Tendencias 21
   




Se extiende la localización de usuarios a través del móvil

Nuevas aplicaciones popularizan el uso del celular en contextos geográficos


Los servicios basados en la localización como Foursquare y Gowalla, que sirven para realizar un registro de algunos lugares a través del móvil, se están popularizando cada vez más. En un intento por mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios, un grupo de investigadores trata de hacer más sociales estas aplicaciones, con la idea de que los usuarios actúen más entre sí. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
08/03/2011

Fuente: Everysotckphoto
Fuente: Everysotckphoto
Una nueva generación de servicios para dispositivos móviles basados en la localización hará que los usuarios interactúen más. Según un nuevo artículo publicado por technologyreview los servicios basados en la localización como Foursquare y Gowalla que se están popularizando cada vez más, invitan a la gente a realizar un ‘check in’, es decir un registro, de determinados lugares con sus teléfonos móviles y permiten que los amigos sepan dónde está cada uno. A pesar de las evidentes ventajas que estos dispositivos han traído consigo, según los investigadores, estas aplicaciones no hacen lo suficiente para que las personas interactúen entre sí.

Los creadores de estos productos se enfrentan ahora al reto de ser más sociales de acuerdo con los creadores de nuevos servicios basados en la ubicación, que pretenden hacerlos mucho más sociales, tanto como lucrativos.

TapCity

Dave Bisceglia, cofundador y consejero delegado de Tap Lab, por ejemplo, planea mostrar el resultado de su juego de iPhone, TapCity, la próxima semana en el South by Southwest Interactive. Este juego será uno de los varios servicios basados en la localización de lanzamiento en EEUU este año.

Bisceglia y el co-fundador y CTO, Ralph Shao, querían diseñar un juego para móviles basado en la ubicación, que pone a los usuarios en contacto con otras personas. "Queríamos conseguir una narrativa convincente y competencia entre varios jugadores reales" explica. Así pues, se sumergieron en el diseño puro de un juego. A cada usuario de TapCity se le asigna una ‘misión épica’ cuando se inicia el juego: construir un imperio de fantasía superpuesta en lugares del mundo real. Los jugadores pueden comprar versiones del mundo del juego de las propias ubicaciones del mundo real que visita, algo que les da el control sobre estos lugares en el juego y les permite construir edificios fortificados en el mapa virtual TapCity.

Shao y Bisceglia pretenden con todo esto crear un intenso juego social, en el que los amigos animen a los jugadores a unirse a ellos para realizar incursiones en nuevos territorios, o para proteger los lugares que están bajo ataque.

El modelo de negocio de TapCity es inusual entre los servicios basados en localización. La compañía espera ganar dinero mediante la venta de bienes virtuales, como ropa y armas para los avatares, un método utilizado con gran éxito por Zynga, que hace juegos sociales, muy son populares en Facebook. Finalmente, Bisceglia señala que la empresa puede tratar de llegar a acuerdos con las empresas que los jugadores recompensa con ventajas en el juego si se visita una tienda o probar un nuevo producto. Pero no hay planes actuales para dar de alta los comerciantes locales para ofrecer descuentos jugadores o probar cualquiera de los regímenes similares que son el pan y la mantequilla de la mayoría de los servicios basados en localización.

Hurricane Party

Hurricane Party también está pesado con la misma filosofía. Es una aplicación de iPhone para ayudar a los amigos se reúnen de manera espontánea. Su servicio se centra en mostrar a los usuarios los eventos que se van a producir en su área en las próximas 24 horas.

La aplicación contiene múltiples características que ayudan a las personas a comunicarse entre sí. Aunque está pensado para que las personas se comuniquen a través de la aplicación, también sirve para que la gente envíe mensajes de texto a otros amigos que no pueden utilizar los mismos servicios.

Según el vicepresidente y analista principal de Forrester Research, Julie Ask, que estudia las actividades de los consumidores móviles, estos juegos son muy interesantes, pero de momento, todo indica que sólo el uno por ciento de adultos de EEUU utilizan habitualmente estos servicios.

Hasta ahora, los servicios basados en la localización que más se utilizan son los que proporciona el Foursquare y el Gowalla . De hecho, el 4 por ciento de los usuarios on line utilizan estos dos servicios Ambos sistemas utilizan dispositivos móviles conectados a Internet a través de un sistema de geolocalización para que los usuarios puedan notificar a otros el lugar en el que se encuentran y así compartir su ubicación con amigos y encontrar a otros que están cerca. Estos servicios de localización se ejecutan en las aplicaciones de software, en la mayoría de los GPS habilitados los teléfonos inteligentes principalmente, u otros dispositivos.



Artículo leído 4593 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.