Tendencias 21
   




Un estudio desvela las contradicciones de la espiritualidad New Age

Con frecuencia merma la capacidad de relación social de los jóvenes


Una investigación realizada en Australia con más de 3.700 adultos jóvenes ha revelado que la espiritualidad de la Nueva Era, o las nuevas formas de religiosidad, pueden afectar negativamente al bienestar del ser humano. Centradas en la auto-transformación y excesivamente individualistas, estas prácticas religiosas acaban mermando la capacidad de relación social de los jóvenes, así como su salud mental. A esta conclusión llegó la investigadora Rosemary Arid, que señala que otro problema de la nueva espiritualidad es la inmensa variación en temas religiosos, que acaba restando credibilidad a los símbolos y, por tanto, dejándolos desprovistos de su capacidad para dar sentido a la vida. Por Yaiza Martínez.


29/02/2008

New Age Foundation.
New Age Foundation.
Un estudio realizado por la doctora Rosemary Aird de la School of Population Health de la Universidad de Queensland, en Australia, ha revelado que las nuevas formas de religiosidad, centradas en el yo en lugar de en la comunidad, no ayudan a hacer más felices a los que las profesan.

Según informa la Universidad de Queensland en un comunicado, Aird examinó la relación entre nuevas formas de espiritualidad, como la de la New Age o Nueva Era, a través de una encuesta realizada a 3.750 jóvenes de 21 años, nacidos en Brisbane. Los resultados demostraron que una espiritualidad o una religiosidad centrada en uno mismo puede perjudicar la salud mental de las personas.

Aird dividió en dos grupos a los encuestados -creyentes en Dios (al estilo de las religiones tradicionales) y creyentes en un poder superior diferente de Dios, partiendo de cuestiones como si iban a menudo a la iglesia o con cuanta frecuencia participaban en actividades religiosas. La información sobre el entorno religioso de los encuestados se completó con las respuestas que dieron sus madres al inicio del estudio, a principios de los años 80.

Posibles causas

La investigadora descubrió de esta manera que las creencias espirituales o religiosas no tradicionales estaban relacionadas con niveles más altos de ansiedad, depresión, formas desequilibradas de pensar y comportamiento antisocial.

Según declaraciones de Arid, publicadas por la revista australiana Brisbanetimes, este hecho podría ser debido a que las religiones tradicionales promueven la idea de la responsabilidad social, la consideración de los intereses de otros y, en definitiva, una valoración de la vida en comunidad.

Las creencias de la Nueva Era, por el contrario, ponen el énfasis en la auto-transformación y la auto-iluminación como camino para cambiar el mundo. Estas actitudes, sin embargo, pueden dar lugar a actitudes demasiado introvertidas, que alejan al individuo de su propia comunidad, produciendo ciertos niveles de aislamiento.

De hecho, según reveló el estudio de Arid, la gente joven con creencias del tipo de las de la Nueva Era mostró ser el doble de tendente a la ansiedad y a la depresión, en comparación con las personas que mantenían creencias religiosas tradicionales.

Variedad excesiva

Alrededor del 8% de los adultos jóvenes entrevistados acudían a la iglesia una vez por semana, y la investigadora descubrió que esta actividad reducía la tendencia a comportamientos antisociales propios de la edad en varones jóvenes, aunque no en el caso de las mujeres.

Los adultos jóvenes con creencias religiosas tradicionales (los que creían en Dios), y aquéllos cuyas madres creían en Dios, acudían a la iglesia, o estaban adscritos a una religión concreta, durante sus primeros años de vida no reportaron unos beneficios mayores en relación a su salud mental o comportamiento social, al contrario de lo que sucedió cuando se convirtieron en adultos.

Según Aird, el cambio de creencias -de una religiosidad tradicional a otra más reciente- se produce en la mayoría de los casos por el deseo de encontrar sentido a la vida. Las personas que se adscriben a la espiritualidad de la Nueva Era suelen tomar prestados elementos de todo tipo de antiguas religiones, que además pueden cambiar a menudo, lo que provoca en ellos una falta de rutina y una confusión real.

Esto acaba suponiendo para ellos una pérdida de sentido para cualquier tipo de tradición, es decir, que se quedan sin un fundamento espiritual que les permita sentir que realmente la vida y el mundo tienen un sentido, siempre según los resultados de esta investigación.

Nueva Era y sociedad

En esta tendencia a la variación y a la confusión han jugado un importante papel en las últimas décadas los medios de comunicación, que han contribuido a popularizar diversos modos de espiritualidad. Según Aird, "la religión y la fe se han terminado mezclando con la cultura popular".

Aird señala que éste es el primer estudio realizado en Australia para examinar la salud mental de los adultos jóvenes, sus pensamientos y su comportamiento social en relación con sus creencias, entornos y costumbres religiosas.

Asimismo, la investigadora afirma que las formas de espiritualidad nuevas son demasiado individualistas y no acentúan la importancia del bienestar de los otros, lo que acaba afectando a la salud mental y a las relaciones sociales. Han trasladado su foco social al foco personal (del yo).

La idea de que la transformación del individuo conducirá a un cambio positivo y constructivo de la sociedad implica en sí una contradicción: ¿cómo se puede cambiar la sociedad de manera positiva si se está centrado únicamente en uno mismo?, señala Aird.

La Nueva Era o New Age se refiere a la Era de Acuario astrológica, que marcaría el comienzo de un cambio en la conciencia del ser humano, a partir de mediados del siglo XX. Una inmensa variedad de corrientes filosóficas y espirituales, nuevas o antiguas, han sido relacionadas con este concepto, lo que a menudo ha generado un confuso sistema de creencias no unificado.

Algunas de estas creencias son reinterpretaciones de mitos y religiones previos, otras tienen que ver con sistemas de creencias establecidas que recopilan religiones, y otras son sistemas de creencias fijos que se combinan.



Artículo leído 21859 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Escobedo el 29/02/2008 14:44
Me parece muy tendencioso por varias razones:
- No hay una espiritualidad llamada new age, en todo caso hay gentes buscando una espiritualidad renovada dado el fracaso de las religiones tradicionales. Vease si no los conflictos alrededor de cristianos musulmanes y judios. De espanto.
- Mejorar el mundo a traves del encuentro con la verdad que hay detras del "yo" es posible porque deshace el egoismo y genera verdadera compasion. Eso sí, require resposabilidad y esfuerzo y es mucho más complicado que asistir a los oficios semanales.
- Las religiones tradicionales son más una forma conservadora de estructurar la sociedad que una vía espiritual. Vease el caso de España, los obispos manifestandose por la calle en contra de los derechos de los homosexuales y no para parar una invasion militar (La ilegal guerra de Iraq) que tenia como unico fin el saqueo y que ya ha costado mas de 1 millon de muertos civiles.

2.Publicado por Alonso Iriarte el 01/03/2008 05:42
No obstante, está claro que doctrinas tan pacíficas como las New Age pueden llevar a extremos de un individualismo desconsiderado que, a la larga, hace infeliz al que lo sigue y al resto. El superhombre de Nietzsche que nada da y nada necesita acaba suicidándose en el búnker o besando al primer caballo que se encuentra por la calle.

3.Publicado por Mario López el 02/03/2008 00:31
El artículo no me parece tendencioso pero quizás si lo sea el planteamiento del tema. No se puede confundir la tradición religiosa con la iglesia o la creencia en Dios. Hay muchas tradiciones religiosas o chamánicas, incluso más antiguas que el cristianismo, que no tienen la misma idea de transcendencia o de divinidad que las religiones monoteístas europeas. Muchas de estas tradiciones religiosas poseen un sistema de transmisión de la práctica espiritual basado en la relación entre el maestro y el discípulo con linajes ininterrumpidos durante centenares de años. No se debe confundir a estas tradiciones con el "movimiento" New Age que no tiene base en ninguna tradición en concreto y que, a mi entender, si que promueve un pensamiento y unas actitudes individualistas porque se mueve por la moda del momento con el deseo de satisfacer a consumidores de sucedáneos de la espiritualidad.
Lo único que considero interesante de estos "movimientos" New Age es que promueven un pensamiento crítico hacia las tradiciones dominantes. Lástima que la mayoría de la gente que se interesa por esa nebulosa de terapias, filosofías y prácticas de todo tipo actúen como enamorados adolescentes que cambian continuamente de intereses sin profundizar en nada en concreto y sin aumentar su conciencia social, ensimismados en sus pequeños sufrimientos cotidianos.

4.Publicado por Ventura el 02/03/2008 20:31
Tratamos de clasificar como New Age un abanico demasiado amplio de inercias individuales. Es más, creo que hay muchos que, según otros, tienen una conducta propia de la Nueva Era sin saberlo. Lo que ocurre es que todas las religiones, sectas o posicionamientos sociales buscan adeptos, mientras que este "movimiento" no. Por eso se genera confusión des de tantos puntos de vista distintos: hay muchas opiniones en contra de una nueva era porque, de momento, aún son muchos los que temen un cambio de pensamiento profundo.

En cambio, des de esta teórica "New Age" no creo que se lleven a cabo encuestas como las que cita el artículo y que hagan referencia a otros "movimientos".

Ya no se trata de que a éste mundo le convenga un cambio de pensamiento o no, es que es inevitable.

5.Publicado por sinergiatec el 03/03/2008 14:37
"...la investigadora afirma que las formas de espiritualidad nuevas son demasiado individualistas y no acentúan la importancia del bienestar de los otros..."
¿Esta señora entrevistó a gente de la new age o a sectas? Lo que yo he aprendido de la "búsqueda de la espiritualidad" es que estamos todos conectados y que es precisamente la ilusión de la separación unos de otros lo que causa todos los males. Por tanto, lo que se pretende es que tengamos una conciencia de unión completa entre todos los seres del universo. ¿Donde hay individualismo en esta idea? Es una pena que algunos/as se empeñen en intentar hacer parecer que las religiones antiguas son mejores para la sociedad cuando vemos guerras, asesinatos, pervertidos... con el fondo de la religión tradicional actual.

6.Publicado por Alejandro Sánchez el 07/03/2008 01:54
En realidad se refieren a la Ngosis, que se basa en el "yo soy" considerando que un individuo es capaz de todo, en una deformació de las enseñanzas budistas e hinduistas. Por otro lado, está claro que muchas corrientes New Age reciben apoyo de gobiernos poderosos que buscan que los individuos sean incapaces de unir acciones para exigir cambios sociales y globales.

Siempre las creencias fueron un motivo de poder y lucha de poderes. Es así.

7.Publicado por Escobedo el 07/03/2008 16:32
Hay comentarios que me sorprenden.
¿Realmente alguien considera que Nietzsche pertenece a alguna corriente New age?¿Se parecen en algo el concepto del superhombre con la realidad detrás del ego?
¿Qué corrientes New age reciben apoyo de cuales gobiernos poderosos? Las que indudablemente sí reciben apoyo de los gobiernos son las religiones tradicionales, reaccionarias y conservardoras. Esto es público y notorio.
Es radicalmente falso que las corrientes New age no promuevan activamente los cambios sociales. Todo lo contrario. Mas bien abogan por el cambio total de paradigma, apuntando hacia la elevación de la conciencia planetaria no sectaria, el ecologismo, la libertad individual y de los pueblos, la igualdad de sexos, razas y clases sociales etc. etc..

Toda imposición dogmática de creencias es una cuestión de poder. Por ejemplo ¿No son mayoría las personas que creen que se comprende la fuerza gravitatoria? ¿No se detecta claramente en los últimos tiempos un intento de polarizar los conceptos sobre la realidad, como si esta se comprendiera sin duda, en solo dos posturas, o cientifistas o creyentes, ignorando toda postura integradora?
Estoy de acuerdo con los comentarios que consideran a la New age como inclasificable dada la heterogeneidad de sus manifestaciones.

8.Publicado por Vila Orriols Benito el 07/03/2008 22:27
Este estudio lleva una carga profunda de conservadurismo, precisamente creo que es a través del autocrecimiento personal, como se puede transformar la sociedad entera, sin las rémoras que nos han dejado las religiones tradicionales, dogmáticas y proselitistas. Creo que estamos ante un nuevo paradigma para la humanidad, inducido por las malas experiencias del pasado y entre otros factores, el gran abanico de pensamiento que nos abre la Física Cuántica.

9.Publicado por Turon el 07/03/2008 23:03
Hola
recomiendo leer a Ken Wilber, en libros como Boomeritis, donde describe claramente este fenomeno.
Por otro lado para una amplia informacion sobre la nueva era el nuevo libro
La llamada ( de la) nueva era, de Vicente Merlo Ed.Kairos
gracias

10.Publicado por Alejandro Sánchez el 09/03/2008 21:55
El New Age es clasificable: Pseudociencia. Una cosa es practicar métodos de meditación budistas -como medios de sanación emocional y piscológica- y a su vez yoga, Tai Chi y Chi kung (para la salud corporal) Incluso la acupuntura y digitopuntura son terapias validadas por estudios científicos, aunque cuestionadas por un sector ortodoxo de la comunidad científica (los mecanicistas-reduccinistas, cuyas ideas científica-filosóficas no encuentran sustento en el modelo cosmológico actual) Pero otra es andar con el Merkaba, la Cábala ngóstica, la energía cuántica ( y todo ese fanatismo de los cuantifanáticos) y las ideas aberrantes de la Ngosis (la reina de las pseudociencias) Y con respecto a lo del poder político y el New Age, basta averigüar quienes aportan a la Cienciología (una religión respetable, pero que mezcla dogmas con conocimientos científicos, algo realmente reprochable) Personalmente participo de lo que se denominan "Meditaciones colectivas" no tanto por creer que realmente se generan una energía especial con las mismas como por saber que la meditación tiene muchos beneficios y si somos muchos más los que participamos al mismo tiempo de esta práctica, mucho mejor para la humanidad y para todos, algo corrobordo por la ciencia.

Pero de ahí a hablar de Ngosis y energías x, dimensiones astrales y todo una mezcolanza de creencias y conocimientos científicos... no, eso es malo, no bueno.

11.Publicado por López el 10/03/2008 11:26
Resulta muy curioso que justamente aquellos que no quieren ser clasificados se den por aludidos cuando se habla de New Age. Responden a los comentarios como se de algo suyo se tratara. Y yo me pregunto: ¿de que estamos hablando? ¿de una nebulosa de terapias? ¿de un batiburrillo de ideas sobre lo trascendente hilvanadas con una aguja de muchas puntas? ¿de algún tipo de meditación o de todo aquello que suene a práctica espiritual?
Como ejemplo de esta confusión sirve la película ¿Y tu que sabes? donde se mezclan ideas heterogéneas de la física, psicología, la religión, la meditación y el yoga con la intención de dar solvencia ideológica a una extraña secta que ha puesto el dinero para la producción. El New Age quizás empezó como algo sincero, un subproducto de las ideas hippies, pero ahora es un circo donde llegas a encontrar a grandes maestros y maestras espirituales consumidores de botox y sillicona.
A pesar de las dudas hay cosas que si que veo claras. Todo aquello que nos acerca al amor y la comprensión correcta de la realidad es profundamente transcendental y espiritual. Pero encontrar las indicaciones auténticas para que nuestra vida se transforme en algo transcendente y no en un mero deambular entre los deseos del mundo de los humanos es muy dificil. Aquello que hace que sintamos más amor por los demás es auténtico. Las situaciones y las ideas que nos hacen sentirnos especiales no son espiritualidad, son esencialmente egoístas

12.Publicado por Vila Orriols Benito el 16/03/2008 21:50
Creo que ante tanto comentario "cartesiano" cabe aquello de Campoamor: En este mundo traidor, nada es verdad o mentira, sino que es segun el color del cristal con que se mira. O aquel otro del refranero español: Cada cual habla de la feria segun le ha ido en ella. Y creo además que atrverse a diagnosticar lo que es bueno o malo o lo que uno debe sentir, forma parte de las ideologías que cualquier hombre de mediana cultura conoce.

13.Publicado por rojo el 25/03/2008 11:53

Buenas!
Interesante lugar de intercambio de opiniones, creencias, y demás formas de pensar.
Si quieren ustedes dar un paso más allá, para entender todo lo que nos rodea y dónde nos encontramos, les recomiendo el artículo de Michael Heller. No es estamos hablando de un gurú o líder espirtual, ni un sacerdote, o filósofo, o teólogo, o matemático, o cosmólogo,o físico, o metafísico....sino de una persona que reúne en sí todas éstas últimas. Las posibilidades que se adquieren al combinar el conocimiento es mucho mayor que todas ellas por separado.
No les pido que entiendan la vida como él, sino es una recomendación para que realicen ejercicios de capacidad mental, para superar sus límites.
Sin lugar a dudas, unos de los intelectuales de principio de siglo XXI por su aportación a la hora de entender el universo.

Un saludo

14.Publicado por VinCart el 13/09/2010 19:49
Este supuesto ejemplar informativo es otro dato más de los muchos que hemos venido analizando como desinformación. Desinformación al estilo de querer influir en los demás sobre seguir viviendo dormidos. Algo se les ha escapado de las manos como para no poder arreglarlo ya. Van contra reloj y el tiempo se les acaba porque están viendo los grandes cambios que están experimentando aquellos que despertaron y esos cambios están ya en todos los medios de comunicación. Aún disimulados, pero detrás de todo eso, viene la gran masa que en estos momentos está despertando y realizará una gran diferencia. No hablo de una persona, ni diez ni cien. Hablo de una masa colectiva que ha visto en qué consiste el cambio y no van a dar marcha atrás. Eso es lo que les da miedo.

15.Publicado por francisco el 13/09/2011 20:35
Encantado con tu comentario VinCart. No vamos a dar marcha atrás. ¿Como pueden hablar de sectas new age si se habla de la individualidad espiritual de estas personas? ¿En que quedamos? Quieren salvarse de la desaparición de sus ideas (catolicos, musulmanes etc...), ¿contando que? A las religiones oficiales se les ve el plumero. Nos han impuesto miedos, que nos hemos sacudido de encima. ¿Demoniaco? ¿Diabólico? Creemos en la perfección del creador. El es todo luz. Ausencia total de oscuridad. Todo amor, todo perdón. No engaña, ni castiga, ni crea pactos infames. Solo enseña que mediante el conocimiento llegaras a él y te fundirás con el. ¿Es esto malo? Observar vuestros corazones llenos de miedo y temor y sabreís lo que es demoniaco.

16.Publicado por Jean Bernstein el 22/04/2012 19:16
¿Acaso nadie sabe que la New Age es un amalgama de creencias que podrían ser muy parecidas a las que tiene un esquizotípico? Este es un foro de debate científico, no religioso.

17.Publicado por Kari el 03/09/2015 18:35 (desde móvil)
Me parece que el new age es una especie de cuasimodo, o un frankeistein que intenta formar un collage q carece de argumentos, más bien toma prestado a medias conceptos de religiones, filosofías y disciplinas científicas qe utiliza fuera de contexto.

18.Publicado por María Laura el 11/01/2018 03:32
El artículo me resulta interesante y, más aun, el estudio. Y lo digo en este sentido: de que, más allá de lo que se pueda discutir acerca de las ideas, acerca de lo que "en realidad quiso decir Buda", o de lo que "en realidad significa el New Age", el estudio apunta a mostrar dinámicas concretas de la vida social a las que conduce este tipo de prácticas. Porque, en el fondo, más allá de lo que se diga, lo importante es lo que se practica concretamente y doy fe, como persona que circuló en espacios en los que se profesa este tipo de ideas, de que sí hay tendencias hacia el aislamiento social y el ensimismamiento. A mí misma, una estudiante de ciencias sociales, me arrastró hacia eso en algún sentido, o contribuyó a potenciar esa parte de mí. En suma, creo que algunas ideas pueden sonar muy lindas pero es en la práctica en donde se ve a qué conducen realmente. Allí se muestra su eficacia. Después, a partir de lo que concretamente sucede deberá verse con qué parte de toda esa mezcolanza confusa de ideas (por llamarlas así simplemente) se corresponde. Saludos.

19.Publicado por sonia el 11/02/2018 18:40
A mi me parece bien que hagan cosas como el yoga, el taichi o chi-kung. Yo práctico el yoga y la meditación desde hace tiempo y me va bien. Pero cuando se habla de las new age, no me parece bien que según qué tipo de terapias alternativas se hagan ya que según mi persona pues he tenido mala experiencia con algunas de ella como las regresiones, las flores de bach o bien el reiki. Que para mi pesar pues ya no me convencen ya que estuve una temporada con unos terapeutas pero me querian enredar.

Pues desde hace unos años que estoy con una psicóloga cognitiva que me está ayudando que por cierto hablamos del tema y opina igual que yo. Mil gracias.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.