Tendencias 21
   




Temperaturas saharianas asolarán al planeta en 2050

Alcanzarán al 19% de la superficie terrestre y afectarán a 3.500 millones de personas


En 2050, el 19% de la superficie del planeta, donde viven 3.500 millones de personas, conocerá temperaturas que hoy solo se dan en el Sahara: 7,5ºC más que la media global.



Si no se contienen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas extremas que hoy se alcanzan en algunas zonas del desierto del Sáhara (señaladas en negro) se extenderán en 2050 al 19 por ciento de la superficie terrestre (marcadas en oscuro), donde viven 3.500 millones de personas. Los colores de fondo representan las temperaturas anuales promedio actuales. Crédito: PNAS. (Click sobre la imagen para ampliar).
Si no se contienen las emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas extremas que hoy se alcanzan en algunas zonas del desierto del Sáhara (señaladas en negro) se extenderán en 2050 al 19 por ciento de la superficie terrestre (marcadas en oscuro), donde viven 3.500 millones de personas. Los colores de fondo representan las temperaturas anuales promedio actuales. Crédito: PNAS. (Click sobre la imagen para ampliar).
Las zonas del planeta donde hoy vive una tercera parte de la humanidad se volverán tan cálidas dentro de 50 años que será imposible vivir en ellas, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según una investigación internacional en la que han participado científicos de China, Estados Unidos y Europa, 3.500 millones de personas se verán excluidas de las zonas habitables en las que hemos vivido los seres humanos durante los últimos 6.000 años.

En la actualidad, la población humana está distribuida en zonas climáticas en las que las temperaturas medias anuales oscilan entre los 11ºC y los 25ºC.

Zonas climáticas

La mayor parte de la humanidad se concentra en zonas climáticas que oscilan entre los 11ºC y los 15ºC de media a lo largo del año.

Un segundo grupo humano, menos numeroso, vive en regiones en las que la temperatura media anual oscila entre los 20ºC y los 25ºC.

Esta es una de las principales aportaciones de esta investigación, según la cual toda la actividad humana se ha concentrado en esas zonas climáticas.

Eso significa que, cualquier variación significativa de las condiciones climáticas en esas zonas, sorprenderá a las personas que durante miles de años se han adaptado a esas temperaturas ambientales.

En consecuencia, esas personas encontrarán serios problemas para sobrevivir y prosperar en un nuevo entorno climático para los que no están adaptadas.

Más calor cada año

Las expectativas climáticas sin embargo son más consistentes cada año: la temperatura media global sigue aumentando y lo seguirá haciendo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El pasado mes de abril ha sido el tercero más cálido desde 1948. La escalada ha sido de 0,457ºC en relación con el mes de marzo. Y de 0,24ºC por década en los últimos 20 años.

Las previsiones son que las temperaturas sigan aumentando como resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero.

Impacto sobre las personas

Si el aumento de la temperatura prosigue la tónica de los últimos 20 años, la temperatura que experimentará una persona en su entorno habrá aumentado 7,5ºC en 2070, según esta investigación.

Este aumento es superior al esperado promedio global de 3ºC porque la tierra se calentará mucho más rápido que el océano y también porque el crecimiento de la población está sesgado hacia lugares ya calurosos.

Si se combinan estas proyecciones de temperatura con los cambios previstos en la población mundial, se descubre que el 30% de la población humana vivirá dentro de 50 años con una temperatura media de 29ºC, si las emisiones no se contienen.

En la actualidad, esa temperatura se registra solo en el 0,8% de la superficie terrestre, principalmente en las zonas más cálidas del desierto del Sáhara.

Pero si las emisiones no se contienen, en 2070 esas temperaturas se alcanzarán en el 19% de la superficie terrestre.

Es en esa zona, que se verá especialmente afectada por el calentamiento global, donde vivirán 3.500 millones de personas dentro de 50 años: no podrán seguir viviendo allí.

Se podría evitar

Los investigadores calculan que, por cada grado de aumento de temperatura sobre la media actual, mil millones de personas se verán excluidas del nicho de temperatura donde hoy pueden vivir.

Lo que pueda ocurrir con esta parte de la población humana no puede calcularse.

Probablemente muchos millones se plantearán la emgración, pero otros muchos preferirán quedarse.

Y aunque hay un margen mínimo para la adaptación, en ese supuesto habría que impulsar medidas de desarrollo adecuadas para evitar una catástrofe, advierten los investigadores.

Es necesario abordar un enfoque holístico para gestionar la crisis climática si queremos que todos los seres humanos puedan sobrevivir y adaptarse, concluyen los investigadores.

Ese enfoque debe abarcar no solo la adaptación, sino también los problemas sociales, la gobernanza, el desarrollo y vías legales para que los más afectados puedan sobrevivir en ese mundo más cálido al que estamos abocados.

Referencia

Future of the human climate niche. Chi Xu et al. PNAS May 4, 2020. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1910114117
 



Miércoles, 6 de Mayo 2020
Redacción T21
Artículo leído 2487 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.