Tendencias 21
   




Un simulador permite ver como queda la ropa sin tener que ponérsela

El "probador virtual" ha sido creado por una spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona


Un probador virtual permite ver cómo queda una prenda de ropa sin tener que ponérsela de verdad. Se trata de un sistema de realidad aumentada que simula el efecto de un espejo en tiempo real, creado por la empresa AiTech, una spin off de la Universidad Autónoma de Barcelona. Un centro comercial de Barcelona y varios en el Reino Unido ya lo están ofreciendo a sus clientes.


UAB/SINC/T21
30/05/2013

El probador virtual desarrollado por AITech. Fuente: AITECH.
El probador virtual desarrollado por AITech. Fuente: AITECH.
La empresa Artificial Intelligence Technologies (AITech), spin off de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha firmado un acuerdo con el centro comercial Arenas de Barcelona para instalar aiMirror, un probador virtual que, basado en tecnología de visión por computador y realidad aumentada, simula el efecto de un espejo en tiempo real. Arenas de Barcelona es uno de los primeros centros comerciales españoles que ofrece este servicio a sus clientes y visitantes.

La tecnología desarrollada permite que la ropa se ajuste automáticamente y en tiempo real al cuerpo y al movimiento del usuario. El probador cuenta con una pantalla de alta definición y un sistema de reconocimiento que se encarga de grabar la imagen del usuario y detectar sus movimientos.

El cliente ve su imagen reflejada en la pantalla, como si fuera un espejo, y únicamente debe escoger la prenda que le gusta, seleccionarla según talla y color de la propia pantalla y comprobar, virtualmente, cómo le queda. El sistema superpone y ajusta la imagen de la pieza que, además, tiene movilidad, de manera que el usuario puede agacharse, levantar los brazos y hacer otros movimientos con la ropa que se está probando.

"aiMirror ofrece a los consumidores una manera divertida, rápida e interactiva de probarse la ropa y permite a las tiendas y centros comerciales ofrecer un servicio complementario y tecnológicamente avanzado a sus clientes", explica Juan Maria Sánchez, socio fundador de AITech, en la nota de prensa de la UAB recogida por SINC. "Además, el probador también permite enviar las imágenes por correo electrónico o compartirlas instantáneamente en las redes sociales en cualquier dispositivo".

Éxito en el Reino Unido

El centro comercial Arenas de Barcelona ha instalado el probador virtual para sus visitantes en el espacio donde se encuentra la asesora de imagen del centro.

Durante seis meses, pone a disposición del público el probador, que incluye más de cincuenta piezas de diferentes tiendas. Los usuarios pueden probarse la ropa virtualmente y una vez hecha la elección la asesora de imagen les indica en qué tienda encontrarán la pieza que se han probado.

AITech ya está comercializando con éxito el probador fuera de España, en países donde esta tecnología tiene una buena acogida.

En el Reino Unido ya la han instalado en las cadenas de tiendas John Lewis y Tesco, y también está previsto distribuirlo en Estados Unidos y Oriente Medio. En España, los investigadores de AITech esperan ampliar en breve la instalación d’aiMirror a otros establecimientos y centros comerciales.

Artificial Intelligence Technologies (AITech) es una empresa ubicada en el Parc de Recerca UAB, fundada por un grupo de doctores y profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat Pompeu Fabra, expertos en el área de Procesamiento de Imágenes, Visión por Computador y micro-Electrónica.

Está especializada en el desarrollo de software en entornos de Visión Artificial para el marketing inteligente del sector retail (escaparates, superficies comerciales, etc.)



Artículo leído 12209 veces






1.Publicado por Esthefay el 04/12/2019 23:35

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.