Tendencias 21
   




Un mapa descubre las zonas arboladas de las principales ciudades del mundo

Singapur es la más desarrollada y París la peor situada en el ranking


Investigadores del MIT han creado un mapa de la vegetación presente en las principales ciudades del mundo, según el cual Singapur es la más arbolada y París la que cuenta con menos calles con árboles. De momento sólo están presentes los índices de 10 ciudades, pero abarcará más metrópolis porque la iniciativa fomenta la participación ciudadana para recoger datos y fomentar las zonas verdes en las ciudades.


Redacción T21
06/02/2017

Singapur, Toronto y Vancouver figuran entre las ciudades más verdes del mundo, según un índice virtual de la vegetación presente en las ciudades desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Inicialmente recoge 10 ciudades globales como Ginebra, Tel Aviv y Boston, pero continuará expandiéndose en más municipios de todo el mundo.

Basado en la tecnología de imagen virtual desarrollada por Google para las ciudades (Google Street View), el MIT Senseable City Lab ha puesto a punto un banco de datos sobre las zonas verdes de las diversas ciudades del mundo, que detalla la densidad de la cobertura arbórea de cada ciudad y barrio de algunas ciudades del mundo.

Este mapa se llama Treepedia, y permite visitar virtualmente una ciudad, recorrer una calle, rodear un barrio e incluso visitar museos, parques nacionales y tesoros submarinos gracias a la tecnología inmersiva desarrollada por Google.

Según sus creadores, la densidad verde es una parte importante e integral de la vida urbana. Los árboles ayudan a mitigar las temperaturas extremas, proporcionan un respiro natural del tráfico, el ruido y la congestión y mejoran la calidad de vida de los que viven en entornos urbanos.

Sin embargo, el ciudadano común suele ser marginado de la comprensión de las características individuales de sus hábitats ambientales. Por ello, para propiciar una mayor implicación ciudadana en conseguir la expansión de las zonas verdes en las ciudades y los barrios, el MIT Senseable City Lab ha desarrollado una métrica innovadora llamada el "Green View Index".

A través de este índice, las ciudades pueden evaluar y comparar la cobertura de verde de las diferentes metrópolis. El Green View Index permite a los científicos y habitantes de la ciudad observar la cobertura de los árboles urbanos y tomar medidas para mejorarla. Pueden desempeñar un papel más activo al abordar las preocupaciones acerca de los efectos adversos del cambio climático y hacer campaña en nombre de los paisajes en los que viven.

Cámaras de 360 grados

Los investigadores del MIT  Senseable Lab ha utilizado cámaras de 360 grados para aumentar la percepción de los visitantes virtuales de las calles con árboles, en vez de cuantificar la densidad arbórea de una ciudad a partir de fotos aéreas.

La tecnología permite también comparar una quincena de ciudades entre sí y descubrir las islas verdes de diferentes metrópolis. También permite explorar las zonas grises y descubrir los desiertos de cemento que ocultan muchos barrios.

Lo que pretende la tecnología es permitir a los ciudadanos conocer la dimensión ecológica real de su ciudad o barrio y señalar visualmente las necesidades de crear zonas verdes en aquellos espacios más abandonados.

Los usuarios pueden percibir inmediatamente qué áreas son verdes y no verdes en una ciudad, investigar la cantidad de cobertura verde en un punto dado y comparar su ciudad con diferentes ciudades del mundo.

En el futuro, los usuarios también tendrán la posibilidad de agregar información de árboles en un mapa de calle a través del código abierto e involucrarse con funcionarios de la ciudad para solicitar que se planten nuevos árboles en ciertas áreas.

Una de las cosas que se aprecia en este mapa es que París, considerada la capital del mundo y la más bella de las ciudades, sólo dispone de un 8,8 por ciento de cobertura vegetal en sus calles. Londres por su parte sólo tiene un 13 por ciento de calles arboladas, ligeramente superada por NY (13,2%) y Los Angeles (15%). Singapur emerge como la ciudad mejor arbolada del mundo, con el mayor índice hasta el momento, un 29,3%.

Referencia

Assessing street-level urban greenery using Google Street View and a modified green view index. Urban Forestry & Urban Greening 14 (2015) 675–685.



Artículo leído 4933 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.