Tendencias 21
   




Telefónica crea Open Future, una plataforma integral para invertir en innovación

Wayra, Amérigo y otros proyectos de la compañía se juntan en un solo entorno global, especializado en TIC


La multinacional Telefónica ha creado Open Future, un entorno de innovación abierta que integrará todos los proyectos de inversión del grupo y que facilitará las alianzas con otros socios externos públicos y privados. El primer acuerdo se ha alcanzado ya con la Junta de Andalucía. Proyectos como Wayra y Amérigo tendrán cabida en Open Future, que incorpora novedades como el 'crowdworking', espacios físicos instalados en distintos puntos de los países donde Telefónica está presente, en los que miles de emprendedores podrán colaborar con los socios de la compañía.


Redacción T21
12/02/2014

Academia Wayra en Madrid, en el edificio de Telefónica en Gran Vía. Fuente: Telefónica.
Academia Wayra en Madrid, en el edificio de Telefónica en Gran Vía. Fuente: Telefónica.
La compañía Telefónica ha creado Open Future, un ecosistema global de innovación abierta que integrará todas las herramientas de inversión del grupo e incorporará alianzas con socios externos como eje de valor. Open Future se basa en el modelo de EBI (emprendimiento basado en la innovación), es decir, la creación de nuevas empresas para la explotación de nuevas tecnologías o de innovaciones en general, mayoritariamente centrado en las TIC.

El EBI conecta un conjunto de factores logísticos, como financiación e infraestructuras, con los protagonistas de la innovación, como emprendedores y universidades, para crear empleo y desarrollo económico. Telefónica ofrecerá al emprendedor un apoyo integral y continuo a su proyecto, desde el arranque de la idea, en la etapa preuniversitaria del emprendedor, hasta la madurez del proyecto, cuando lo que necesita es apoyo para internacionalizarse y crecer.

Open Future integrará, reforzará y completará todas las iniciativas existentes de Telefónica en este campo, como Talentum, Think Big, Campus Party, Wayra, Telefóncia Ventures Capital o Amérigo, y permite compartir con socios estratégicos del ámbito público y del privado toda su experiencia y conocimientos en este campo, para el desarrollo conjunto de programas específicos.

El ecosistema ofrecerá dos herramientas de pronta creación: una plataforma on-line y espacios de coworking, que dan ahora un paso más: el crowdworking.

La plataforma permitirá la conexión y compartición de la innovación abierta con los socios de Telefónica, con el objetivo de crear el primer entorno de inversión en la nube, en el que podrán convivir miles de emprendedores, mentores o miembros de los partners, procedentes de todas partes del mundo.

Por su parte, los crowdworkings son espacios físicos instalados en distintos puntos de los países donde Telefónica está presente, en los que se hará trabajo colaborativo con los socios de Telefónica, y que albergarán los proyectos de mayor potencial. Estos espacios integrarán a miles de emprendedores, para aprovechar las sinergias entre Telefónica y sus partners, aunando los intereses de todas las partes y complementando a Wayra, la aceleradora de startups del Grupo Telefónica.

Con Open Future los emprendedores consiguen tutela y mentorazgo en su recorrido, formación, contenido divulgativo y un networking global. El papel de los socios o partners será realizar una monitorización continua del status del proyecto, dinamizar determinados sectores con el lanzamiento de retos abiertos y detectar talento “empleable”.

Iniciativas integradas en Open Future

-Think Big es un programa dirigido a los jóvenes de entre 15 y 25 años que tengan un proyecto propio, que les permite convertir una idea que busque un cambio positivo en la comunidad en un proyecto de éxito. Llegó a España tras el éxito obtenido en cinco países europeos donde Telefónica está presente: Reino Unido, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia. Entre otros objetivos, pretende estimular el uso habitual de las TIC como palanca para el desarrollo. Think Big cuenta con 15.000 participantes y ha apoyado ya más de 100 iniciativas sociales.

-Talentum se divide en tres categorías: Talentum Startups es un programa para estudiantes en sus últimos años de carrera que quieran mejorar la sociedad a través de la tecnología, que les ofrece una beca en una startup asociada; Talentum Universities es un programa de becas de larga duración en empresas para licenciados; y Talentum Schools, para niños de entre 8 y 12 años, pretende generar creadores de tecnología al mismo tiempo que descubre e impulsa el talento con diversas acciones formativas.

-Wayra, palabra que significa viento en quechua, se fundó en abril de 2011 con la idea de convertirse en un acelerador para el desarrollo de futuros Silicon Valleys en los países en que Telefónica está presente. Se creó en Latinoamérica y aspira a identificar ideas con el máximo potencial en TIC e impulsar su desarrollo, proporcionándoles la tecnología, la orientación y la financiación que necesiten.

Los proyectos elegidos reciben financiación (a cambio de un 10% de participación), acceso a los recursos de Telefónica (incluida su experiencia técnica y de gestión) y un lugar en el que trabajar. Wayra cuenta en la actualidad con 14 academias (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Méjico, España -2-, Irlanda, Reino Unido -2-, Berlín y República Checa) y ha acelerado ya 315 startups.

-Telefónica Ventures es el grupo de capital riesgo de Telefónica. Sus oficinas están estratégicamente situadas en puntos clave de innovación de todo el mundo: Silicon Valley, Londres, Madrid y Tel Aviv. Por el momento ya ha invertido más de 80 millones de dólares en 19 operaciones.

-Amérigo es una red internacional de fondos de Venture Capital tecnológico. Los Fondos Amérigo están destinados a proyectos en fase de expansión. Cada fondo es gestionado por una gestora experta independiente, elegida tras un proceso de selección en cada país. Opera de manera totalmente autónoma, aunque con unos objetivos alineados con la estrategia de Telefónica. Está presente en cuatro países (España, Brasil, Chile, Colombia) sentando así las bases para crear una red global de inversión. En la actualidad cuenta con 200 millones de euros disponibles y 30 empresas en cartera.

Un ejemplo práctico de funcionamiento de Open Future puede ser la entrada de un emprendedor con talento en la plataforma, que a continuación se consolida con el coworking, para pasar luego a una posible financiación y aceleración en Wayra y posteriormente recibe inversión de alguno de los fondos de Amérigo o de otro fondo. El resultado es la generación de proyectos sostenibles, riqueza, empleo y un ecosistema emprendedor de alto valor.

El objetivo es que Open Future sea una iniciativa global que se vaya extendiendo tanto nacional como internacionalmente.

En España, el primer gran paso ha sido el acuerdo alcanzado el pasado 20 de enero entre el presidente de Telefónica, César Alierta, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para poner en marcha Andalucía Open Future, que persigue impulsar el EBI en Andalucía con una inversión de 8,9 millones de euros para los próximos dos años.



Artículo leído 3567 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.