Tendencias 21
   




Un sistema convierte en combustible los residuos de plástico

Es barato y sencillo, aunque no está claro que sea escalable


Científicos de China y EE.UU. han conseguido degradar plásticos ordinarios, acumulados como residuos, para producir un combustible tipo diésel, más ecológico que otros. Aunque el proceso aún no está claro que sea escalable, es barato y sencillo.


Redacción T21
21/06/2016

Botellas de polietileno. Imagen: Hans. Fuente: Pixabay.
Botellas de polietileno. Imagen: Hans. Fuente: Pixabay.
Un equipo combinado de investigadores de la Academia China de Ciencias y la Universidad de California (EE.UU.) ha encontrado una manera de degradar plásticos ordinarios, acumulados como residuos, para producir combustible.

En un artículo publicado en la revista Science Advances, el equipo describe su técnica y sus esperanzas de aplicarla a gran escala.

Los científicos, explica Phys.org, llevan tiempo buscando una buena manera de degradar los plásticos, en particular el polietileno, el tipo más común producido, pero hasta que no han sido capaces de encontrar cómo hacerlo barato y escalable.

Barato pero no escalable

El nuevo método consiste en mezclar los plásticos con un catalizador organometálico, hecho mediante la mezcla de moléculas fácilmente disponibles, dopadas con metal iridio. La reacción hace que los enlaces que mantienen el plástico unido se debiliten, lo que permite arrancarlos con mayor facilidad.

Luego, el equipo es capaz de utilizar el material para crear un combustible tipo diésel, que afirman que podría ser utilizado para alimentar vehículos y otros motores. Quemar este combustible, aseguran, es también más limpio que quemar otros.

El equipo afirma que el proceso es barato y no muy difícil, aunque todavía no está claro si es escalable. La proporción de plástico a catalizador es actualmente de aproximadamente 30 a 1, que es bien poco para los fines comerciales. Su objetivo es de 10.000 a 1.

El equipo también está buscando algo para usar como parte del catalizador en lugar de iridio, ya que éste es difícil de conseguir en grandes cantidades y demasiado caro.

Referencia bibliográfica:

X. Jia et al.: Efficient and selective degradation of polyethylenes into liquid fuels and waxes under mild conditions. Science Advances (2016). DOI: 10.1126/sciadv.1501591.



Artículo leído 4863 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.