Tendencias 21
   




Un estudio vincula la religiosidad con el lóbulo temporal derecho del cerebro

Personas con lesiones en esta área cerebral mostraron un comportamiento “hiperreligioso”


Las investigaciones sobre lesiones cerebrales han ido proporcionando, en los últimos años, interesantes datos sobre el funcionamiento de la mente humana, y también sobre el reflejo o el origen neuronal de la religiosidad y la espiritualidad humanas. Un estudio realizado por científicos del Institute of Neurology de Londres, ha revelado recientemente que lesiones en el lóbulo temporal derecho del cerebro pueden propiciar la “hiperreligiosidad” de los pacientes. Esta investigación viene a sumarse a otras que han demostrado, por ejemplo, que los daños en el lóbulo parietal derecho propician la espiritualidad o que los tumores situados en las zonas parietales posteriores del cerebro generan una mayor “autotrascendencia”. Por Yaiza Martínez.


15/06/2010

En verde, lóbulo temporal. Fuente: Wikimedia Commons.
En verde, lóbulo temporal. Fuente: Wikimedia Commons.
Las investigaciones sobre las lesiones cerebrales proporcionan un conocimiento único sobre el funcionamiento de la mente. Si el comportamiento humano se ve modificado por daños en alguna región del cerebro, eso implica que dicha región tiene una función particular, que puede definirse.

Existe una lesión cerebral que consiste en la atrofia de los lóbulos temporales, que son regiones del cerebro situadas aproximadamente detrás de cada sien y que se cree están implicadas en tareas visuales complejas, como el reconocimiento de caras; que son el "centro primario del olfato" del cerebro y, también, que regulan ciertas emociones como la ansiedad, el placer o la ira.

Un estudio reciente sobre esta lesión de los lóbulos temporales, realizado por el neurólogo del Institute of Neurology de Londres, Dennis Chan, ha revelado que, además, uno de estos lóbulos podría estar vinculado con la religiosidad humana.

Según publica la revista Epiphenom, se trataría del lóbulo temporal derecho. La atrofia de este lóbulo temporal concreto se produce raramente, y consiste en que la mayoría del lado derecho del cerebro simplemente se “marchita”.

Chan y sus colaboradores compararon a veinte pacientes con esta atrofia cerebral particular con otros veinte pacientes que presentaban el mismo tipo de lesión, pero en el lóbulo temporal izquierdo.
Ambos grupos de individuos presentaban problemas psicológicos serios, derivados de sus lesiones cerebrales. Sin embargo, en ambos casos los síntomas no eran los mismos.

Esta diferencia radicaría en que el hemisferio cerebral izquierdo controla el habla y la mano diestra. Las lesiones en esta parte del cerebro se notan, por tanto, enseguida. Por el contrario, la atrofia del lóbulo temporal derecho es más sutil.

Los enfermos que la padecen se pierden fácilmente, tienen dificultades para reconocer caras, y presentan una serie de trastornos de comportamiento, como la desinhibición o la obsesión.

“Hiperreligiosidad” y aumento de la espiritualidad

En el caso de los veinte individuos con atrofia del lóbulo temporal derecho estudiados, se demostró, además, que dos de ellos tenían alucionaciones visuales con objetos inanimados y otros dos experimentaban las señales recibidas por uno de sus sentidos como captadas por otro sentido diferente.

Además, tres de ellos eran “hiperreligiosos”. En el caso de la otra veintena de pacientes, ninguno presentó esta característica. Los resultados de esta investigación han sido publicados por la revista Brain.

Las lesiones en la parte derecha del cerebro habían sido vinculadas anteriormente con la religiosidad. En un estudio publicado en 2008, y realizado por científicos de la University of Missouri-Columbia, en Estados Unidos, se estableció que los daños en los lóbulos parietales de dicho hemisferio cerebral propiciaban que la gente que los padecía puntuara más alto en mediciones estándar sobre su espiritualidad.

En este caso, fuero analizados 26 adultos con lesiones cerebrales traumáticas en estas áreas del cerebro.

El lóbulo parietal derecho está relacionado con la conciencia del yo en referencia a otros objetos en el espacio, con la conciencia del yo tal y como lo perciben otros en situaciones sociales y con la capacidad de evaluar de manera crítica las capacidades propias.

Región parietal posterior y autotrascendencia

Por otra parte, un estudio publicado por la revista Neuron en febrero de 2010 y realizado por científicos de la Universidad de Udine, reveló a principios de 2010 que los tumores situados en las zonas parietales posteriores del cerebro también provocan rápidos cambios relacionados con la religiosidad.

Tal y como explicamos al respecto en Tendencias21, esta investigación reveló que, en personas que sufrían tumores cerebrales, sólo aquéllas a las que se les extirparon tumores de las zonas parietales posteriores del cerebro vieron modificados sus niveles de “autotrascendencia”, que es una de las tres dimensiones del carácter que, según la psicología, agrupa las características de espiritualidad, misticismo, pensamiento mágico y religioso, así como la visión de uno mismo como parte integral del universo.

La autotrascendencia, en definitiva, nos hace sentirnos como una parte integral del universo y, desde el punto de vista científico, sirve para medir el comportamiento espiritual de cada individuo.

Religión y cerebro

Desde hace unos años, y gracias a los avances tecnológicos alcanzados, que permiten el registro de a actividad neuronal del cerebro, la neurociencia ha intentado explicar la religiosidad y la espiritualidad humanas desde una perspectiva puramente fisiológica.

Así, por ejemplo, en investigaciones neurológicas recientes se han descubierto las zonas del cerebro implicadas en las experiencias místicas e, incluso, se ha llegado a crear un mapa que definiría el “cerebro místico”.

Estos avances abren un interesante debate sobre si estos descubrimientos pueden considerarse una demostración de la existencia de Dios o, por el contrario, constatarían únicamente que la experiencia religiosa es tan sólo un producto más de la actividad cerebral del ser humano.





Artículo leído 30189 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Mario el 16/06/2010 10:21
Facebook
no dice en qué numero de las áreas de brodmann está la lesión, el temporal derecho es muy amplio...

2.Publicado por Oscar Mefil el 18/06/2010 14:16
Este artículo parece el deseo de encontrar algo justifique que la religión tiene base neurobiologica. Buscando justificantes, tan extraordinarios, como: querer que ciertas formas de comportamiento se ha repetido sistemáticamente durante muchos miles de años, a tal punto, que se han interiorizado en patrones de comportamiento y pensamiento, generando areas funcionales concretas. Si, como en otras funciones mentales ocurre, esto es así, podemos comenzar a hacer preguntas y comprobar como se asimilan:

¿Existe entonces la religión en otro animales menos evolucionados?. ¿Ha influido la cultura ha influido unida a un transtono para ser interpretada como una función religiosa?. ¿La emociones generadas por la música tambien es religión? ¿El sindrome de Sthendal es una exaltación mística?

Me temo, que se está entrando en la era de la neurociencia y cada uno busca posicionar sus intereses.

3.Publicado por SIODIMIO el 20/06/2010 08:13
Cuantas tonterias..., millones de personas en el mundo entonces, estan dañádas en el cerebro porque son religiosas..., ahora resulta que la neurociencia lo explicara todo...

4.Publicado por marcos el 21/06/2010 02:21
Este estudio y descubrimiento para mi, que creo a mis 64 años tengo bien ubicados y equilibrados mis lobulos temporales y todas mis areas cerebrales, es solo un intento mas de tirar abajo la real espiritualidad que viene incorporada y desde siempre en el ser humano y no solo en el cerebro sino en areas invisibles que trascienden el mismo, y asi destruir no solo a las religiones que si, estan en franca decadencia pero cuidado¡'¡¡ religion no es lo mismo que espiritualidad, soy catolico pero soy mas cristiano, seguidor de JESUS, sus enseñanzas autenticas, no soy dogmatico ni fanatico ni delirante ni paraonico como muchos si hay, y creo que mediante la ciencia NUNCA EL SER HUMANO DE ESTE PLANETA PODRA LLEGAR A DIOS, AL CREADOR DE TODAS LAS COSAS DEL UNIVERSO, ni aun llegando al mismo big bang, pues siempre quedara la pregunta ¿ y que habia antes del big bang o creacion de este universo, pues entiendo esto es un acto enorme de fe que no se mide en pruebas de laboratorio sino que el cerebro ademas es una especie de antena que conecta la mente con el mas alla, con dimensiones enormes que he percibido mediante la oracion que hace años practico y se bien distinguir lo que es sugestion o fanatismo o bien alucionacion etc, de lo que la verdadera creencia en un ser superior que desde hace miles de millones de años viene creando y haciendo que todo siga expandiose, asi como tambien entiendo que controlamos areas muy pequeñas de nuestro cerebro por la cantidad enorme de funciones que interactuan entre si y con el universo en una gigantesca red tanto fisica, biologica como espiritual.-

Y que tambien comprendo que existan quienes no crean en nada, prefieren aferrarse a la comodidad del ateismo que para mi son seres humanos miedosos de creer en algo mas alla de la muerte porque esto les permite actuar con libertad sin estar condicionados a limites morales, intelectuales o espirituales y asi pasa lo que pasa, para mi y con todo respeto de ideas, TIENEN ENORME MIEDO A QUE EXISTA ALGO MAS ALLA Y LUEGO SE ARREPIENTAN, por eso he visto tantos amigos ateos antes de morir, pidiendo a DIOS QUE LOS AYUDE y se arrepentian de no haber creido en ese ser superior, PERO NO POR MIEDO A EL SINO PORQUE INTUIAN HABIA ALGO MAS , trascendente y lejos de nuestro entendimiento, es eso, ENTENDIMIENTO DEL MUNDO ESPIRITUAL.-

No creo que la vida nacio de la nada, no, para mi es parte de un orden y programa muy bien definido no solo en la creacion de los seres vivos sino de toda la materia del universo, mundos paralelos, materia y energia obscura, presencia de seres espirituales presentes en todas las epocas para darnos una guia y enseñanza para elevarnos a planos superiores, eso esta en el alma humana y los cientificos no han podido demostrar que es el alma o si lo saben????.- no.-

La neuroteologia es solo una forma mas de ateismo, del no ser, del no creer sino en algo que se vea y toque, o se observe en aparatos de todo tipo atomicos, subatomicos, electromagneticos, tomografos, etc.-PORQUE POR EJEMPLO NO ME DICEN SOBRE LA SABANA O SUDARIO DE TURIN, que ha sido demostrada por cientificos hasta RAYMOND ROGERS, GARZA VALDEZ, ETC, NASA, que es autentica, que luego de conspiraciones pagadas para hacer fracasar la data del carbono 14 es realmente de hace mas de dos mil años, y que lo que impregno la sabana ES SANGRE AUTENTICA NO PINTURA Y UNA EXTRAÑA Y RARA ENERGIA HIZO LEVITAR EL CUERPO, IMPREGNAR LA MISMA Y ESFUMAR EL CADAVER, un enorme fogonazo que vaporizo el cuerpo y lo transporto????, que fue eso hace mas de dos mil años???, casualidad, fantasias, inventos, etc, o realidad que va mas alla de nuestra inteligencia actual con ordenadores superpoderosos que no pueden dar respuestas ???.- PARA MI ES SIMPLE, DICHO SUDARIO DEMUESTRA QUE JESUS EXISTIO, ES DE OTRO MUNDO Y QUE VINO A SALVARNOS, EDUCARNOS EN EL AMOR VERDADERO , NO PASION TERRENAL SIN SOBRENATURAL, para hacernos avanzar hacia un mundo o plano distinto a este tan perverso, depredador y primitivo.- alla los que piensan distinto , cada uno saque sus conclusiones.-y QUE FUE ASESINADO, MUTILADO Y CRUCIFICADO PORQUE PRECISAMENTE NO ERA EL MESIAS ESPERADO , guerrero o personaje historico sino el autentico HIJO DE DIOS, ANUNCIADO EN LOS ANTIGUOS ESCRITOS QUE SI, SON REALES Y NO FICCION.- no me vengan con el cuento que los mismos , sean papiros, escritos, rollos etc fueron hechos ahora, esas son farsas montadas y pagadas por quienes se sienten defraudados y desilusionados que esperaban otra cosa porque les digo NO HAY PEOR COSA QUE GENERE TANTA RABIA Y ENVIDIA COMO EL AMOR y JESUS PREDICO Y VIVIO PARA EL AMOR, PERO DIVINO, SAGRADO Y NO CIENTIFICO O PASIONAL SEXUAL como algunos todavia piensan, alli esta ese error tan grande.-marcos.-

5.Publicado por Alberto el 22/06/2010 11:59
Estimado Marcos.

Primero habría que distinguir que es cultura desde el punto de vista intelectual (en la 3ar acepción de la RAE). A intelectual me refiero, a los conocimientos que prueban hechos demostrables, no creencias culturales, religiosas, personales etc.

Mire usted. La vida, se inició en la tierra. Lo que usted llama esperiencias transcendentes, alma, más allá, espiritual, son clases de distintas emociones. El estado mental que la iglesia ha llamado Fe, es la sensación conciente de la necesidad vital de sobrevivir, y para esto, es necesario anticipar, imaginar futuribles, etc.

Como cualqueir otra actividad humana, llevan asociadas emociones. Levantarnos por la mañana sin una estado emocional similar a la esperanza o fe, seria dificil. Por lo tanto, eso transcendente de los usted habla son simples emociones; como el dolor, el miedo, el amor, el frio, la gula, la atraccion sexual, el olor, el placer, el bienestar... y así podiamos nombrar muchas más.

Religiones y conveciones sociales le han dado nombre y, a algunas, le han atribuido el halo misterioso y "transcendente".

¿De donde vienen las emociones?. Principalmente de la interpretación de estimulos sensoriales. Si nos llega una onda mecanica a los oidos, esta se traducen impulsos electricos y posteriormente es interpretada por el cerebro como lo que creemos oir, esa sensación que llamamos sonido. Lo mismo ocurre con el olor, con la visión etc.

Las emociones son clases de representaciones sensoriales (internas y provocadas por estimulos externos) que sirven para sobrevivir exencialmente. Por ejemplo, la sensacion de el placer despues de comer, no es Fe, pero se parece mucho.

6.Publicado por marcos el 23/06/2010 14:22
ALBERTO, gracias por sus aportes , comentario y apreciaciones sobre lo por mi expuesto, yo no comparto totalmente eso, no creo sean las emociones como el amor, el miedo, el bienestar, los sueños y proyectos, la sensibilidad como asi tambien las fobias, ansiedad, depresion ademas de ser problemas de indole psiquiatrica son enfermedades de base psicosomatica relacionada con el cerebro y sistema nervioso, que yacen en nuestros subconscientes, para mi todo lo que implica un acto profundo de oracion con fe y esperanzas no integra para mi, respetando su opinion, el area de las emociones cerebrales, no radica en un sector de nuestras areas neuronales , adn, genes, etc, SINO QUE EL ALGO QUE TRASCIENDE este espacio de emociones¡¡¡¡.- pues yo mismo vengo experimentando hace años con oraciones, meditaciones y se distinguir lo que son las emociones y estados animicos, fisicos y mentales de lo que las oraciones PRODUCEN EN LOS DEMAS Y EN UNO MISMO, son frecuencias de ondas de distintos niveles y no precisamente cerebrales que causan EFECTOS NO SOLO DE MODIFICACION DE SITUACIONES TRAUMATICAS, JUDICIALES, DE SANACION SI ASI SE PIENSA, por lo cual creo las emociones solo se exteriorizan y se llevan dentro de uno pero no causan en los demas profundos cambios hasta el nivel de que muchos puedan sanarse por la transmision del amor, que si, causa bienestar y autoestima en quienes lo reciben y no hablo del amor sexual, impulsivo, pasatista o de farandula, sino del amor profundo con bases espirituales" y no vienen solo del cerebro o areas respectivas.-

EL AMOR COMO LA ESPIRITUALIDAD VIENE EN EL SER HUMANO EN NUESTRO ADN Y EN TODAS LAS PERSONAS, pero muchos confunden esto con religiones y sus fallas humanas, a no confundir, y este signo de espiritualidad que conduciria al hombre a una mejor manera de vivir, de compartir y alejarnos de costumbres adictivas, consumistas, depredadoras y guerras que nos caracteriza, asi como lo dice BAUMANN EN SU LIBRO "EL AMOR LIQUIDO", (egoismo, yoismo, materialismo, despersonalizacion en las relaciones interpersonales, individualismo perverso,etc), Y QUIEN LO INTEGRO A NUESTRO ADN ORIGINAL ADEMAS DE TODO LO QUE EL CUERPO , MENTE, ESPIRITU TIENE DE AUTOSANACION NATURAL ASI COMO LA AUTODESTRUCCION que poseemos cuando manifestamos no querer vivir mas, eso si, creo va hacia areas de nuestros genes dando una orden de que el cuerpo fisico ya no tiene sentido para seguir viviendo y listo, se acabo¡¡¡.-

Hay estados alterados de conciencia que los psiquiatras confunden con alienacion y sindromes mentales de desequilibrios profundos del ser, no son mas que manifestaciones muchas veces misticas y no vienen precisamente de nuestro cerebro o emociones, no, error, para mi trascienden areas cerebrales y van "mas alla, donde todavia el hombre no ha podido descubrir porque enfoca todo a la luz de la ciencia que incredula que pueda existir en nosotros, algo mas que materia y biologia¡¡¡, creo estamos lejos todavia de poder acceder a las bases profundas y misteriosas de la fe real, no paranoica ni emocional, sino que forma parte del universo mismo, trasciende los tiempos y espacios cosmicos e interactua con todos los seres vivos, pero claro, no todos lo creen asi ni lo practican, y creo ud tampoco, LO INVITO A QUE DURANTE UN MES, DEJE DE LADO SUS CREENCIAS SOLO CIENTIFICAS Y CEREBRALES Y se ponga a experimentar oraciones y meditaciones y vera que aun medido todo esto con electroencefalografos y tomografos con sensores, algunas luces no encenderan a la hora de ciertos pensamientos, no, ya lo experimente con electrodos, sensores y tomografos, UDS SABEN BIEN QUE NO VEN NADA, QUE LLEGADO A CIERTO NIVEL DE RELAJACION CON ORACION, todo desaparece y los monitores nada detectan.- veremos con el tiempo quien tiene razon.-marcos.-

7.Publicado por marcos el 23/06/2010 15:10
Aguardo mi nuevo comentario, gracias.-Marcos.-

8.Publicado por alberto el 24/06/2010 12:37
Sr. Marcos, le comprendo perfectamente porque eso que usted entiende en perfectamente humano. La tendencia de la mente a especular posibles situaciones es normal. Presta más atención a los extraordinario, a lo que se sale de normal, a las cosas inverisímiles. Por el contrario, las habituales que suceden a diario, aún siendo verdaderas dificultades, no les prestamos atención. Esto es innato, la tendencia a especular sobre lo desconocido, atrae más nuestros sentidos. Puede hacer sus propios experimentos con la gente; les habla de una cosas muy comun, y de otra extraordinaria, y compruebe en cual se genera la conversación o se presta más atención.

9.Publicado por marcos el 25/06/2010 15:08
ALBERTO, creo comprenderlo en varios aspectos y respeto su postura pero yo, conforme a muchas experiencias misticas y no misticas, practicas, y mirando la vida desde su inicio conforme informaciones, no creo solamente nuestro cerebro y emociones sean la vision total del dios que muchos pensamos existe y que trasciende los simples sentidos de nuestro cerebro y sus areas emocionales o no, repito, porque no vuelve a leer todo lo expuesto sobre la sabana de TURIN, sus estudios a fondo, todos no algunos que fueron desvirtuados por quienes tratan de negar la figura de JESUS en su real dimension, y vera que LA SANGRE EN LA SINDONE, EL ADN, LA ENERGIA QUE NO HAN PODIDO TODAVIA LOS CIENTIFICOS DESENTRAÑAR de un enorme calor que evaporo la tela, levito el cadaver e hizo esfumar y volatilizar el mismo NO FUE UN INVENTO DE LOS RELIGIOSOS JUDEO CRISTIANOS, sino un gran fenomeno que paso hace mas de dos mi años y la tela que se ha demostrado es autentica no es una ficcion de que si existio o no JESUS Y LOS HECHOS SUCEDIDOS ????.-
Alli queda demostrada que los seres humanos no manejaban en dicha epoca ningun tipo de tecnologia atomica, subatomica, molecular o espiritual que va mas alla de nuestro entendimiento y para mi, ademas de las escrituras y documentos sobre el mensaje que el dejo para todos y para todos los tiempos, no ha sido en vano ni fantasia , pero si para los que no creen en nada no significa nada, es logico y racional pensar asi.-
Por eso le digo sin animos de ofender, cada uno tiene su postura y yo defiendo la mia: No somos producto de la casualidad ni de la evolucion darwinista hoy muy descalificada , sino de una inteligencia superior muy inteligente que nos supera, por eso no podemos entender ni la ciencia y si la fe, que hay un plan supremo no solo para este planeta sino para todo el universo conocido y otros que no sabemos, atraviesa la dimension de nuestra compresion primitiva, atavica y solo cerebral, esta computadora llamada cerebro NO HA MOSTRADO TODAVIA TODO SU POTENCIAL PERO NO PASA MAS ALLA DE SER PARA MI ADEMAS DE LA GRAN ORQUESTA DE NUESTRO CUERPO FISICO, una simple antena de conexion con el cosmos y a traves de la oracion con nuestro creador, les guste o no a muchos.-
Quienes como ud reducen todo esto al mero y simple lobulo temporal, frontal, emociones, etc, para mi, se queda muy corto a la hora de una interpretacion de que significa la palabra espiritual, espiritualidad, cristianismo, fe, esperanzas, etc, pero igual lo respeto, ojala algun dia, pronto ambos digamos que coincidimos en algo y diferimos en otros aspectos, el mundo se nutre de coincidencias y diferencias.- Yo no cambiare de postura .-
Suerte para ud.- MARCOS.-

10.Publicado por alberto el 26/06/2010 11:59
Francis Bacon dijo "creemos lo que queremos creer". Luego, la realidad puede ser distinta. Cierto que tenemos una antena, en cada movil que llevamos en el bolsillo.

11.Publicado por marcos el 28/06/2010 00:46
ALBERTO: Yo no le hablo a ud de creencias por la sola fe ni por emociones de lobulos en mi ultimo comentario sino de un hecho concreto, practico demostrado en toda su veracidad por pruebas cientificas, historicas, hallazgos en QUMRAN, cuevas no solo de viejo testamento que el pueblo hebreo considera como unico porque no reconoce a JESUS COMO EL MESIAS ESPERADO, sino por el padre jesuita JOSE O'CALLAGHAN en una de las cuevas numeradas de varios documentos, que son parte de evangelios del NUEVO TESTAMENTO de MARCOS, HECHOS DE APOSTOLES, JUAN, ETC, ¡¡¡¡ que unidos a los sucesos que le relate de la sindone o sudario de Turin, confirmado por ultimos estudios cientificos, muestran a un ser espiritual que deja un mensaje estrictamente espiritual basado en el perdon, solidaridad, amor sano y natural, avances hacia un reino que se halla en otra dimension trascendente que va mas alla de cualquier conjetura materialista , atea, agnostica, cientificista y tira abajo toda otra interpretacion de su mensaje para quienes crean en el no solo por la fe sino porque le repito HAY HECHOS DEMOSTRADOS QUE ASI FUE, O UD quiere mezclar el agua con el aceite poniendo solo en relieve que un suceso que paso hace dos mil años, probado cientifica y religiosamente, no negado y ademas ratificado con evangelios biblicos, es solo FE PURA, EMOCIONES, LOBULOS FRONTALES, FICCION o simplemente para ud es querer ignorar lo que se halla a la vista de quienes mirar y no cerrar los ojos para no ver ni oir lo que no le conviene????.-
Yo le muestro a uds y a varios con este fenomeno concreto y que sucedio, no negado ni aun por los propios judios, sino en la esencia de quien fue realmente JESUS EL CRISTO, que la espiritualidad y religiosidad no es un acto antiguo,primitivo y pasado de moda, no, tiene plena vigencia pero si ud solo usa y se basa en la pura logica y razon negadora como podra creer en algo si no lo ve???.-
Sostengo que para mi y muchos mas, la espiritualidad y religiosidad no esta solo en los lobulos temporales alterados o enfermos, que si , dan base a una nueva ciencia o negocio llamado neuroteologia, psiquiatria para paraonicos y alienados, y me digo pobres enfermos de los lobulos que solo son religiosos por estar alterados y enfermos dichos centros cerebrales, no????, esto para mi es una burla y una forma de discriminar perversa, por el solo hecho de negar todo, no creer en nada, y para quienes la fe es solo una forma mas quitarles la ilusion a muchos miles de creyentes, no adictos ni paranoicos, ni alucinadores ni enferemos, sino que estan mas evolucionados en este mundo materialista, primitivo y depredador.- MARCOS.-

12.Publicado por Nora el 08/07/2010 17:22
Hola, les manifiesto mi humilde participacion en este espacio, donde se opina reiteradamente acerca de lo que dicen los neurocientificos, sobre la influencia de los lóbulos parenales afectados que pueden llegar hacia una postura en la cual se crea una obsesión hacia la religion o espiritualidad.
En lo personal, soy católica y Cristiana como tal, el evangelio nos invita a reflexionar para ser mas cautelosos en la forma en que hemos de comportarnos.Yo si creo en que cualquier persona que se encuentre arrepetida de sus pecados pueda cambiar su postura a la de otra donde reciba el amor y la paz tan necesarios en estos tiempos y en todos los tiempos.
Así, que ese daño cerebral del cual refieren, y en el cual los cientíificos encontraron un cambio en la conducta de las personas volviendose obsesivas, para mí, no es tan solo el daño cerebral, si no que cualquier otro daño,que puede lograr un ajuste a la vida de las personas, tal es el caso de los accidentes automovilísticos, por imprudencia al manejar. Obvio, muchas personas que han quedado dañadas, tal vez perdieron una pierna o alguna otra parte de su cuerpo, lo mas probable es que tenga muchisimo tiempo para reflexionar y cambiar para bien, dedicando su vida en ayudar a los demás, pero claro, así también, otros preferirán culparse por lo que les sucedió.
Sin embargo, el camino que Dios nos invita a compartir con él, no es iniciando con un accidente, o teniendo una mala racha, sino mas bien, considerando nuestro libre albeldrío, lo que que nosotros eligamos para nuestra vida.Como el mismo Jesus, hijo de Dios, y Dios hecho hombre en la tierra, lo dijo: ¨El que quiera oir que oiga¨ y otra ¨No he venido a salvar a los justos, sino a los pecadores¨ otra, ¨arrepientanse y crean en el evangelio¨.
Ahora digo, cuanta gente, realmente escuchará su dulce voz? Los narcotraficantes? La gente superficial que únicamente se deja llevar por lo que dice la ciencia en este aspecto? Si Dios es amor, entonces es sabiduría, no es una sabiduria que llama la atención por tan solo unos minutos y se olvida, sino que es aplicada para la vida eterna, comenzando en la tierra.Dios inventó a los doctores dándoles la inteligencia para curar el cuerpo, porque sabía que los humanos los necesitamos, pero no todo queda en un concepto científico, frio que nos aleja de la misma fe que hay que tener para curar primero el alma adolorida, tal vez por esa misma frialdad de la que nos rodeamos hoy en día.
Con todo el respeto que me merecen, pero yo pìenso que los cientificos, debieran tener mas cuidado a la hora de formular hipótesis, considerando muchos otros aspectos en que se deberian ocupar esa poderosa inteligencia que Dios les ha otorgado para el bien de la humanidad, no es posible que nos quieran alejar mas de Dios, su meta es llevar a cabo la tarea de generar mas salud.Considerar su tiempo tan valioso en hacer nuevos estudios donde logren acabar con la violencia que provoca estres y esquizofrenias en muchos, tanto en México como en todas partes del mundo, además de tantas y tantas otras cuestiones básicas e imprescindibles para lograr que exista la paz tan anhelada.Mejor habrá que enfocarse verdaderamente en lo que nos puede ayudar a ser mejores seres humanos, no? .-Nora.

13.Publicado por Nu el 25/07/2010 20:16
y vera que LA SANGRE EN LA SINDONE....


Señor Marco, actualicese con ese tema, el "famoso sudario" de turin, es una falsa, por aquella época era famoso tener reliquias en las iglesias (hablo del medievo), se encargo hacer una reliquia y en este caso era el sudario, y esta datado a finales del XII principios del siglo XIII con la prueba del carbono 14. La sangre que dice... es un pigmento típico de aquella época para cuadros, si quiere darle algo místico algo pintado por un pintor allá usted, pero no se deje engañar con facilidad.

Le dejo un enlace para que vea que ese sudario no tiene lógica alguna, aunque con buscar un poco...:
http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_sudarioTurin

Por último, la misma Iglesia admitió que no era verdad, después de ver que las pruebas eran abrumadoras.
Ahora, a quien le convenía que fuera verdad?.

Yo sigo esperando a ver más sobre estos artículos, pues el cerebro es la mejor arma humana ante lo que le rodea, etc...

14.Publicado por marcos el 27/07/2010 00:22
Estimado NU: Ya no hablo mas de todo esto, deje bien sentadas mis bases de argumentos y cientificas como religiosas, respetando las demas y creo que sobre el SUDARIO UD ES QUIEN ESTA MAL INFORMADOOO, yo he chequeado todo y me he comunicado con RAYMOND ROGERS, EX DE LA NASA, GARZA VALDES Y DIEZ CIENTIFICOS MAS, de todo lo cual y hace pocos meses, se ha eliminado totalmente la cuestion de la datacion por el CARBONO 14, es falso totalmente y le dije y digo que se pago mas de un millon de libras esterlinas para que fuera asi como ud dice, DE LA EDAD MEDIA, PINTURAS, ETC, pero ud no habla de la ENERGIA DE LA CUAL YO HABLO , LA CUAL NO HA SIDO TODAVIA CON TANTA CIENCIA , descripta porque no existe en este planeta¡¡¡¡¡, y si, se comprobo la levitacion del cadaver, su volatilizacion, etc, PERO ADEMAS LE DIJE QUE LEAN LOS EVANGELIOS Y HECHOS DE APOSTOLES , probados libros que existieron pese a que quieren ser negados, pero cientificamente quedo demostrado, prueban dicha muerte , el sudario, apostoles, y la divinidad de JESUS¡¡¡¡.- o sea no es un hecho aislado lo del sudario y posterior resurreccion, sino que forma parte e integra el mensaje de quien en vida fue JESUS DE NAZARETH, para mi el DIOS VIVO EN LA TIERRA, mediante el nacimiento de su hijo.- alla ud con sus creencias y quienes quieran negar todo esto, tienen derecho a hacerlo.- NO TODO ES COMO UNO LO MIRA SINO QUE HAY COSAS QUE CREO UD NO ESTUDIA NI INVESTIGA, la ciencia por supuesto es atea, agnostica, etc, porque no puede creer en cosas que desvirtuan la misma, estamos llenos de farsas, desinformacion en muchos items, o vea sino que esta pasando en redes sociales, quienes estan por detras robando datos, espionaje masivo, efecto haarp, electromagneticos, ambientalismo falso, lavado de cerebro mediante medios de informacion controlados por grandes potencias con enormes ordenadores, cuidado ¡¡¡ estamos siendo espiados aun dentro de nuestras casas y nos imponen en muchos casos no solo informacion, sino chips de toda naturaleza, mas la nanotecnologia que ha creado ahora los chips organicos para las pc.- etc, etc, suerte, marcos.-

15.Publicado por Nu el 27/07/2010 16:46
Por cierto, deje de gritarme ;) escribir en mayúscula es signo de eso, y lo que veo es desesperación en sus comentarios.

Yo me he comunicado con Dios, y me ha dicho que no fue así, no hubo tal resurrección, lo que pasa siempre terminan desvirtuando con los años lo que realmente paso, disculpe, pero puede decir que hablo con X persona y no ser verdad... así que estamos en las mismas.

No recordaba el detalle de la nasa... en su momento desmintieron que hicieron algún estudio con la "sabana santa" (tampoco les compete)...

PERO ADEMAS LE DIJE QUE LEAN LOS EVANGELIOS Y HECHOS DE APOSTOLES

Presupone otra vez... le daré un dato mi familia es católica y además estudio en un colegio religioso , me lo tengo más que aprendido, y tengo una biblia en mi casa... no es cuestión de leerla para ver si algo cuadra, aún así me reservo más comentarios sobre la biblia.

JESUS DE NAZARETH, para mi el DIOS VIVO EN LA TIERRA, mediante el nacimiento de su hijo.

Eso no es correcto, busque la trinidad, porque al final resulta que son tres en uno, le resumo un poco...

Jesús nació porque una paloma (el espíritu santo) insemino a Maria, mujer de José (le puso los cuernos??), que en realidad no era el hijo de Dios, si no era el mismo Dios, para salvarnos de un pecado original que el mismo creo ( el cual es simbólico dicho por la Iglesia). Él es el hijo, padre y espíritu santo (osea todo en uno), espero haberme explicado.

su volatilizacion
¿en que quedamos? ¿resucito o ascendió al cielo tres días después? que yo sepa volatizar es esfumarse, desparecer, solo se vio que después de tres días no estaba, de que energía habla? ¿quien estuvo ahí para decir que fue una energía? vio alguien el momento.... dele todo el misticismo que quiera, sí así le reconforta, porque de otra manera no sería posible.

NO TODO ES COMO UNO LO MIRA SINO QUE HAY COSAS QUE CREO UD NO ESTUDIA NI INVESTIGA

¿Descalificando a la gente porque no coincide con usted?, no sabe nada de mi para llegar afirmar tal cosa.

o vea sino que esta pasando en redes sociales, quienes estan por detras robando datos, espionaje masivo, efecto haarp, electromagneticos, ambientalismo falso, lavado de cerebro mediante medios de informacion controlados por grandes potencias con enormes ordenadores, cuidado ¡¡¡ estamos siendo espiados aun dentro de nuestras casas y nos imponen en muchos casos no solo informacion, sino chips de toda naturaleza, mas la nanotecnologia que ha creado ahora los chips organicos para las pc


Me ha sonado hasta paranoico... coincido en algunas cosas que pueden llegar a ser potencialmente peligrosas, el lavado de cerebro (sep la religión es una), por desgracia para usted, soy lo suficiente critica para saber exprimir la información y no dejarme llevar con tanta facilidad.

me he comunicado con RAYMOND ROGERS
con este hombre?
http://en.wikipedia.org/wiki/Raymond_Rogers
Si no, no se me ocurre de quien otro pueda estar hablando o se refiere a otra persona?.

y le dije y digo que se pago mas de un millon de libras esterlinas para que fuera asi como ud dice,

A mi no me dijo nada de eso y ni sus comentarios anteriores comenta esa frase.
Y solo eso? que poco dinero para ser algo tan importante..., ¿algún documento donde este eso?.

Lo que veo, es que es usted, un creyente empedernido, que cree todo todo sin dudar nada, creo que termino nuestra conversación =D.
Un saludo.

16.Publicado por carlosaura el 29/08/2010 18:33
Señor NU, no se ponga usted así con Marcos, o con Nora. La fe es un virus que te come el cerebro para que no veas la realidad. Pero los creyentes pueden decir lo mismo de nosotros, del racionalismo, del ateísmo y todos los ismos que no están de su parte. ¿Entonces? Verá, le digo a Marcos, yo me crié católico ferviente y militante, hasta el punto de ingresar en un seminario a los 25 años, allí estudié filosofía y teología, todo lo que necesita un sacerdote, pero me salí, haciendo un gran esfuerzo, porque comprendí que no podría ser célibe. A partir de ahí me dediqué a leer la Biblia (en el seminario sólo se le presta atención al Nuevo Testamento, la Biblia hebrea sólo sirve para buscar "lugares teológicos", pruebas de que algún dogma es verdadero), pero ocurrió lo que nunca pude imaginar, ¡ni desear siquiera!: perdí mi fe cristiana (no en media hora ni en un día, la transformación duró casi diez años) y mi mente, ahora, es incrédula, atea, o como quieran llamarlo. Señor Marcos, no tuve ni tengo miedo de nada, no soy así por esa razón, sino porque la lectura de la Biblia me demostró que el dios hebreo no podía ser una divinidad real, ¿por qué?, haga lo que yo, lease toda la Biblia hebrea de pe a pa y después me escribe. Luego leí la Biblia cristiana, a ver qué quedaba del dios Yahvé, y usé una lupa para analizar todos los dichos de Jesús, a quien llevé en mi corazón durante unos treinta años, y lo que encontré tampoco me gustó, No le cuento por qué razón, sería demasiado largo, pero lo tengo todo escrito, ¡he analizado las sagradas escrituras, como dicen ustedes que hay que hacer!, pero no encuentro en ellas ninguna divinidad. Le resumo, señor Marcos: Un dios que bajase a la tierra (los dioses griegos y romanos lo hacían casi todos los días) no podría pasar desapercibido, amigo, hubiera sido algo tan extraordinario, tan maravilloso, tan excepcional que la humanidad entera (no sólo en un rinconcito de Canaán) se habría enterado y usted no estaría ahora tratando de convencernos de que sí, que vino. Pero usted siga con su fe, yo no soy nadie para meterme en eso, sólo le pido que no hable así de los incrédulos, ¿vale? Y perdonen por hablar tanto. NOTA.-Sigo muy interesado en los hechos religiosos, son apasionantes, pero desde esta nueva perspectiva mía. Saludos.

17.Publicado por Nora el 31/08/2010 17:25
De hecho, no creo que se pueda hacer algo que Dios no lo sepa, porque él escudriña hasta o más profundo del ser. Quien lo haya sentido, o escuchado su mensaje de amor, cambia para bien, y todas sus palabras que expresamos son a su favor y no en su contra, porque empeñarnos en alejarlo más de nuestra vida?Pudiera ser, que si hubo alguna contrariedad personal y lo abandono´ por tal causa la fe que tenía, entonces se puede explicar. Claro, el ser humano cambia, es libre de cambiar, se transforma constantemente, pero lo hará de la mano de Dios, si así lo desea, sin imponerse, sino más bien, descubriendo cada día la magificiencia que nos da. Le agradecemos cada día el simple hecho de existir? de respirar?o solo en cuestiones personales que nos benefician para alimentar nuestro ego.A quién servimos el día de hoy, al indigente que pide ayuda, o solo complacer a alguien que sabemos de antemano nos retribuirá en lo doble lo que le hemos dado?

Todo lo que se refiere a Dios es todo lo que vemos y sentimos, alcanzaremos a escuchar la voz interior que sabiamente nos ha invitado a escucharla?

Obvio, no son palabras como tales, porque sería vivir en otro plano, muy respetable para los que dice que sí alcanzan a escucharlas.... pero este entendimiento, sí logra ayudarnos a reflexionar acerca de las acciones que solemos manifestar, preveer sus consecuencias y sentir que somos libres de todo aquello que no deseamos en nuestra vida.Porque nos da la oportunidad de ser felices aqui´en la tierra, sin preocupaciones, pero sí esforzándonos por ser seres humanos que sepan ser agradecidos con él.

Por favor, díganme quién creó los cielos y la tierra? Sola? Al ahí se va?

Acaso la conciencia no alcanza a maravillarse de esas pequeñas cosas que nos hacen vibrar y sonreir, como la sonrisa de los niños. Acaso no se puede ver en sus ojos la ternura, el amor de nuestro Padre Dios? Sería insensible si no, no creen?

Entonces porqué no reconocer que existe Dios en el corazón de los hombres?Qué sucede en el alma de algunas personas que niegan su existencia en sus visas?

Saludos!
Nora.


18.Publicado por marcos el 04/10/2010 21:34
Nora, sabes que?? los respeto como ser humano y cristiano que tengo verdadera fe, y ademas hay hechos probados de su existencia pero ellos son pobres seres que tienen un enorme miedo en creer en algo superior llamado DIOS, en JESUSCRISTO y su inmenso misterio comprobado todo ello, pero que le vamos a hacer, asi son, y hay de ellos millones, PERO EN LO PROFUNDO DE SU SER TIENEN SERIAS DUDAS Y TIENEN MIEDO A estar atados si creen, a normas sagradas de paz, amor sincero, fraternal, de compartir cosas materiales, a perdonar, a aceptar lo que no se puede cambiar o entender lo que no se puede entender porque estamos en un estadio todavia muy primitivo como para que aun, con ordenadores de ultima generacion, tecnologia de punta, podamo ver la punta del iceberg¡¡¡.- por eso JESUS DECIA "tienen ojos y no ven, oidos y no escuchan". Y NO ESCRIBO EN MAYUSCULAS NI PARA ATURDIR NI PARA CONFUNDIR NI PARA GRITAR no, es mi forma de reafirmar mis comentarios, e internet y sus normas me van a impedir hacerlo, no acepto me impogan condiciones de expresar mis pensamientos con mayusculas o minusculas, cual es la diferencia ???, si, entiendo no debo faltar el respeto a nadie ni discriminar como he visto lo hacen muchos y ademas no escriben los mismos mas de dos renglones pues no saben que decir.-
Nada de lo creado salio de la NADA, DEL CERO, DEL NO DIOS, DE UN SER NO SUPERIOR, nada, todo es producto de la creacion ordenada y que avanza hacia una evolucion inteligente y superior, no darwinista, hacia otras dimensiones espirituales que trascienden nuestro entendimiento y esto creo puede pasar en muchas partes del Universo o o de varios, porque mas alla de mis creencias religiosas o espirituales se bien que debe haber en la materia obscura, energia obscura o en otras dimensiones, mundos muy distintos al nuestro y otra forma elevada de pensar y vivir.- suerte, MARCOS.-

19.Publicado por María el 11/11/2010 22:45
Marcos: Yo soy atea y no tengo dudas ni miedo a estar atada a ninguna creencia. De hecho casi toda mi familia es católica, unos más light, otros muy fanáticos. Hice la primera comunión e iba a misa todos los domingos, no te puedo decir que me sé de memoria la Biblia o que la haya leído por completo. Pero sí que me impresionaron muchos pasajes de ella, sobre todo los del Antiguo Testamento. Me impresionó la maldad, el celo y la sed de venganza de dios. Mis preguntas nunca fueron respondidas porque eres muy niña, dios sabe porque hace las cosas y la fe cristiana es un dogma. Bueno, fui creciendo y mi curiosidad me llevó a informarme cada vez más. Desde hace muchos años dejé la religión, porque no la necesito para vivir bien y feliz, para respetar la vida y en realidad disfrutarla. Desgraciadamente muchos de mis parientes y amigos que son religiosos, viven con miedo (ellos sí que tienen miedo a dios, como le llaman) y se privan de muchas cosas que podrían disfrutar en esta vida como homínidos que son, yo sé que mi vida la vivo y la construyo yo y, no dependo de un ser divino para que me eche la manita para que gane la lotería, me cure de tal enfermedad o gane mi equipo de fútbol. Te recomiendo que en verdad no escribas en mayúsculas, más bien podrías subrayar tus comentarios, porque es muy ofensivo y por supuesto, se interpreta como gritos. Pero a fin de cuentas, si lo que quieres es gritar allá tú. Lo de la sábana de Turín me da mucha risa porque como dijo Carlos, se demostró su falsedad. Muchos fanáticos religiosos siempre andan atosigando a los que somos ateos, diciéndonos que en realidad muy por dentro somos creyentes, que cuando estemos en el lecho de muerte pediremos perdón a dios, perdón ¿a quién? Por favor, si quieren seguir creyendo en Santa Claus o Mickey Mouse es su problema, no nos arrastren con ustedes. iracundos, fanáticos, intolerantes.

20.Publicado por marcos el 25/11/2010 00:48
Para los que creen todavia que lo de la sabana de turin es falsa, es de la edad media, etc, bueno digo, porque no investigan uds todos los estudios cientificos no solo religiosos llevados a cabo y que ha demostrado que todo lo del carbono 14 si que es falso, pues dicha prueba sufre cambios por humedad, quemadura, alteraciones en su conformacion y paso en varios casos no solo en este, hoy ha quedado demostrado sin duda alguna que el sudario pertenecio al ser que se halla descripto en los evangelios en todos los detalles que alli se dan y mas aun: para los que no creen que dichos evangelios son ficcion, porque no averiguan que paso en las cuevas de Qunram, no solo los hallados y conservados en ISRAEL sino los del padre Jose O'Callaghan, jesuita, quien en una cueva de las varias hallo fragmentos de evangelios de SAN MARCOS, SAN PEDRO, JUAN, Y SAN PABLO¡¡¡ con ello tiro abajo la teoria de los hebreos que solo habian hallado lo del viejo testamento, no los neotestamentarios y alli en los del jesuita queda expuestan las respuestas de como murio realmente Jesus de Nazareth, heridas, flagelacion, polen, epoca, y se determino su adn, sangre AB, etc, y no era pintura como uds dicen, asi que por favor dejen de decir cosas que no pueden luego probar porque tienen rabia, como ven lo digo tranquilo ya que dicen que si escribo en mayuscula grito¡¡¡, no es asi, en mis escritos todos, siempre algunas palabras las remarco en mayusculas y no es gritar, uds de esta generacion cibernetica tienen sus propios codigos que no tienen porque ser los mios, yo me guio por mis propias normas y no obligo a nadie a creer en lo que no quiere, alla uds con su ateismo, con su agnotismo, etc, son dueños y libres de serlo, pero si alguna vez por hechos y actos que la vida les muestra como he visto en mucha gente, se arrepienten, DIOS siempre estara con uds, pues es perdon y amor, su mensaje trasciende lo primitivo del ser humano actual mas alla de las herramientas tecnologicas vigentes, estas, los hizo mejores a uds???, en que???, en las redes sociales donde se comunican rapidamente muchas veces con gente que no conocen, cuantos fraudes y agencias de inteligencia estan por detras de estas , cuantos datos, fotos y pefiles han robado con miles de quejas y juicios contra las mismas, a ver respondanme en que los entretiene tanto hasta llegar a las adicciones que estan demostradas por psicologos informaticos.-
La ignorancia mezclada con la adiccion es el peor de los males, pues conduce al lavado de cerebro, a mi nadie me lava el mismo pues uso un buen champu: la fe, la esperanza, la comprension, y si, vivo en esta realidad real que va mas alla de tener o no dinero, amigos que miro y hablo cara a cara y no solo por chat, antipersonal, formo parte de otra generacion que aun con sus males y errores era mas autentica y sincera que la de uds hoy, lean un libro bueno de BAUMANN, llamado "el amor liquido " y tambien sobre la generacion Y .-
Uds entienden hoy la libertad sin limites, confunden hacer lo que quieran sin pensar si molesto al otro, viven el sexo libre cuando la misma naturaleza les muestra que no es tan asi, o porque hoy se permite todo eso es mejor y progresista positivo????.- dicen que son dueños de hacer y actuar como quieran y niegan aun a sus padres sin saber que vinieron de ellos, entonces como pueden hablar y opinar de la sabana santa de turin sin tapujos????.-
Jamas nadie de uds, generacion nacida en los 80 podra marginarnos ni excluirnos por lo menos a los que pensamos y somos analiticos, porque uds en su mayoria no son capaz de escribir mas de cuatro o cinco renglones y aun asi, les cuesta leer y entender, han nacido asi y no hacen nada para cambiarlo, bueno asi les va .- suerte, MARCOS.-

21.Publicado por Rhander Perez el 15/12/2010 02:17
Como estudiante del comportamiento humano, entenderia lo que se busca por medio de la investigación; pero, pareceria un tanto muy determinista,decir: que un daño en el lobulo temporal provoque un ecceso de religión,ósea, una persona lego o un fanatico religioso podria suponer que los verdaderos religiosos pues son retarsado o estan enfermo de la mente. Señores pensemos como lo demás antes de ponerlos a digerir algo tan complejo.

22.Publicado por Nu el 23/12/2010 17:27
#21. Rhander como dices que eres estudias el comportamiento humano, te hubieras percatado de que tipo de estudio es y como estable una correlación... o como una serie de drogas pueden producir ese tipo de sensaciones tan trascendentales o incluso el propio cerebro puede producirlas en determinado momento, etc, etc.
No es el primer estudio que demuestra que hay una relación del cerebro y la religiosidad, o como esta se incrementa, le suena el ¿locus de control, ilusión de control, ¿pensamiento mágico? etc, espero que si, porque no necesitas estar enfermo, ni ser retrasado para aumentarla, o la cultura en la que se esta también ayuda.

Lo interesante del estudio, es que SEÑALA, que la "idea" de dios esta en el cerebro, aunque aquí se entiende que es más una zona concreta, ¿es complejo el cerebro?, SI, eso no es un impedimento para estudiarlo y como ver como se comporta el ser humano. Curiosa conclusión que ha sacado, más bien terrible.

Después de todo va a ser usted el lector lego.

Un saludo, te lo dice otra persona que estudia también el comportamiento del ser humano ;).

23.Publicado por Nora el 27/12/2010 05:36
Marcos, y lectores de este espacio
Es muy gratificante el que podamos aprender a dicernir en este tema por lo visto tan polémico, en donde se plasma nuestra forma de pensar en varios sentidos, tanto en lo científico, como en lo psicológico, como en lo espiritual, ó como en el no creer en una supremaciá divina. Sabemos que existen una y mil opiniones al respecto, unos a favor de éste descubrimiento, otros en contra.
Lo que vel yo en el documento que leemos, es que tiene una tendencia a decir que el lóbulo temporal derecho dañado tiene una relación con que si se es hiperreligioso o no. En lo personal, pienso que todos los estudios a que hacen referencia pueden traer consigo alguna enseñanza especial, donde nos indique una influencia que me parece que le falta una clara interpretación ó un mayor énfasis en lo que arroja el estudio.
Me gustaría que las aportacionessean de una manera más específica, acerca de lo que el estudio demostró, y que si hay mayores informes al respecto, nos las hagan saber, para despejar dudas, ya que ésta ciencia necesita de mayor cientificidad para que sea creíble lo que se sostiene.

Porque honestamente pienso, como he mencionado con anterioridad,y por supuesto en un término espiritual, que Dios ha depositado su palabra en cada hombre, pero si así lo acepta, el que no lo acepta para sentir su amor misericordioso, pues es porque esa puerta no la ha abierto, sino que ahí está Dios esperando que acepte su invitación a entrar y a sentirse bendecido por él.Así que todos tenemos esa misma oportunidad de sentirnos hijos de Dios, sin esperar algún tipo de lesión cerebral para poder sentir su presencia entre nosotros.
Porqué postergar más la espera, cuando podemos ser libres de tanta injuria y tanto abandono?

Cual lesión puede ser más poderosa que la fe?Mis respetos a los señores científicos, pero...

Esta estudio requiere de tener una inclinación hacia algo que tal vez sea parecido, ó intente ser parecido, ante el dolor que la persona sufre lo acontecido.

Muchos saludos. Nora

24.Publicado por EmilioG el 25/04/2011 21:21
Horror! O sea que si un ateo empieza a tener sentimientos religiosos tiene que ir a tratarse un tumor. ¡Menudo problema!

25.Publicado por Patricia el 18/09/2011 22:53
Se sabe que el lado derecho del cerebro se encuentra "atrofiado" o que no se encuentra tan desarrollado como el izquierdo. Yo creo que el lado derecho, que muchos religiosos o espirituales trabajamos para despertar, en nuestros orígenes estaba tan desarrollado como el izquierdo, eso era cuando Dios se encontraba en nuestras vidas y de alguna manera cuando nos fuimos alejando de Dios este lado se fue atrofiando. Por eso hoy se habla del despertar de la conciencia y al despertar desarrollamos este lado derecho. Yo relacionaría la perdida del lado derecho como la expulsión del paraiso. Es decir el paraíso está en nosotros mismos y nosotros debemos trabajar para alcanzarlo, a través del desarrollo de la espiritualidad, la religiosidad y a través de la meditación. Dios está en nosotros mismos, solo debemos despertar, recordarlo y trabajar para eso.
A los científicos les pregunto porqué nuestro cuerpo nos inclinaría a una creencia en algo que no existe?? Porqué nuestro cuerpo se ocuparía de algo sin sentido?? Porqué se concidera "normal" que una parte de nuestro cerebro se encuentre atrofiado?? Porqué la "naturaleza" habría creado un cerebro con una parte volcada a Dios y porqué luego habría atrofiado su función?? Porqué cuando nuestro cerebro comienza a funcionar realmente como debería comenzamos a incorporar a Dios en nuestras vidas? No te da para pensar?

26.Publicado por ZUL el 29/02/2012 11:39
Con todo el respeto que merecen las personas que mencionan su falta de fe, creencia y escepticismo a Dios, me queda claro que muy probablemente desde la imposición en la infancia de las religiones, tabúes creados y hasta llegar a ser obligados por nuestros padres o familiares que en esa época existían, son muy validos para pensar y aceptar sus opiniones y eso los lleva a alejarse tanto de las religiones así como de las personas muchas veces que la practican, definitivamente ante muchos acontecimientos, hechos y situaciones, los científicos certeramente buscan una explicación humana, terrenal y real ya que esa es su lógica, profesión y pasión, así como las personas ateas o que se encuentran apartadas de las personas y religiones como mencione anteriormente y siempre buscaran otra explicación ya que no se encuentran inmersos en todo ello.
Lo que sí quiero compartirles es que así como existen miles de científicos y personas que no creen en Dios, por algún motivo que quizá otros sabemos y sentimos existen millones de gentes y lugares católicos en todo el mundo y creo que es por algo no creen? Hablando con la verdad yo no estoy muy conforme y coincido con algunos ustedes con lo que opinan de los sacerdotes, la iglesia y sus normas por ponerles un nombre, ya que lamentablemente quienes están al frente no dejan de ser (seres humanos), que se comportan y transmiten muchas veces lo que uno no espera escuchar ni sentir.
Lo que si me queda claro y vivo día tras día, es estar con Dios en pensamiento y con acciones de amor y ayuda a quien se le pueda dar y mas en este presente tan difícil que todos vivimos en el mundo y cuando recibimos el regalo del agradecimiento, una sonrisa y palabras que muchas veces son justo las que necesitamos, me hace sentir realmente feliz y seguir en esa búsqueda y es ahí cuando empezamos a entender lo que es la fe, esta no es magia, milagro, truco o algo que no existe, es simplemente lo que llevamos dentro y que cuando lo damos en automático lo recibimos y en las mayoría de las veces es algo tan sencillo pero tan grande como la palabra que representa…AMOR y empezando con nosotros mismos; Quizá algún día se encuentren en su camino con alguien que les comparta un testimonio o un hecho por el que hayan pasado y si le dan oportunidad como a los científicos que se los demuestren, no existirá documento o experimento para creerlo ya que eso se siente en el alma y podrían quizá, estar dejando pasar muchos hermosos momentos para poder entenderlo y porque no decirlo, de vivirlo como a mí me ha pasado en el andar de mi camino de la VIDA.
Quizá con lo que les comparto reciba comentarios negativos o críticas, mismas que serán sin reacción ni contestación debido a que solo les comparto lo mejor de mí, mismos comentarios que no tendría la importancia para el camino maravilloso de vida que llevo, pero más sin embargo sepan que todos sus comentarios serán recibidos con respeto, ya que eso es lo que opinan y desean tener en sus vidas.
Que Dios los Bendiga o si no les gusta, que tengan un día y vida llena de felicidad. (Reciban mi deseo como cada quien lo quiera, que es de corazón)

27.Publicado por luis miguel el 21/02/2013 11:08
es divertido leer todas las estupideces que es capaz de decir el ser humano

28.Publicado por LORENA el 04/03/2014 16:24
la neurosis de las poblaciones llevan a un pueblo al caos......politica y religion a la mierda......

29.Publicado por RDA el 20/11/2014 08:34
¿Entonces, para ser atéo hay que tener los dos hemisférios atrofiados?
Señores colegiados y "atrofiados" ...No me hagan reír más.

30.Publicado por guillermo raul amestoy el 17/12/2014 06:35
Actualmente estoy padeciendo atrofia selectiva del polo temporal anterior derecho. Quede sorprendido con la nota.......para bien. Mi vida paso, pasa y pasara por DIOS permanentemente. Fue quien un día caminando juntos por el paraíso me envió a la tierra, para que conociera y disfrutara de SU creación. Vive interiormente conmigo. Obviamente conoce mis miserias, desplantes, pecados, etc. pero saben que.........NUNCA me soltó la mano. Si entrara en detalles sobre mis actuales padecimientos, muchos quedarían sorprendidos y no comprenderían el porque de tanta FE cuando MI CREADOR podía evitarlas. Es sencillo de entender. Es la cruz que debo cargar pero EL..................Siempre me ayudo, ayuda y ayudara a cargarla. Lo tengo en mi cuerpo. Ya imagino el momento donde deba rendirle cuentas. Sera el encuentro mas deseado y gratificante que deseé en mi vida terrenal.
No soy dueño de la verdad. Respeto a quienes estén en desacuerdo. Solo intento exponer una vivencia que, a pesar de ser atípica para gran parte de la sociedad, en función de mi enfermedad me toco vivirla. Estoy a favor de considerar la insidencia de la hipereligiosidad en casos como el de mi naturaleza.

31.Publicado por Raúl el 09/06/2015 04:07 (desde móvil)
Una vez mas la ciencia esta cada día mas cerca de demostrar que la vida y los comprotamientos humanos solo se reducen a la biología, y no a inventos como la religión.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.