Tendencias 21
   




Un proyecto europeo busca nuevos usos para la madera

La eficiencia energética o la obtención de productos médicos son algunas de las líneas de investigación


Un proyecto europeo, WoodWisdom-Net, en el que participan doce países de forma constante y otros muchos de forma puntual, está buscando nuevos usos para la madera y así impulsar la transformación del sector. La eficiencia energética, la obtención de productos médicos o la fabricación de marcos de ventana más duraderos son algunas de las líneas de investigación desarrolladas hasta ahora.


Cordis/T21
28/11/2013

Europa busca nuevos usos para la madera. Fuente: ImageAfter.
Europa busca nuevos usos para la madera. Fuente: ImageAfter.
Doce países europeos se han reunido con el fin de encontrar nuevos usos para la madera e impulsar así una transformación innovadora en el sector silvícola del continente, el cual hoy en día genera una facturación anual superior a los 400 000 millones de euros.

El proyecto WoodWisdom-Net ha puesto en marcha, informa Cordis, una búsqueda activa de nuevas formas de aprovechar plenamente este material histórico mediante estudios conducentes a alterar y mejorar sus propiedades.

A raíz de esta labor. se han podido proponer distintas formas de mejorar su sostenibilidad y desarrollar productos innovadores, todos ellos adaptables ante el cambio climático, y que contribuyen a mitigar su impacto y protegen la biodiversidad.

Por el proyecto marco han pasado distintos proyectos más pequeños como TES EnergyFaçade‎, dedicado a la utilización de madera para la mejora de la eficiencia energética de edificios construidos entre la década de los cincuenta y los ochenta. Este es un proyecto que en opinión del consorcio podría influir enormemente en el futuro de los edificios a renovar en las décadas venideras.

Otros proyectos trataron sobre el refinado de derivados de la madera para la obtención de productos médicos de gran valor, el diseño de nuevas nanoestructuras de celulosa para aplicaciones de alta tecnología como las superficies inteligentes y la fabricación de marcos de ventana más duraderos.

El programa ha supuesto sin duda un gran éxito que aún cuenta con mucho futuro por delante. De los cinco países iniciales que lo comenzaron en 2004 se pasó a doce en la segunda fase, en 2009. El interés sigue aumentando en Europa a una gran velocidad según se adhieren países adicionales como Austria, Suiza, Eslovaquia y Reino Unido y organizaciones de Alemania, Francia y Suecia.

En un primer momento se estableció una comunidad a nivel europeo de gran solidez en la que participaron varios países, sobre todo a través de ministerios y agencias de investigación. Esta unión dio pie a la adhesión de expertos que permitieron que desde el proyecto se generasen soluciones mejores a mayor velocidad y se aprovechase la financiación disponible con mayor efectividad y eficiencia.

Desde numerosos países se han remitido en total ochenta propuestas de financiación de ideas relacionadas con la madera en respuesta a la convocatoria conjunta de WoodWisdom-Net, las cuales alcanzarán un coste total de hasta 124,7 millones de euros. La mayor parte de los coordinadores procede de Finlandia (treinta y tres en total), pero también destacan Alemania, Suecia, Eslovenia y Austria. Además se han recibido solicitudes de quince terceros países como Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Puesta en marcha el próximo año

El coordinador de este proyecto es Ilmari Absetz, de la Agencia finlandesa para la financiación de la innovación y la tecnología (Tekes), titulado en ingeniería civil y con experiencia científica en el comportamiento de la madera y los productos derivados en condiciones de humedad.

En sus propias palabras, "las propuestas recibidas tratan sobre la gestión sostenible de los recursos forestales y la mayoría sobre productos con valor añadido. El plazo de la convocatoria de propuestas ya ha finalizado, por lo que estamos comprobando la subvencionabilidad de las propuestas previas y su idoneidad de cara a recibir fondos a nivel nacional. Esperamos que las propuestas elegidas se pongan en marcha a principios del año que viene".

Absetz añade: "El éxito del proyecto durante el último decenio se debe al trabajo realizado con países y organizaciones diferentes y a la compatibilidad lograda entre ellos, una autentica labor de racionalización. En mi opinión, lo logrado hasta la fecha supone todo un hito, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de los miembros del consorcio son profesionales atareados que trabajan a tiempo parcial en el proyecto. Aún así mantenemos reuniones asiduas con debates abiertos y seminarios anuales en los que se presentan distintos proyectos para mostrar los progresos realizados, una labor que ha resultado de gran importancia".



Artículo leído 2527 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.