Tendencias 21
   




Un proyecto europeo moderniza la producción de herramientas

Iniciado el pasado junio, desarrolla nuevas técnicas para automatizar los procesos de pulido


La industria europea de herramientas, que mueve 13 mil millones de euros cada año, está acosada por la producción de los países asiáticos, que ofrecen productos más baratos. El relanzamiento del sector pasa por la automatización de los procesos de pulido, que pueden reducir los costos hasta un 15% y acortar hasta un 50% el tiempo de producción. Para alcanzar este objetivo, la UE acaba de poner en marcha proyecto poliMATIC, financiado con casi 4 millones de euros, destinado a la optimización de nuevas técnicas de pulido automático. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
22/09/2010

Los procesos de pulido son vitales para la industria de herramientas, pero su automatización insume un importante ahorro de tiempo y recursos económicos para las empresas del sector. Imagen: ideko.es
Los procesos de pulido son vitales para la industria de herramientas, pero su automatización insume un importante ahorro de tiempo y recursos económicos para las empresas del sector. Imagen: ideko.es
Con el propósito de reducir los tiempos de producción y aliviar los costos de la industria europea de producción de herramientas, el proyecto poliMATIC busca optimizar nuevas técnicas de pulido automático, capaces de lograr mayor eficacia y rapidez con respecto a los procesos manuales. Esta iniciativa, financiada por la Unión Europea y desarrollada junto a pequeñas y medianas empresas del sector, apunta a crear nuevas oportunidades para esta importante industria continental.

Bajo la coordinación técnica del Fraunhofer Institute for Laser Technology (ILT) y del Fraunhofer Institute for Production Technology (IPT), un consorcio internacional de empresas y centros de investigación y desarrollo lleva adelante el proyecto poliMATIC, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros otorgado por la Unión Europea.

El proyecto poliMATIC, iniciado en junio pasado, se desarrollará hasta 2013, y sus principales características fueron difundidas mediante una nota de prensa del Fraunhofer Institute for Laser Technology. La meta principal de este programa, de tres años de duración, es reducir los tiempos y costos de fabricación de herramientas a través del empleo de nuevas técnicas de pulido automático, superando a su vez el inconveniente de la falta de trabajadores cualificados y con experiencia para el pulido manual. De esta manera, las empresas y centros participantes del proyecto aspiran a abrir nuevas oportunidades de mercado para la industria de herramientas en Europa.

Mejorar la competitividad

La industria de herramientas representa un volumen de negocios anual de 13 mil millones de euros en el continente europeo. Los diferentes procesos de pulido y otras actividades relacionadas representan del 12% al 15% de los costos de fabricación de herramientas, y del 30% al 50% del tiempo de producción.

Asimismo, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas europeas especializadas en estos procesos se enfrenta actualmente a una dura competencia con los proveedores de países asiáticos, que ofrecen costos mucho menores. Esto lleva a que una buena parte del valor añadido de la producción de herramientas se desarrolle fuera de Europa.

Para eliminar estos inconvenientes, los responsables del proyecto poliMATIC buscan desarrollar dos nuevas técnicas de pulido automático que insumen un tiempo de procesamiento significativamente más corto con relación al pulido manual y a otras técnicas automáticas, específicamente entre 10 y 30 veces más rápido.

Estas nuevas aplicaciones, desarrolladas bajo la supervisión de trabajadores con experiencia de las pequeñas y medianas empresas especializadas, alcanzan para confeccionar y terminar las partes más complejas de una herramienta. Vale destacar que los pulidos son vitales en esta industria.

El proyecto poliMATIC trabaja en el desarrollo de dos nuevas técnicas de pulido automático de herramientas. Imagen: ideko.es
El proyecto poliMATIC trabaja en el desarrollo de dos nuevas técnicas de pulido automático de herramientas. Imagen: ideko.es
Oportunidades hacia el futuro

Es que la rugosidad de la superficie de moldes y matrices es un factor crucial para cumplir con los requisitos de calidad y seguridad de distintas aplicaciones. Sin embargo, los procesos actuales de pulido automático poseen aún algunas deficiencias, por lo tanto la mayoría de las empresas elige desarrollar técnicas manuales, a pesar de sus desventajas en cuanto a costos y tiempo.

Además de ser lentos y costosos, los procesos de pulido manual conllevan otro problema: la escasa presencia de artesanos expertos en el mercado europeo. Por eso, los dos enfoques propuestos en el proyecto tecnológico poliMATIC pueden convertirse en una excelente oportunidad para crear nuevas oportunidades en la industria europea de herramientas.

Las nuevas tecnologías se denominan LP (Laser Polishing) y FCRP (Force Controlled Robot Polishing), ofreciendo excelentes perspectivas para el fortalecimiento de la competitividad de la industria europea de herramientas y logrando un menor tiempo de procesamiento para el acabado de superficies.

La optimización e investigación de estas nuevas técnicas en campo permitirá que de aquí a 5 ó 7 años, aproximadamente, se obtenga un ahorro en costos de fabricación de herramientas de 150 millones de euros. Además, la reducción del tiempo de entrega a los clientes oscilará entre un 27% y un 45%, estimulando el crecimiento de la demanda en el sector.



Artículo leído 4927 veces





Comente este artículo

1.Publicado por xavier el 14/10/2010 19:23
Puede llegar a ser interesante si se solucionan las deficiencias actuales y su precio es asumible en el mercado actual.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.