Tendencias 21
   




Un sistema permite evaluar racimos de uvas con visión artificial en 3D

Ha sido desarrollado por científicos del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València


Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (ai2-UPV) han desarrollado un software que permite reconstruir, con técnicas de visión artificial tridimensional, los granos de un racimo de uva. El avance permitirá evaluar la calidad de este fruto de manera automática.


UPV/T21
06/11/2014

Imagen: Dragonflyir. Fuente: Wikipedia.
Imagen: Dragonflyir. Fuente: Wikipedia.
Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (ai2-UPV) ha desarrollado un software que permite reconstruir, con técnicas de visión artificial tridimensional, los granos de un racimo de uva, permitiendo así la evaluación automática de diversos parámetros que definen la calidad de la uva de vinificación durante la etapa de la vendimia.

En su desarrollo, el ai2-UPV ha contado con la colaboración del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de la Universidad de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de La Rioja. Los resultados de este trabajo han sido publicados por la revista Food Control.

En la actualidad, la clasificación de la uva se realiza a partir de la inspección directa por parte un grupo de expertos, que puntúa en función de unos parámetros que determinan su calidad, entre los que también se incluye la realización de diferentes muestras en el laboratorio para estimar la cantidad de azúcar, el pH, la acidez total y la calidad fenólica.

Antonio José Sánchez Salmerón, científico del ai2-UPV, explica en un comunicado institucional que, "entre los factores que definen la calidad del vino, destaca la calidad de la uva como materia prima, pero este concepto es difícil de valorar a causa de problemas como la existencia de parámetros subjetivos, el corto periodo de tiempo disponible en el campo para realizar los análisis durante la temporada de vendimia, la falta de instrumentos de medida y su coste elevado, así como la mezcla de uva de buena y mala calidad en los camiones de descarga".

Mejorar la valoración

"La introducción de este sistema de reconstrucción 3D de los granos de uva", prosigue Sánchez Salmerón, "permite estimar varios parámetros de calidad de un racimo salvando estos problemas. Uno de estos parámetros es el tamaño medio de los granos, un factor muy importante, ya que establece el ratio entre la cantidad de piel y la pulpa".

"Incrementar la objetividad y automatizar las tareas de supervisión de la calidad de la uva puede suponer un gran avance tecnológico respecto al sistema tradicional de evaluación, basado ahora en los conocimientos de un experto, y supondría un gran impacto en la industria vinícola", añade Sánchez.

Este nuevo programa se presenta hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI-UPV), en el marco de la jornada Aplicaciones industriales de la investigación.

Referencia bibliográfica:

E. Ivorra, A.J. Sáncheza, J.G. Camarasa, M.P. Diago, J. Tardaguilab. Assessment of grape cluster yield components based on 3D descriptors using stereo vision. Food Control (2015). DOI: 10.1016/j.foodcont.2014.09.004.



Artículo leído 2510 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.