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Todos los tuits de Twitter serán analizados para identificar patrones de comunicación

La red social funda con el MIT el Laboratory for Social Machines (LSM), para tal fin


El mes de julio de 2006, el desarrollador de software y empresario estadounidense, Jack Dorsey ponía en marcha Twitter, una de las redes sociales más populares del planeta. Ahora, esta red social se va a transformar en un laboratorio, pues todos sus tuits serán analizados para comprender mejor el alcance y las potenciales aplicaciones de las nuevas formas de comunicación.


Redacción T21
02/10/2014

El LSM se centrará en los miles de millones de tuits que publica la gente cada día en Twitter. Imagen: Philip DeCamp and Deb Roy/MIT Media Lab. Fuente: MIT.
El LSM se centrará en los miles de millones de tuits que publica la gente cada día en Twitter. Imagen: Philip DeCamp and Deb Roy/MIT Media Lab. Fuente: MIT.
El mes de julio de 2006, el desarrollador de software y empresario estadounidense, Jack Dorsey ponía en marcha Twitter, una de las redes sociales más populares del planeta (se estima que actualmente tiene más de 500 millones de usuarios).

Apodada como el "SMS de Internet", esta red social se va a convertir a partir de ahora en un auténtico banco de pruebas para el análisis de los patrones de comunicación en estos medios.

El MIT Media Lab, un laboratorio de la Escuela de Arquitectura y Planificación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, ha anunciado que recibirá 10 millones de dólares de Twitter (unos ocho millones de euros) durante los próximos cinco años para crear el Laboratory for Social Machines (LSM) en el que se analizará dicha red.

Twitter proveerá asimismo acceso completo al LSM a su flujo público de tuits o mensajes, así como al archivo de todos los tuits publicados en la red social desde 2006.

La iniciativa se centrará, más concretamente, en el desarrollo de nuevas tecnologías que den sentido a los patrones sociales y semánticos que proliferan a través de la amplia gama actual de medios de comunicación públicos, medios de comunicación social, flujos de datos, y contenidos digitales.

El descubrimiento de patrones y la visualización de datos servirá para revelar modos de interacción e intereses compartidos dentro de estos nuevos sistemas sociales. También permitirá crear herramientas de colaboración y aplicaciones móviles para nuevas formas de comunicación pública y de organización social.

La “transparencia”, entre los objetivos del LSM

Otro de los objetivos del LSM será la creación de nuevas plataformas tanto para individuos como para instituciones destinadas a identificar, discutir y actuar sobre problemas sociales urgentes.

"El LSM experimentará en áreas de comunicación pública y de organización social en las que los seres humanos y las máquinas colaboran para resolver problemas que no pueden solucionarse solo con la acción humana o solo con la automatización", asegura Deb Roy, futuro director del LSM.

Asimismo, Roy espera que estas investigaciones deriven en un aumento de rendición de cuentas y de transparencia efectiva, al generar una “mayor visibilidad mutua entre las instituciones y los individuos".

"Con esta inversión, Twitter está aprovechando la oportunidad de investigar más profundamente para comprender su papel y el de otras plataformas en la forma de comunicarse que la gente tiene en la actualidad y en el efecto que tiene una comunicación rápida y fluida; así como para entender cómo aplicar a resultados sociales complejos estos temas", señala por su parte Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter.

"A medida que los medios de comunicación social nos conducen a la aparición de una nueva era de la comunicación y del compromiso, el LSM, junto con Twitter, creará herramientas analíticas para ayudar a convertir la visión de una nueva esfera pública en una realidad", concluye Joi Ito, director del Media Lab del MIT.



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