Tendencias 21
   




Semáforos inteligentes reducen la contaminación y agilizan el tráfico

Supondrían un 28% menos de tiempo de espera en los cruces y un 6,5% menos de emisiones de CO2


Científicos norteamericanos y rumanos han desarrollado un modelo informático basado en información real que atribuye inteligencia a los semáforos para optimizar la gestión del tráfico. De esta forma han comprobado que se reduce un 28% el tiempo de espera en los cruces en hora punta y un 6,5% las emisiones de CO2. El modelo puede potenciarse si se incorpora a los automóviles un software específico que avise a los conductores tanto de las velocidades recomendables en función de las luces de los semáforos, como en función de la cantidad de coches que se pueden encontrar en los atascos. Esta aplicación también podría trasladar información al sistema para mejorar la regulación del tráfico mediante los semáforos. Por Yaiza Martínez.


15/02/2008

Optimizar el tráfico es una necesidad acuciante en las ciudades.
Optimizar el tráfico es una necesidad acuciante en las ciudades.
Los avances en la informática móvil y en las comunicaciones sin cable ofrecen cada vez más posibilidades para el desarrollo de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS. Estos sistemas implican un amplio grado de tecnologías basadas en telecomunicaciones y electrónica, así como su incorporación a la infraestructura de vehículos y sistemas de transporte. La finalidad de estos ITS sería la de reducir los atascos y mejorar la seguridad del tráfico.

Partiendo de los últimos avances en este campo, un equipo de informáticos de la Rutgers University de Estados Unidos, en colaboración con la Universidad Politécnica de Bucarest, en Rumania, ha desarrollado un modelo en el cual los semáforos “toman decisiones” de control de sus luces basándose en la información que proviene de los vehículos, informa la revista NewScientist.

El modelo registró los picos de flujo de tráfico de dos de los principales cruces de la ciudad de Bucarest, en Rumania, al tiempo que se establecía el patrón de dicho flujo desde el laboratorio de computación distribuida de la Rutgers University.

El modelo se considera como una representación simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades, mientras que la simulación es la experimentación con un modelo de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo.

Reducción de emisiones

En el modelo de estos informáticos, a los semáforos se les suministró información acerca de la posición y de la velocidad de todos los vehículos de las calles cercanas de Bucarest, y se les programó para calcular con esta información cómo organizar los cambios de color de sus luces, con el fin de agilizar el tráfico.

Las mediciones de la reducción del tiempo que pasaban los vehículos en el cruce, realizadas en comparación con el tiempo de recorrido calculado en ausencia de un mecanismo de control, se acompañaron con mediciones de las emisiones de CO2 en el mismo lugar y periodo.

Estas emisiones disminuyeron un 6,5% gracias al sistema, al mismo tiempo que el tiempo que los conductores pasan esperando en los cruces de las ciudades en horas de máxima afluencia de tráfico se redujo hasta un 28%.

Los investigadores señalan que, según este modelo, tanto los tiempos de los recorridos como el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, pueden disminuirse en el mundo real con una gestión inteligente del tráfico realizada desde los semáforos.

Sistema adaptable

Según explican los artífices de esta propuesta en la comunicación que presentaron el año pasado en la Vehicular Technology Conference, el invento consiste en un conjunto de semáforos con capacidad de adaptación, y en un nódulo fijo de control situado en una intersección. Este nódulo determina los valores óptimos para la regulación de los cambios de color de los semáforos.

El sistema tendría mayores beneficios en comparación con otros sistemas adaptables basados en sensores o cámaras, aseguran los científicos. En los últimos treinta años, se han realizado grandes esfuerzos para crear sistemas de semáforos que puedan responder a las necesidades de un tráfico urbano cada vez más denso.

La mayoría de estos sistemas de control de señales en Estados Unidos, por ejemplo, se basan en planes de cronometraje generados sin conexión informática y han sido desarrollados por ingenieros especializados aplicando modelos de optimización. Pero son difíciles de mantener y no responden eficazmente en todas las situaciones.

Con el modelo desarrollado en la universidad de Rutgers, los investigadores comprobaron sin embargo que es posible mejorar significativamente el flujo del tráfico con respecto a lo que consiguen otros sistemas convencionales aplicados a semáforos ya existentes.

Comunicación desde el vehículo

El modelo abre además otra posibilidad: que los coches incorporen un software específico que avise a los conductores tanto de las velocidades recomendables en función de las luces de los semáforos, como en función de la cantidad de coches que se pueden encontrar en los atascos. Esta aplicación también podría trasladar información al sistema para mejorar la regulación del tráfico mediante los semáforos.

Para que esto último fuera viable, sin embargo, los vehículos deberían estar conectados con el sistema informático que controla los semáforos de cualquier ciudad. Aunque actualmente esto no es posible, diferentes empresas y grupos de investigación de todo el mundo trabajan ya en el desarrollo de sistemas de comunicación entre coches que puedan adaptarse a este propósito.

Es el caso de Dash Express, que es una unidad GPS con conexión a Internet para coches que permite la comunicación con otras unidades rodantes para compartir información sobre el estado del tráfico a través de la red Dash Driver. O de CarTel, una plataforma que envía y recibe información durante los viajes en coche a través de la tecnología Wi-Fi.



Artículo leído 71113 veces





Comente este artículo

1.Publicado por PINO el 03/05/2008 03:34
Hola soy la persona encargada del mantenimiento y reparación de los semáforos de mi ciudad y paso un proyecto para la modernización de 20 A 25 equipos.
(Sistema de control y semáforos de poli carbonato S1 y S2 con sistema LED)
Me gustaría ver si tienen catalogo de precios de los productos que ofrecen, o si se pueden comunicar con migo al numero celular 312-5210150 para mejor aclaración

2.Publicado por jose esteban pena el 30/01/2009 00:58
buenas noches es jose esteban pena,04141467649,caracas,venezuela
(estoy interazado en comprar semaforos inteligente con pantalla de segundos y pantalla d paso de peatones, pintura trafico y maquina de pintura vial) gracias espero respuesta lo mas pronto posible,buenas noches es jose esteban pena,04141467649,caracas,venezuela

3.Publicado por Luis Samuel Mireles Flores el 03/02/2009 19:03
estoy realizando una investigacion acerca de estos semaforos, me gustaria saber cuanto cuesta un semaforo inteligente.

4.Publicado por Iluminacion de leds el 10/02/2009 03:22
Los semáforos inteligentes presentan características muy interesantes, pero el principal problema es que su instalación es muy costosa, debido a los múltiples componentes de que disponen y a que requieren un reemplazo completo de los antiguos semáforos.

Por eso de momento creo que es mejor centrarse en el reemplazo de las luminarias por semáforos led, ya que sólo hace falta cambiar los focos, lo que es muy económico. Y al mismo tiempo, paulatinamente pasar a semáforos inteligentes.

5.Publicado por Cinalli Juan José el 19/02/2009 06:57
Miren este link..
Estos si que son Semáforos Inteligentes de verdad...Transit 1 SIV..
http://www.youtube.com/watch?v=IYqJqgpRVLM

Saludos
Cinalli Juan José

6.Publicado por EDUARDO VILCA HUAMAN el 03/04/2009 01:26
me gustria que me envien el precio del paquete de los semaforos inteligentes

7.Publicado por Jose Luis Mexico el 22/04/2009 21:21
Hola que tal buenas tardes soy un estudiante de universidad y me gustaria saber si alguien puede enviarme informacion acerca de este tema de los "semaforos inteligentes" ya que estoy realizando mi tesis de dicho tema. Mi correo electronico es jose_luis1987@hotmail.com de antemano muchas gracias.

8.Publicado por HUGO USHIÑAHUA PANDURO (ECOLOGISTA) el 20/06/2009 14:19
AMIGOS DE TENDENCIAS21.NET. LES FELICITO POR SU PAGINA Y A LA VEZ QUISIERA QUE ME ENVIEN ALGUNAS RECOMENDACIONES SOBRE UBICACIÓN CORRECTA DE LOS SEMÁFOROS. YA QE EN MI CIUDAD SE VIENE COLOCANDO EN MI CONCEPTO EN UBICACIONES INAPROIDADAS.

9.Publicado por Ulises Cardozo el 08/07/2009 17:07
Me interesa tener mucha informacion y detalles tecnicos sobre el tema (para mi tesis)...por favor si alguien me pudiera facilitar se lo agradezco infinitamente. Mi correo: ulcar23@hotmail.com

10.Publicado por Semaforo el 17/11/2009 14:31
Está claro que la comunicación Vehículo-Infraestructura, y la evolución de las redes de comunicaciones, permitirán progresivamente una mayor información al usuario y una gestión eficaz del tráfico. Aunque hoy en día suene a ciencia ficción, se están dando los primeros pasos para una revolución en este campo.

www.santiagorubio.es

11.Publicado por Alejandra el 26/11/2009 20:37
Hol, alguien me podria mandar mas informacion acerca de este tema "semaforos inteligentes", muchas gracias. aleja_valencia_9@hotmail.com

12.Publicado por Juan Andujar el 29/12/2009 23:35
Buenas tardes mi nombre es Juan Andujar , mi telefono es el 04148291998, actualmente vivo en la ciudad de Barcelona ,venezuela y estoy interazado en recibir información, catalogos y una ofertas formar para la compra de semaforos inteligente con pantalla de segundos y pantalla d paso de peatones ademas de pintura trafico y una maquina de pintura vial . Espero su oferta lo mas proto posible , ya que en la actulida manejo varios proyectos para la modernización del sistema de semaforos en mi localidad .

Esperando su pronta respuesta se despide Ing Juan Andújar (0414)8291998
Gracias.

13.Publicado por Nelson cazulo el 13/01/2010 22:15
Hola me parece muy interesante los temas en los que se han desarrollado!! Nuestra emprea se encuentra trabajando en el tema y nos gustaria nos enviaran informacion en lo que respecta a tipos de semaforos que fabrican, que tipo de automatimnos tienen (que funciones desempeñan etc,) y si fuese posibles costos!!
desde ya muy agradecido! saludos por
Mercoluz
Nelosn Cazulo

14.Publicado por Cinalli Juan José el 14/01/2010 11:02
Estimados amigos de tendencias 21 Net , trataré de colocar nuevamente el link de los semáforos inteligentes que antes no se por que motivo falló la colocación del sitio prometido.

bu[[http://www.youtube.com/watch?v=IYqJqgpRVLM

Saludos
Cinalli Juan José

15.Publicado por martin el 22/01/2010 07:09
hola buenas noches me gustaria saber mas sobre semaforos inteligentes acepto de lo q sea gracias
maon_03@hotmail.com

16.Publicado por alejandro enriquez el 12/02/2010 04:30
hola que tal podrian proporcionarme toda la informacion referente a estos semaforos inteligentes. Una propuesta muy atractiva... mi correo wildboy_117@hotmail.com

17.Publicado por antonio el 24/02/2010 15:03
Si quereis ahorar en electricidad y bajar el consumo de vuesttra factura.
Mirad la pagina Hype energy LED
teneis bombillas led , alumbrado publico etc..
Podreis ahorrar hasta el 80% de vuestro consumo electrico

18.Publicado por lucho el 22/07/2010 02:59
DEBEN PONER FOTOS

19.Publicado por zhavo el 21/12/2010 14:17
Excelente! Me parece fantástico tu artículo. Vivo en una ciudad atestada y pienso que con estos nuevos adelantos deberían instalar policías inteligentes que logren discernir el daño que se hacen a sí mismos y a toda la comunidad al dejarse sobornar. Me refiero a los que lo hacen, porque también los hay probos. También sería fantástico que instalaran huecos inteligentes, que le avisen al conductor que la llanta derecha de su automóvil está a punto de caer en un forado de 20 cms de profundidad, 1.30 mts. de ancho, 40 cms. de largo y bordes de casi 45 grados de inclinación, sobre todo en los corredores viales (pistas de alta velocidad), Pero lo de los semáforos inteligentes no es una idea nueva. Hace tiempo se nos había ocurrido a todos los terrícolas. La bendición es que por fin se haya cristalizado gracias a cierta universidad inteligente. Deberían fundar más universidades inteligentes que acojan con beneplático las ideas de los ciudadanos comunes y corrientes, y las plasmen científicamente. Ideas sobran. Lo que falta es que las universidades salgan y pregunten más entre los ciudadanos comunes, especialmente entre los niños. Gracias por tu artículo y por darme la oportunidad de comentar. :)

20.Publicado por edwin el 19/03/2011 17:50
Hola como están , estoy interesado en el diseño de semáforos inteligentes desde los básicos hasta los mas estructurados, todo información que me puedan enviar, estaré muy agradecido.
Edwin

21.Publicado por Jorge D. Silva el 16/04/2012 04:44
que tal...vivo en Honduras San Pedro Sula. hace algun tiempo que trabajo en un software para sistemas de PLC que mediante sensores colocados en las calzadas a diferentes distancias le informen al dispositivo como esta el traficoy de esta manera el programa mantiene un flujo constante de vehiculos desapareciendo por completo los tiempos innecesarios de espera entre otras ventajas, lo que ahora estoy decidiendo es con que tipos de equipo aplicarlo me refiero a las luces, estoy preparando un informe en el que devo detallar beneficios, costos, diseños, infraestructura etc. para entregarlo a la alcaldia de la ciudad.
ME INTERESARIA RECIBIR INFORMACION AL RESPECTO( jorgesilva16@hotmail.com )

22.Publicado por Bruno el 22/05/2012 09:33
Nuestras ciudades deben tomar estas medidas para bajar el consumo y gasto de energía, no sólo los semaforos led sino también aplicaciones como las farolas LED o las bombillas LED son muy útiles en este aspecto.

23.Publicado por Rafael el 27/06/2013 20:17
Hola, me gustaría saber si tienes mas información con respecto a este tema ya que estoy haciendo una investigación si gusta puedes visitar mi pagina web www.domivene.com. chao.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.