Tendencias 21
   




Un nuevo sensor biológico detecta y analiza secuencias de ADN

Construido con ADN, puede detectar y procesar complejas combinaciones de hebras de ADN para realizar diagnósticos genéticos


Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un nuevo sensor biológico para detectar y analizar secuencias de ADN. El hallazgo tiene aplicaciones en el diagnóstico genético y permite crear sistemas in vitro capaces de trabajar de maner autónoma en la detección de síntomas y formulación de diagnósticos genéticos.


15/10/2010

Sistema de funcionamiento del dispositivo. Fuente: FIUPM
Sistema de funcionamiento del dispositivo. Fuente: FIUPM
EL Grupo de Inteligencia Artificial (LIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) ha creado un nuevo sensor biológico basado en ADN que tiene aplicaciones potenciales en el campo del diagnóstico genético. El diseño básico del sensor fue presentado en el congreso Unconventional Computation 2010, informa la citada Facultad en un comunicado.

El grupo LIA ha presentado una solicitud de patente para el diseño de este sensor de ADN lógico. Estos sensores permiten representar implicaciones lógicas (o reglas del tipo SI-ENTONCES), como por ejemplo, “SI se da el síntoma 1 y el síntoma 2, ENTONCES estamos ante la enfermedad A”, o “SI estamos ante la enfermedad B, ENTONCES deben manifestarse los síntomas 2 y 3”. Con estas reglas lógicas y las señales genéticas de entrada, los sensores pueden realizar de manera autónoma procesos lógicos de inferencia para obtener diagnósticos precisos.

Utilizando estos sensores inteligentes de ADN como módulos básicos de construcción, se pretende desarrollar sistemas in Vitro capaces de trabajar de manera autónoma para detectar un conjunto de síntomas de entrada y producir una diagnóstico de salida o liberar el fármaco adecuado.

Estos sensores biológicos (hechos con ADN para procesar ADN) se consideran dispositivos bio-nanotecnológicos y se encuadran en la disciplina denominada computación con ADN o computación biomolecular. Esta disciplina pretende construir y programar dispositivos fabricados con biomoléculas, como por ejemplo hebras de ADN, para procesar información codificada a su vez en otras biomoléculas.

En suma, existe la necesidad de desarrollar y fabricar sensores biológicos capaces de detectar de manera precisa complejas combinaciones de señales genéticas y emitir los diagnósticos correspondientes de manera autónoma. A esta necesidad responden los dispositivos bio-nano-tecnológicos desarrollados en el grupo LIA de la FIUPM.



Artículo leído 6228 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.