Tendencias 21
   




Restauran y publican en Internet las primeras páginas web de Estados Unidos

Corresponden al sitio del acelerador de partículas SLAC, de California


Las primeras páginas web publicadas en Estados Unidos, las del acelerador de partículas SLAC, de California, han sido recuperadas y publicadas de nuevo en la web de la Universidad Stanford. La iniciativa, coincidente con el 25 aniversario del nacimiento de la World Wide Web, permite observar cómo ha evolucionado el diseño y contenido de las páginas web en este tiempo. Muchas otras iniciativas a nivel mundial intentan mantener el legado web, tan efímero. Por Carlos Gómez Abajo.


03/11/2014

El físico Paul Kunz instaló el primer servidor web fuera de Europa, en SLAC, en 1991. Fuente: Universidad Stanford.
El físico Paul Kunz instaló el primer servidor web fuera de Europa, en SLAC, en 1991. Fuente: Universidad Stanford.
Algunas de las primeras páginas de la World Wide Web han sido restauradas y son navegables de nuevo, proporcionando una visión de cómo fue la web en sus inicios. Stanford Libraries, de la Universidad Stanford (California, EE.UU.), ha hecho estas páginas accesibles con Stanford Wayback, una versión personalizada de una plataforma de código abierto que permite el acceso a largo plazo a recursos web archivados.

El primer sitio web que aparece en Stanford Wayback es el del acelerador de partículas SLAC, de California. Originalmente creado en 1991, el sitio de SLAC es el más antiguo conocido en los Estados Unidos.

"Por suerte, un puñado de miembros de SLAC que trabajaron en la web primigenia salvaron de forma fortuita los archivos, junto con sus marcas de tiempo, asociadas con las primeras y varias de las versiones posteriores de su página web", explica Nicholas Taylor, gerente del servicio de archivado web de Stanford Libraries, en la información de la universidad.

El nacimiento

Tim Berners-Lee estaba en el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas, cuando en 1989 desarrolló la idea de la World Wide Web: una red global de documentos hipervinculados y navegables que contuvieran contenido multimedia.

"La primera vez que vi una demostración de la web fue en una conferencia en el sur de Francia en 1991", recuerda Tony Johnson, físico de SLAC y uno de los pioneros de la web del laboratorio. "Inmediatamente pensé que Internet sería una gran manera de compartir la información."

Este encuentro inspiró al físico Paul Kunz para instalar el primer servidor web fuera de Europa, en el SLAC. Las primeras páginas web de SLAC fueron añadidas entre el 6 y el 12 de diciembre de 1991.

Stanford Wayback devuelve a la vida a esos sitios web originales, así como miles de páginas web históricas de SLAC y recursos web relacionados correspondientes al periodo 1991-99. El acceso a los primeros sitios web de la historia ofrece a los usuarios una instantánea de la evolución de la web.

"Las primeras páginas de la web pueden parecer rudimentarias y visualmente opacas para el usuario de hoy en día; sin embargo, ofrecen una gran comprensión de la historia, la funcionalidad, los cambios y las tendencias de la web", explica Taylor.

La publicación coincide con la celebración del 25 aniversario de Internet. En el futuro, más archivos web serán cargados, por fases, en Stanford Wayback.

Conservación

El lanzamiento de Stanford Wayback es parte de la iniciativa de archivado web del departamento de Bibliotecas de Stanford, que tiene como objetivo recolectar, preservar y dar acceso a contenido web que esté en riesgo de ser actualizado, reemplazado o perdido.

Especialistas en diversos temas han estado capturando sitios web, así como páginas de redes sociales, que tienen valor académico significativo, incluidos documentos del gobierno, de política africana, de la política de Oriente Medio, juegos digitales y mundos virtuales.

Stanford Libraries, el servicio de archivado para bibliotecas Archive-It, y el Instituto para la Investigación en las Ciencias Sociales están creando un archivo completo de todos los sitios web sobre las elecciones primarias y generales al Congreso de los Estados Unidos. Por su naturaleza, son de duración limitada, y los documentalistas quieren preservar este valioso material para los historiadores.

Las Bibliotecas de Stanford están agregando sus archivos web al catálogo en línea de Stanford. Las consultas a través de SearchWorks permitirán a los eruditos explorar libros, revistas y otros recursos web con una sola búsqueda.

Otros servicios de archivo

Hay muchas otras iniciativas de archivado web a nivel internacional. En España destacan tres: el Archivo de la Web Española, de la Biblioteca Nacional; Padicat, el Archivo Web de Cataluña; y Ondare net, el Archivo del Patrimonio Digital Vasco.

Asimismo, también hay servicios gratuitos para que cualquiera pueda archivar documentos web (y para buscarlos). El más conocido es Wayback Machine, aunque también están Archive.today, perma.cc y WebCite.



Artículo leído 16315 veces






1.Publicado por EnDigital el 15/03/2019 22:42
no sabia que el wayback machine podria servir para esto, yo lo he usado pero no sabia que era tan poderozo. Como es que se perdieron las primera paginas en primer lugar? Sera por el tiempo o por los cambios en el internet?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.