fisuras más finas que requieren más presión para penetrar). Además se colocan, atravesando el sello, tubos plásticos de 3 mm de diámetro para formar las boquillas por donde se inyectará el grout. Una vez endurecido el yeso secada la silicona, se retiran los tubos para dejar las boquillas libres.

2. Inyectar agua en las boquillas. Este procedimiento se realiza con el fin prevenir que el material fino existente en la superficie interior de las fisuras trabaje como aislante al grout inyectado. También se busca proporcionar mejor lubricación para la inyección del grout. Se consigue además aumentar la humedad en las paredes de la fisura, disminuir la velocidad de secado y reducir la formación de microfisuras en el material de relleno.

3. Inyectar inmediatamente el grout de abajo hacia arriba, a través de las boquillas. Se inyecta por una boquilla hasta que el material haya repletado el nivel de la siguiente boquilla superior y empiece a salir. Se debe continuar sucesivamente hasta concluir con todas las boquillas.

4. Retirar el sello y retocar la superficie exterior de la fisura inyectada hasta conseguir un acabado aceptable.

El equipo más simple utilizado es un inyector cilíndrico desechado, cuyo original se expende en las ferreterías para colocar masilla para vidrios o silicona. Este equipo funciona para inyectar pocas cantidades de grout. Fisuras más anchas podrán requerir inyectores con mayor capacidad para almacenar al grout. Fisuras más finas o profundas requerirán equipos de inyección de mayor presión.

La GCI organizó dos reuniones de expertos internacionales en inyecciones para reparación de fisuras en albañilerías (Lima 2007 y Bath 2008), para colaborar con el proyecto e incrementar la actividad de estudio e investigación en el tema, de manera de resolver cada día problemas más complejos de inyección.

Primeras aplicaciones

El método ya ha empezado este año a utilizarse en algunos monumentos históricos de Lima, que cuenta con más de 300 sitios históricos en la propia ciudad y en sus alrededores. El método también se aplicará en los sitios históricos seleccionados en un convenio entre el Instituto Nacional de Cultura del Perú y la PUCP. Los primeros sitios seleccionados son Pachacamac, Mateo Salado, Cajamarquilla y los muros de un camino preincaicas de la civilización Maranga en el Campus de la PUCP.

Adicionalmente, la PUCP aplicará el nuevo método en colaboración técnica con CARE PERU y la Agencia Internacional de Desarrollo de Canadá. Se trata de un nuevo proyecto de reparación de 500 casas rurales de adobe dañadas por el sismo del 15 de Agosto, en la zona de Huancavelica. Las casas serán reparadas por inyección y luego reforzadas con geomallas de polímeros, otro método desarrollado por investigadores de la PUCP en 2004-2005.


Julio Vargas-Neumann y Marcial Blondet son profesores investigadores de la PUCP.



Artículo leído 26939 veces





Comente este artículo

1.Publicado por VILLACORTA SANTAMATO, Luis Andrés el 08/09/2008 20:24
Me parece estupendo. Creo que es lo que se necesita y será de mucha utilidad para la conservación de muchos monumentos en el mundo, y creo que de hecho, en el Perú. ¡Felicitaciones a los investigadores, especialmente a los ingenieros Julio Vargas y Marcial Blondet!

2.Publicado por Tarque, Nicola el 09/09/2008 21:52
Al igual que Luis Villacorta, felicito a los investigadores de la PUCP, a su equipo de trabajo y al GCI por tomar la iniciativa en estudiar métodos para la reparación de muros de tierra agrietados.

3.Publicado por Célia Neves el 10/09/2008 18:03
Como sempre, Julio, Marcial e toda equipe de investigadores da Puc del Perú se superam na busca de soluções inovadoras e realistas para as "casa de terra".

4.Publicado por RAFAEL TOLEDO el 26/03/2009 16:31
Agradecimiento y felicitaciones a los ingenieros Vargas Neumann y Blondet desde Catamarca, Argentina, por su contínuo aporte a la salvaguarda de nuestro patrimonio latinoamericano de tierra. y por su generosidad.

5.Publicado por lorenzo JURINA el 03/09/2010 16:16
Me parecen noticias muy buenas. Un metodo sencillo y eficaz que podriamos utilizar tambien en las pocas casas historicas de adobe, aquì en Italia. Felicitaciones a los amigos Julio Vargas y Marcial Blondet y el deseo que siguan con esta linea de investigacion. Gracias.

6.Publicado por JOSÉ ORDENES GALAZ el 20/10/2010 23:42
SINCERAMENTE ES UN TEMA SUPER RELEVANTE, YA QUE LAS PRIMERAS CONSTRUCCIONES EN EL MUNDO FUERON REALIZADAS CON BARRO BRUTO SOLO CON EL HECHO DEL SECADO AL SOL LES DABA LA FIRMEZA. EN CHILE LOS ANTEPASADOS CONSTRUYERON SUS PRIMERAS VIVENDAS DE PALOS TAPADOS CON BARRO REVUELTO CON PAJA DE TRIGO (SE DEJABA ENTRE 8 A 15 DÍAS PARA OBTENER MAYOR LIGOSIDAD Y A SU VEZ DAR MAYOR FIRMEZA). TENGO LA EXPERIENCIA YA QUE VENGO DE FAMILIA CAMPESINA, ME CRIE EN UNA CASA DE ADOBE LA CUAL HA RESISTIDO TRES TERREMOTOS AUN ESTA PARADA, Y LA SEGUIRE REPARANDO PARA DEJARLA A MIS DESCENDIENTES Y CON ELLO LA HISTORIA DEL PASO DEL HOMBRE POR ESTA TIERRA, ADEMÁS SIEMPRE HE TRABAJADO EN COMUNAS RURALES LIGADO HA LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS DAÑADAS POR DIFERENTES AMBITOS.
PUEDO DESTACAR QUE LA CONSTRUCCIÓN EN ADOBE (BIEN HECHO) TIENE INFINITAS VENTAJAS TALES COMO: AMBIENTE MUY AGRADABLE EN TODA ÉPOCA DEL AÑO, EVITA RUIDOS ACUSTICOS, MENOS RIESGOS DE INCENDIOS, BAJO COSTO EN MANTENCIÓN ETC.

7.Publicado por Bensi el 04/08/2011 04:23
muchisimas gracias. tenemos un muro que lo que se nos agrieto bastante feo de adobe compactado y no tenia claro de como hacerlo. se me hace genial la forma practica de resanarlo

8.Publicado por Julio el 05/05/2017 03:40
Mi.comentario es el siguiente en la casa de.mi abuela esa casa esta hecha desde el año 1850 es toda de adobe de tierra y hasta hoy esta en pie las paredes están intacta esto es en tinogasta el alto Catamarca argentina. Según mi madre el barro era mezclado con agua y la babasa del cardón luego de esto recién se la mezclaba en el barro y en algunas veces utilizaban la sangrada de los animales carneados en otras utilizaba el barro paja agua ceniza volcánica y la baba de la tuna o cardones luego se la mezcla y se arma o se sellan las paredes de adobe la ultima mezcla se hace impermeable y además es térmica también se utiliza la baba mezclada con agua y cal y se deja reposar dos dias y mezclar antes de pintar espero que le sirva el aporte

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.