Tendencias 21
   




Un sistema lanza haces de luz a los móviles para recargarlos

Detecta desde la distancia que el teléfono necesita batería


Científicos de Microsoft Research han diseñado un sistema de carga de móviles automático y solar. Consiste en un cargador montado en el techo, por ejemplo, que detecta si hay algún móvil descargado sobre la mesa de escritorio, y lo carga emitiendo un haz de luz concentrado sobre la placa solar que debe poseer el móvil. El haz se para automáticamente si se encuentra con un objeto que no es un móvil necesitado de carga. Por Carlos Gómez Abajo.


21/01/2015

Arriba, los componentes del cargador. Abajo, los que debe tener el smartphone. Imagen: Yunxin Liu et al. Fuente: Microsoft Research.
Arriba, los componentes del cargador. Abajo, los que debe tener el smartphone. Imagen: Yunxin Liu et al. Fuente: Microsoft Research.
Recargar un smartphone supone bastante trabajo para los usuarios, ya que a menudo hay que hacerlo cada día o incluso varias veces al día. Investigadores de Microsoft Research han desarrollado AutoCharge, que simplifica notablemente la carga de los móviles.

Los investigadores han diseñado e implementado un sistema prototipo, y los resultados experimentales muestran que el prototipo es capaz de detectar la presencia de un teléfono inteligente en cuestión de segundos y cargarlo tan rápido como los cargadores de cable existentes.

AutoCharge detecta automáticamente un móvil en una mesa de escritorio, y lo carga de manera transparente para el usuario. Esto se consigue mediante dos técnicas, explica el artículo de Microsoft: En primer lugar, aprovechamos la técnica de la carga solar, pero utilizándola en espacios interiores, para cargar a distancia un teléfono inteligente utilizando un haz de luz, sin cable.

En segundo lugar, emplea una técnica basada en procesado de imágenes para detectar y rastrear los teléfonos inteligentes en un escritorio. La detección de móviles necesitados de carga podría facilitarla el propio móvil, mediante Bluetooth o mediante una señal de LED, que indique que está bajo de batería. Sin embargo, este enfoque no funciona, explican los autores, debido a que cuando la batería está baja no tiene energía siquiera para mandar esas señales.

Por eso, el enfoque que adoptan es el de integrar un panel solar, un microcontrolador que analiza el estatus de la batería, y una luz LED, alimentada por la energía recibida en el panel solar. Así, es el propio cargador el que facilita el envío de la señal de que necesita carga. Cuando la batería está llena, el sistema se auto-para.

Montaje

El dispositivo AutoCharge, explica Phys.org, se puede montar en el techo y tiene una cámara que puede detectar e identificar los teléfonos. El cargador utiliza un motor giratorio para ajustar la dirección de su haz de luz de manera que es capaz de proyectarlo con precisión sobre el teléfono inteligente. Cuando la batería está llena, la carga se detiene.

Si hay varios teléfonos sobre la mesa, el cargador puede ir cargándolos uno por uno. La carga puede producirse las 24 horas del día, sean cuales fueren las condiciones climáticas. Para evitar producir daños -como un niño que mire a la fuente de luz directamente-, si la cámara detecta que hay algún objeto bloqueando el haz de luz, la luz se apaga inmediatamente.

El smartphone, eso sí, debe tener un panel solar que reciba la energía del haz de luz. Por eso AutoCharge no funciona con los smartphones actuales, aunque eso es cuestión de tiempo que se resuelva, dada la rapidez con la que se renueva el parque de telefonía móvil.

Referencia bibliográfica:

Yunxin Liu, Zhen Qin, y Chunshui Zhao: AutoCharge: Automatically Charge Smartphones Using a Light Beam. Microsoft Research (2015).



Artículo leído 2679 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.