Tendencias 21
   




Un 'pegamento' metálico imita a las soldaduras a un coste mucho menor

Podría utilizarse en placas solares, tuberías y componentes de ordenador


Ingenieros de la Universidad Northeastern (Boston, EE.UU.) han diseñado un 'pegamento' metálico que posee las propiedades de las soldaduras, a un coste mucho menor. Está hecho de indio y de galio, y podría usarse para células solares, arreglar tuberías y para los componentes de computadoras.


Universidad Northeastern/T21
11/01/2016

Las varillas recubiertas se colocan formando dos peines inclinados, que se entrelazan entre sí y forman un líquido. Luego el núcleo metálico transforma el líquido en sólido. Fuente: Universidad Northeastern/Advanced Materials & Processes.
Las varillas recubiertas se colocan formando dos peines inclinados, que se entrelazan entre sí y forman un líquido. Luego el núcleo metálico transforma el líquido en sólido. Fuente: Universidad Northeastern/Advanced Materials & Processes.
"Soñaban con encontrar una manera mejor de pegar cosas." Así nació la start-up de la Universidad Northeastern (Boston, Massachusetts) MesoGlue, creada por Hanchen Huang y dos de sus estudiantes de doctorado.

Esas "cosas" son de todo tipo, desde la CPU de una computadora y una placa de circuito impreso hasta el vidrio y el filamento de metal de una bombilla. La "manera" de pegarlos es, sorprendentemente, una cola hecha de metal que cuaja a temperatura ambiente y requiere muy poca presión para sellar. "Es como una soldadura, pero sin el calor", dice Huang, que es profesor y director del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial, en la información de la universidad.

En un nuevo artículo, publicado en la edición de enero de Advanced Mate­rials & Processes, Huang y sus colegas describen sus últimos avances en el desarrollo del pegamento. ¿Soldar sin calor? Huang da más detalles.

"Tanto metal como pegamento son términos familiares para la mayoría de la gente, pero su combinación es nueva y posible gracias a las propiedades únicas de nanovarillas infinitesimalmente pequeñas con núcleos de metal que hemos recubierto con el elemento indio en un lado y galio en el otro", explica.

"Estas barras revestidas se disponen a lo largo de un sustrato como dientes sobre un peine inclinado: Hay un peine abajo y uno arriba. Entonces entrelazamos los dientes. Cuando el indio y galio se tocan, forman un líquido. El núcleo de metal de las varillas actúa para transformar el líquido en un sólido. El pegamento resultante proporciona la fuerza y ​​la conductancia térmica/eléctrica de un enlace metálico. Recientemente recibimos una nueva patente provisional para este desarrollo a través de la universidad".

Hanchen Huang. Fuente: Universidad Northeastern.
Hanchen Huang. Fuente: Universidad Northeastern.
Propiedades

Sobre las propiedades de la cola, explica Huang: "El pegamento de polímero estándar no funciona a altas temperaturas o altas presiones, pero la cola metálica sí. El pegamento estándar no es un buen conductor de calor y/o electricidad, pero la cola metálica sí. Además, el pegamento estándar no es muy resistente a las fugas de aire o de gas, pero el pegamento metálico sí".

"Procesos calientes como la soldadura pueden dar como resultado conexiones metálicas similares a las producidos con el pegamento metálico, pero cuestan mucho más. Además, la alta temperatura necesaria para estos procesos tiene efectos perjudiciales sobre componentes vecinos, tales como uniones en dispositivos semiconductores. Tales efectos pueden acelerar los fallos y no sólo aumentar el coste sino también resultar peligrosos para los usuarios".

En cuanto a las aplicaciones, señala Huang: "Tiene múltiples aplicaciones, muchas de ellas en la industria electrónica. Como conductor de calor, puede reemplazar la grasa térmica que se utiliza actualmente, y como conductor eléctrico, puede reemplazar las soldaduras actuales. Productos concretos podrían ser células solares, instalaciones de tuberías y componentes para computadoras y dispositivos móviles".

Referencia bibliográfica:

Stephen Stagon, Alex Knapp, Paul Elliott y Hanchen Huang. Metallic Glue for Ambient Environments Making Strides. Advanced Mate­rials & Processes (2016).



Artículo leído 6315 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Geraldo Magela Silva el 19/01/2016 15:32
Buenas tardes.
El trabajo en el área de ingeniería de Magnesita Refractarios, me gustaría recibir más información de este pegamento. Entiendo que sería de gran utilidad en nuestro proceso de producción.
Este producto ya está en el mercado?
No hay manera de hacer una prueba?

Gracias por su amabilidad.
cordiales,
Magela

lo siento mi Portunhol

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.