Tendencias 21
   




Transmisión de datos de vuelo en tiempo real, por petición de las autoridades malasias

Representantes de la Unión Internacional de Comunicaciones se comprometen con este objetivo, con el fin de acelerar la investigación de accidentes aéreos


El ministro malasio de Comunicaciones, Ahmad Shabery Cheek, pidió ayer en una conferencia mundial organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se facilite la transmisión de datos de vuelo en tiempo real de las cajas negras a las estaciones en tierra, de modo que no sea necesario recuperar las cajas para saber qué ha ocurrido en un accidente. Los representantes oficiales y empresariales mostraron su compromiso para desarrollar esa línea de trabajo. Por Carlos Gómez Abajo.


02/04/2014

Ahmad Shabery Cheek, en su alocución. Fuente: UIT.
Ahmad Shabery Cheek, en su alocución. Fuente: UIT.
El ministro de Comunicaciones y Medios de Malasia, Ahmad Shabery Cheek, pidió ayer a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que elabore normas de vanguardia para facilitar la transmisión de datos de vuelo en tiempo real. Lo hizo en la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Esta solicitud se hace a raíz de la trágica desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines el pasado 8 de marzo, mientras efectuaba un vuelo regular entre Kuala Lumpur y Pekín. Varios países participan en la búsqueda del avión desaparecido y sus 239 pasajeros y tripulación, con aviones y barcos de búsqueda que rastrean amplias zonas del sur del Océano Índico.

"Creo que los datos de las aeronaves, incluidos los de las cajas negras, podrían transmitirse en flujo continuo y almacenarse en centros de datos en tierra", declaró el ministro malasio, según informa la UIT en una nota de prensa.

"Insto a la UIT a trabajar con las empresas privadas para buscar la mejor manera de controlar constantemente los datos de vuelo y lo que ocurre en la cabina de pilotaje. Con los adelantos de las TIC actuales deberíamos poder extraer y analizar esos datos sin necesidad de encontrar las cajas negras. Creo que una cosa tan simple podría haber marcado una gran diferencia. En este contexto, si bien es evidente que las tecnologías de la comunicación han evolucionado de manera espectacular en los últimos cinco años, las cajas negras son idénticas a las de hace 30 años."

Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, declaró su pesar y preocupación por los desaparecidos, y añadió: "Debemos asegurarnos de que sea posible seguir los aviones en tiempo real a fin de que un incidente tan trágico y sin precedentes no vuelva a ocurrir. La UIT se compromete a estudiar normas que aprovechen el potencial de los big data y la computación en la nube más avanzada."

Todas las aerolíneas comerciales y los aviones privados están obligados a instalar y utilizar cajas negras para registrar diversos parámetros de vuelo. El registrador de datos de vuelo está concebido para grabar los datos operativos de los sistemas del avión, incluida la altitud, la velocidad, la aceleración vertical, el rumbo y la posición de los sistemas de control.

El registrador de voz de la cabina de pilotaje graba la voz de la tripulación y los sonidos dentro de la cabina de pilotaje. Todos estos equipos de control dan a los investigadores datos esenciales sobre las causas de un accidente.

Todo el sector

"La UIT invitará a los fabricantes de aviones, así como a los operadores de satélites y las aerolíneas, a trabajar sobre nuevas normas para el rastreo de aeronaves en tiempo real", declaró Malcolm Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

"Compartimos la inquietud del ministro Ahmad Shabery Cheek y vamos a tomar medidas para solucionar este problema lo antes posible."

Inmarsat, la empresa británica de telecomunicaciones por satélite que ayudó a encontrar indicios del posible rumbo seguido por el Boeing 777-200 desaparecido, "está más que dispuesta a colaborar con la UIT para encontrar una solución global al problema que plantea el rastreo de aeronaves comerciales", declaró Chris McLaughlin, vicepresidente para Asuntos Exteriores de la compañía.

Datos de la velocidad del aire

Treinta líneas de código informático podrían haber salvado al vuelo 447 de Air France, con 228 pasajeros y tripulantes a bordo, de sumergirse en el océano Atlántico el uno de junio de 2009, según una nueva investigación de Carlos Varela, profesor asociado de ciencias informáticas en el Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York).

Varela y su grupo de investigación han desarrollado un sistema informático que detecta y corrige las lecturas defectuosas de la velocidad del aire, como los que contribuyeron a la caída del AF447. La velocidad del aire se puede calcular con precisión usando datos obtenidos por instrumentos a bordo que monitorizan satélites GPS , y la información de la previsión meteorológica obtenida antes del vuelo.



Artículo leído 1379 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.