Tendencias 21
   




Un sistema de smartphone indica el momento óptimo para hacer ejercicio físico

Incluye sensores que analizan las condiciones fisiológicas de los pacientes, y hace recomendaciones en función de estas


Un sistema de sensores creado en la Universidad de Alabama (EE UU) permite monitorizar el estado de un paciente a distancia, a través de un smartphone. El sistema analiza los movimientos y la situación interna del paciente (incluida la cantidad de glucosa que tiene en la sangre, por ejemplo), y le puede aconsejar sobre si debe hacer más o menos ejercicio. Esta tecnología va en la línea de varios desarrollos que pretenden cuidar a las personas a distancia, aumentando su autonomía. Por Carlos Gómez Abajo.


01/04/2013

Los investigadores de la Universidad de Alabama, con una silla de ruedas, cuyos movimientos se pueden monitorizar con la tecnología desarrollada por ellos. Fuente: UAHuntsville.
Los investigadores de la Universidad de Alabama, con una silla de ruedas, cuyos movimientos se pueden monitorizar con la tecnología desarrollada por ellos. Fuente: UAHuntsville.
Un sistema para controlar la salud a través de los smartphones se une a la serie de invenciones y experimentos que se están extendiendo en los últimos tiempos.

En este caso se trata de mHealth, producto de la investigación realizada en la Universidad de Alabama, EE UU (UAHuntsville). El sistema permite transmitir los datos del paciente a sus médicos a través de Internet.

El profesor de Ingeniería Eléctrica y Computacional Emil Jovanov, director de la investigación, recuerda en la nota de prensa que en 2000 su grupo propuso los sistemas de redes inalámbricas corporales (WBAN, por sus siglas en inglés).

"El WBAN se utiliza para controlar a los pacientes de diabetes usando un sensor de glucosa en sangre; puede determinar la cantidad de insulina que debe inocularse al paciente, pero no sólo se basa en el nivel de glucosa en sangre, sino en el nivel de actividad y el estado del organismo completo ", explica. "Este es un enfoque fundamentalmente diferente posible gracias a los avances de la tecnología."

El sistema creado en la Universidad de Alabama incluye una serie de sensores situados a una distancia de entre 60 centímetros y un metro de la persona, que son controlados por un smartphone, que a su vez se comunica con el resto del sistema remoto.

Utilidades

Los investigadores ponen un ejemplo del uso práctico de este sistema. "Cuanto más ejercicio se hace, en principio es más fácil recuperarse de un derrame cerebral, pero también se puede exagerar", explica. "Esta aplicación puede motivar a los usuarios a hacer más ejercicio, o advertirles si se están forzando en exceso".

"Tras un ataque al corazón, la tasa de recuperación también depende del ejercicio, pero a menudo la gente está muy preocupada por si les vuelve a ocurrir, tienen miedo de alejarse del teléfono o de la asistencia de alguien, así como de estar activos de nuevo", continúa. El sistema mHealth alivia estos temores por su capacidad para detectar problemas y pedir ayuda.

Patentes

El grupo tiene pendientes de aprobación dos patentes que funcionan mediante este sistema. La primera de ellas es un monitor cardiaco que registra los cambios de actividad del corazón cada vez que un usuario se pone de pie. Un sensor en el teléfono inteligente detecta cuándo se pone de pie el paciente y un sensor cardíaco inalámbrico detecta la actividad del corazón.

La segunda patente controla la actividad de los usuarios de sillas de ruedas con sensores integrados en el smartphone. Un imán en la rueda permite que el teléfono inteligente pueda detectar y registrar el número de rotaciones de la rueda, de modo que la distancia, la velocidad y la duración de la actividad se pueden calcular fácilmente. Además, el sistema puede detectar si es el usuario quien propulsa la silla de ruedas o si la silla ha sido empujada por otra persona.

"La mayoría de los usuarios de sillas de ruedas no hacen suficiente ejercicio", señala Aleksandar Milenkovic, otro de los investigadores. "Las estadísticas muestran que tienen un alto riesgo de sufrir las enfermedades relacionadas con la inactividad física, como las enfermedades coronarias y la diabetes. Podemos cuantificar lo que hacen y envían esa información al médico".

Control del estrés

En UAHuntsville, los investigadores utilizan mHealth para estudiar los niveles de estrés de los estudiantes de enfermería. "Es extremadamente difícil controlar el estrés", señala Jovanov. El laboratorio de enfermería tiene un muñeco humanoide automatizado que puede reproducir los efectos fisiológicos de enfermedades agudas, como ataques al corazón. Cuando los estudiantes de enfermería tienen encuentros estresantes con el muñeco, el sistema mHealth analiza su fisiología y su actividad.

"Para nosotros esto es muy interesante, porque sabemos exactamente cuando van a suceder las crisis del muñeco", explica Jovanov. Los resultados de este estudio se podrán utilizar para prevenir el estrés de los enfermeros en los hospitales.

Prevención

Los investigadores ponen el énfasis en que este sistema va en la línea de la medicina preventiva, que permitiría ahorrar grandes gastos al sistema sanitario. Hasta ahora los altos costes impedían que cada persona tuviera un aparato de control en su propia casa, pero la tecnología está abaratando los costes. Los aparatos de los hospitales suelen costar 5.000 y 15.000 dólares cada uno, señala la nota. Jovanov y sus colegas esperan que los monitores mHealth estén en un rango de precios entre 50 y 500 dólares.

Además, los datos obtenidos mediante estos aparatos podrán utilizarse para realizar estudios epidemiológicos a gran escala.

Imagen: Accent. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Accent. Fuente: PhotoXpress.
Internet y el cuidado

Las aplicaciones de telemedicina han dejado de ser una idea de ciencia-ficción, y cada vez son más comunes. Recientemente, un estudio de la Clínica Mayo (Arizona, EE UU) comprobó que los smartphones son útiles para diagnosticar accidentes cerebrovasculares a distancia, y que la calidad de las imágenes enviadas es similar a la transmitida por ordenadores. El sistema se está empezando a utilizar en zonas rurales de Estados Unidos, situadas lejos de los grandes centros de análisis médico.

Internet también puede ayudar a cuidar a los ancianos, a través de las redes sociales. La Unión Europea está estudiando cómo utilizar estas webs para prevenir y tratar con rapidez las caídas de las personas mayores

Los sistemas de sensores integrados en las viviendas, que dan autonomía a los pacientes al tiempo que les mantienen vigilados, son una tendencia cada vez más extendida en las casas inteligentes. El robot Héctor, creado en una investigación financiada por la UE, avisa a los habitantes de la casa de que deben tomar sus medicamentos, o cierra sus ventanas si hace frío.



Artículo leído 3625 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Carlos el 08/04/2013 15:16
Por qué tal información coronaria, incluso las más escabrosas, no la pasan a Facebook ahora que se está descubriendo que es tan aburrido y latoso.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.