Tendencias 21
   




Un nuevo sensor protegerá la vida de los bomberos

Proporciona datos sobre su ubicación en mitad de un incendio, en situaciones en las que un GPS no resulta efectivo


Un avanzado dispositivo diseñado por ingenieros de la empresa TRX Systems, con la colaboración de la National Science Foundation de Estados Unidos, permite obtener información precisa sobre la ubicación de los bomberos y otros integrantes de fuerzas de rescate durante un incendio. El sensor proporciona datos en determinadas situaciones en las que los sistemas de GPS no resultan efectivos, permitiendo salvar más vidas que las que podían salvarse anteriormente al simplificar las acciones de ayuda. Por Pablo Javier Piacente.


07/12/2011

Conocer la ubicación precisa de un bombero durante un incendio puede significar la posibilidad de salvar su vida, al optimizar el tiempo en las tareas de rescate. Un nuevo sensor desarrollado por especialistas de la firma TRX Systems en colaboración con la National Science Foundation supera en sus prestaciones a los sistemas de GPS, aportando datos de gran importancia en situaciones que hasta el momento resultaban imposibles de resolver.

El desarrollo de este nuevo sensor ha sido difundido a través de una nota de prensa de la National Science Foundation, y también de un artículo del medio especializado Physorg.com. En la actualidad, el sistema se encuentra en fase de pruebas en el Maryland Fire and Rescue Institute.

Son los propios bomberos, aquellos que conocen la situación de perder a un compañero durante un incendio, los que se encuentran probando actualmente las condiciones de esta nueva tecnología. Todos los participantes en el simulacro saben lo difícil y peligroso que es localizar a un bombero que se ha extraviado en medio de un voraz incendio.

Según Matt Leonard, bombero en el Distrito de Columbia y subdirector del área en el condado de Prince George´s, Maryland, al entrar en un edificio en llamas se avanza simplemente por instinto, ya que la visión queda reducida a una mínima expresión. En medio de esa compleja situación, los agentes deben intentar rescatar a sus compañeros perdidos.


Monitoreo del movimiento

En consecuencia, este equipo de bomberos ha concentrado sus esfuerzos en poner a prueba un nuevo tipo de sensor, que puede rastrear el paradero de un agente perdido en el interior de un edificio, allí donde las unidades estándar de GPS a menudo no funcionan.

Bombero en un incendio forestal. Fuente: Wikimedia Commons.
Bombero en un incendio forestal. Fuente: Wikimedia Commons.
Según el ingeniero eléctrico Carol Politi, jefe ejecutivo de TRX Systems, la compañía que ha desarrollado el sensor con la colaboración de la National Science Foundation, este sensor responde a una necesidad que se había advertido desde hace mucho tiempo. Tragedias de amplia difusión, como el 11-S, incluyeron situaciones de este tipo, pero sin embargo existe poco conocimiento a nivel social sobre las tareas de los bomberos y los peligros a los que se exponen.

Politi y su equipo han desarrollado un dispositivo portátil llamado Sentrix Tracking Unit, que se compone de un conjunto de sensores, que incluyen acelerómetros y giroscopios. Los sensores son similares desde el punto vista tecnológico a los que se utilizan en la consola de juegos Wii, por ejemplo.

Se trata de sensores de presión, que permiten crear una imagen de las actividades que ha desarrollado una persona en un radio de acción determinado. Según explica Ben Funk, vicepresidente de Ingeniería de TRX Systems, los sensores monitorean el movimiento del usuario, determinando la dirección (adelante, atrás, derecha, izquierda) en la cual se mueve el bombero dentro del edificio.

Pruebas y detalles

Durante el simulacro de incendio realizado para probar el sistema, los sensores crean un mapa del edificio, mostrando como los bomberos se mueven a través de las estructuras repletas de humo. Mientras uno de los oficiales asume el rol de comandante, otro de los bomberos, equipado con un sensor, se pierde a propósito en la edificación para probar la efectividad del equipo.

Los mapas de seguimiento del sistema Sentrix Tracking Unit permiten determinar la posición del bombero, enviando los datos a una estación base cercana, que en este caso es sencillamente el ordenador portátil del oficial que cumple el papel de comandante de la operación. El sistema puede transmitir a través de una amplia variedad de ondas de radio, para dar cabida a diferentes receptores.

Los bomberos destacaron, tras comprobar la efectividad del sistema, que este dispositivo logrará reducir el tiempo de rescate de un bombero en problemas hasta una décima parte del plazo que se necesita actualmente, al realizar una búsqueda a ciegas en medio de una situación catastrófica. Es imposible aún precisar la cantidad de vidas que podrán salvarse gracias a esta innovación.

Antes de que el sistema esté disponible para todo tipo de situaciones, Politi ha señalado que se ofrecerá como sistema de formación y seguimiento en entornos menos adversos. Esto permitirá optimizar el sistema, y prepararlo para las aplicaciones de seguridad más críticas para la vida. El ingeniero también indicó que el sistema podrá ser utilizado por otros rescatistas, como la policía, la Cruz Roja, militares o mineros, por ejemplo.



Artículo leído 4850 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.