Tendencias 21
   




Un vehículo robótico hace mapas 3D de lugares en llamas

Define la situación estructural y la temperatura del sitio incendiado, para ayudar a los bomberos a actuar


Ingenieros de la Universidad California en San Diego (EE UU) han desarrollado un prototipo de vehículo robótico tipo Segway capaz de entrar en un edificio en llamas, y construir un mapa en 3D de la situación estructural y la temperatura, que puede ser utilizado por los bomberos para decidir cómo enfrentarse al fuego.


UCSD/T21
13/06/2013

Imagen: Sylvain Pedneault. Fuente: Wikimedia Commons.
Imagen: Sylvain Pedneault. Fuente: Wikimedia Commons.
Ingenieros del Laboratorio de Robótica Coordinada de la Universidad de California en San Diego (UCSD) han desarrollado nuevas técnicas de procesamiento de imágenes para la rápida exploración y caracterización de incendios estructurales por parte de vehículos robóticos similares a Segway.

Un sistema sofisticado de software "a bordo" apunta los datos térmicos registrados por la pequeña cámara de infrarrojos del robot y los mapea en una escena en 3D construida a partir de las imágenes tomadas por un par de cámaras RGB estéreo.

Esto permite a los pequeños vehículos robóticos móviles crear una imagen de realidad virtual que incluye un mapa en 3D y los datos de temperatura, que puede ser utilizado inmediatamente mientras el robot atraviesa un edificio en llamas.

La investigación es parte de un plan para desarrollar nuevos exploradores robóticos que puedan ayudar a los bomberos en incendios residenciales y comerciales. Los investigadores presentarán sus resultados en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización que se celebrará del 31 mayo-5 junio de 2014, en Hong Kong.

Los robots cartografían y fotografían el interior de edificios en llamas usando visión estéreo. Usarán los datos recogidos mediante diversos sensores para caracterizar el estado de un incendio, incluidas las temperaturas, los gases volátiles, y la integridad estructural, al tiempo que buscan a supervivientes.

Trabajando juntos, tanto en colaboración como de forma autónoma, un grupo de estos vehículos desarrollaría rápidamente una imagen virtual de realidad aumentada precisa del interior del edificio. Después, en tiempo casi real, se la proporcionarían a los equipos de rescate, que podrían evaluar mejor la estructura y planificar sus actividades de rescate y extinción de incendios.

Primer prototipo

El equipo de dinámica y control de Thomas Bewley, profesor de ingeniería mecánica en la Escuela Jacobs de Ingeniería de la UC San Diego, ya ha construido el primer prototipo de vehículo, básicamente un vehículo tipo Segway capaz de corregir sus movimientos por sí mismo y que puede subir escaleras.

"Estos robot exploradores serán pequeños, de bajo coste, ágiles y autónomos", explica Bewley en la nota de prensa de la Escuela Jacobs. "Los bomberos que llegan a la escena de un incendio tienen 1.000 cosas que hacer.

Para ser útiles, los exploradores robóticos deben trabajar como perros de caza bien entrenados, decidiendo rápido y trabajando juntos para alcanzar metas complejas al tiempo que toman todas las decisiones de bajo nivel necesarias por sí mismos de cara a terminar el trabajo".

El proyecto es una colaboración entre investigadores de la Escuela Jacobs de Ingeniería y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, el Departamento de Bomberos de San Diego, y socios empresariales locales.



Artículo leído 2449 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.