Tendencias 21
   




Un sistema láser facilita el nivelado de las superficies utilizadas en la industria

Evita deformaciones o vibraciones indeseadas y permite ahorrar en maquinaria


La empresa alemana Prüftechnik ha desarrollado un sistema láser que mide la nivelación y el paralelismo de las superficies que juegan un papel importante en los principales sectores industriales (aerogeneradores, barcos o raíles, por ejemplo). El sistema permite prevenir problemas provocados por deformaciones o vibraciones indeseadas, y ahorrar en el uso de maquinaria.


Prüftechnik/T21
18/09/2013

El equipo Levalign Expert. Fuente: Prüftechnik.
El equipo Levalign Expert. Fuente: Prüftechnik.
La multinacional alemana Prüftechnik, dedicada al mantenimiento industrial y al control de calidad, ha desarrollado un sistema láser que permitirá a la industria española prevenir y evitar los elevados costes derivados de los fallos y el mantenimiento de su maquinaria, además de alargar su vida útil.

El instrumento, denominado Levalign Expert, mide la nivelación, la planitud y el paralelismo de las superficies que juegan un papel importante en los principales sectores industriales, como son los fabricantes de aerogeneradores, barcos o raíles, entre otros.

Se trata de una herramienta que permitirá a las empresas alcanzar un significativo porcentaje de ahorro en el uso de su maquinaria, en especial a la hora de prevenir problemas producidos por tensiones, vibraciones o deformaciones.

Según explica en el blog de la empresa David Herguedas, ingeniero líder de Servicios y Soporte Técnico de la división española de Prüftechnik, “en cualquier empresa que tenga grupos rotativos instalados, como motores, bombas, compresores o ventiladores, tener las bancadas y cimentaciones perfectamente niveladas evita deterioros en las máquinas, e incluso la creación de productos defectuosos”.

Funcionamiento del sistema

El sistema de medición está compuesto por el conjunto de láser y sensor Levalign Expert, que se comunica de forma inalámbrica con el un ordenador para definir los puntos a medir y los planos a comparar. A través de esta computadora, la información se visualiza en 3D para una compresión y evaluación de los resultados más eficiente. Más tarde, un software se encarga de transferir los datos y analizar las mediciones para obtener diagnósticos e informes detallados.

Este proceso puede ser realizado por una sola persona, ya que el alcance láser es de 200 metros de diámetro y la nivelación horizontal y vertical es automática, lo que conlleva un notable ahorro de tiempo respecto a otros sistemas de medición.

Aplicación industrial

La nivelación es un factor básico a tener en cuenta para evitar inconvenientes en cualquier ámbito industrial. En el caso del sector energético, según Herguedas, “en el montaje de aerogeneradores, el paralelismo entre la nacelle, que es la parte posterior a las hélices, la brida de anclaje y el suelo debe ser perfecto. Si no es así, la estructura puede incluso llegar a caer”.

Por otro lado, en el sector máquina-herramienta, dedicado a la fabricación de piezas a partir de unos patrones introducidos por ordenador, el empleo de este producto favorece además la protección del medio ambiente mediante el ahorro de materias primas que se desechan por su mala fabricación.

En palabras del representante de Prüftechnik, “si la mesa de trabajo y los brazos mecanizados no están nivelados entre sí o con respecto al centro de gravedad, todas las piezas pueden salir defectuosas, y provocar una producción inservible que conlleva grandes pérdidas económicas para los fabricantes de equipos”.

Levalign Expert también es un sistema apropiado para el sector naval, a la hora de nivelar las bancadas de los motores de propulsión, así como para el ferroviario, en el paralelismo de raíles, y para cualquier industria que exija una adecuada precisión en la nivelación de bancadas.



Artículo leído 2335 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.