Tendencias 21
   




Un cirujano interviene a un paciente a distancia, con realidad aumentada

Colaboró en una operación quirúrgica con un médico presencial, que llevaba Google Glass


Médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) han realizado, con la ayuda de una tecnología de realidad aumentada, una operación quirúrgica de hombro con la participación de un médico que estaba en otra ciudad, en Atlanta. Este médico pudo introducir de forma virtual sus manos y herramientas en el campo quirúrgico, de modo que el cirujano presencial las viera como si estuviera allí mismo, a través de sus gafas Google Glass. Por Carlos Gómez Abajo.


11/11/2013

La mano virtual (a la derecha, translúcida), junto a la mano real (izquierda). Fuente: UAB.
La mano virtual (a la derecha, translúcida), junto a la mano real (izquierda). Fuente: UAB.
Un equipo de médicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB, EE.UU.) ha realizado una cirugía utilizando una tecnología de realidad aumentada virtual (Vipaar) junto con las gafas Google Glass. La combinación de las dos tecnologías puede ser un paso importante hacia el desarrollo de telemedicina útil y práctica.

La empresa Vipaar, que significa Presencia Virtual Interactiva de Realidad Aumentada, comercializa una tecnología desarrollada en la UAB que proporciona videoconferencias interactiva en tiempo real y en dos sentidos.

El cirujano ortopédico de la UAB, Brent Ponce, realizó una cirugía de reemplazo de hombro el 12 de septiembre en el Hospital UAB Highlands, en Birmingham. Al otro lado, interactuando con Ponce, estaba Phani Dantuluri, desde su oficina en Atlanta.

Ponce llevaba puestas las Google Glass durante la operación. La cámara incorporada transmitía la imagen del campo quirúrgico a Dantuluri. Vipaar permitía a Dantuluri ver exactamente lo que veía Ponce en la sala de operaciones, e introducir las manos o instrumentos en el campo quirúrgico virtual. Al mismo tiempo, Ponce veía las manos y los instrumentos de Dantuluri en la pantalla de sus gafas, mezclados con su propio campo de visión.

"No es distinto a las líneas que añade la televisión en los partidos de fútbol", señala Ponce en la nota de prensa de la UAB. "Ves la línea, aunque en realidad no está en el campo. Usando Vipaar, un cirujano que esté lejos es capaz de introducir sus manos en el campo quirúrgico y ofrecer colaboración y asistencia".

"Es en tiempo real, en la vida real, allí mismo, a diferencia de una llamada de vídeoconferencia, que permite un diálogo de ida y vuelta , pero no es muy interactivo", explica Ponce.

Enseñar a distancia

Los médicos consideran que este tipo de tecnología podría mejorar en gran medida la atención al paciente, permitiendo a un cirujano veterano proveer su valiosa experiencia de forma remota a los cirujanos con menos experiencia.

Vipaar debe su origen al neurocirujano de la UAB Barton Guthrie, que hace unos 10 años estaba cada vez más insatisfecho con el estado de la telemedicina de entonces. "La llamada "telemedicina" era poco más que una llamada telefónica entre dos médicos", recuerda Guthrie.

Ponce afirma que Vipaar permite al médico "a distancia" señalar puntos de la anatomía, proporcionar orientación e incluso mostrar la colocación correcta de los instrumentos. Podría ser, añade, una herramienta indispensable para la enseñanza de los médicos residentes o ayudar a los cirujanos a aprender un nuevo procedimiento.

Drew Deaton, consejero delegado de Vipaar, explica que el aumento de la disponibilidad y la velocidad de Internet de alta velocidad y de las redes de telefonía móvil a nivel mundial y en las zonas rurales no hará más que aumentar el uso de esta tecnología. También podría usarse la tecnología, añade, para arreglar una calefacción o explicar un proceso industrial.

Disponibilidad

La plataforma Vipaar ya está disponible para todo el mundo, mientras que Google Glass se encuentra aún en pruebas. Aún hacen falta ajustes en el matrimonio Vipaar-Google Glass, pero los cirujanos que lo han usado están encantados con la experiencia.

"Hoy no podemos imaginar tener un smartphone que no pueda hacer una foto o grabar un vídeo", señala Deaton. "Dentro de cinco años, no puedo imaginar a alguien que trate de resolver un problema que se pueda visualizar sin tener a un experto que le ayude como si estuviera allí mismo".

A un nivel algo más sencillo, Google Glass permite también que un número gigantesco de médicos puedan ver como si estuvieran in situ una operación quirúrgica. Más de 250 centros, entre hospitales y universidades de todo el mundo, pudieron seguir en septiembre una operación realizada en Madrid y retransmitida a través de Google Glass y Google Hangouts.

Según informa El mundo, los más de 500 traumatólogos y expertos en telemedicina que siguieron la intervención pudieron aprender formarse en dos técnicas pioneras. Era la segunda vez que el doctor Pedro Guillén mostraba su trabajo de esta manera.



Artículo leído 3009 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.