Tendencias 21
   




Una aplicación informática detecta el Covid-19 por la voz

No sustituye el diagnóstico médico, pero es orientativa


Una aplicación informática detecta el Covid-19 mediante el análisis inteligente de la voz. No sustituye el diagnóstico médico, pero es orientativa para personas y autoridades sanitarias.


Redacción T21
01/04/2020

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de otras instituciones han lanzado una aplicación experimental que determina si una persona padece COVID-19 solo analizando su voz.

La aplicación, impulsada por la Inteligencia Artificial, no ha sido validada por ninguna institución médica oficial y no sustituye en ningún caso el test de verificación homologado para la detección de la enfermedad.

Tal como informa la revista Neoscope, el algoritmo de la aplicación, aunque todavía está en fase experimental, podría rastrear la propagación del virus, especialmente a medida que la aplicación refine su precisión mediante la recopilación de más datos.

Es una aplicación gratuita que a la que puede acceder cualquier persona para considerar la posibilidad de estar o no infectado por el virus SARS-CoV-2. Solo es necesario registrarse.

Los secretos de la voz

A la aplicación se puede acceder a través del móvil o de un ordenador: una vez dentro, analiza la voz en busca de signos de infección.

También solicita a los usuarios que tosan varias veces y que graben una serie de sonidos, además de recitar el alfabeto.

La aplicación usa algoritmos que identifican microfirmas en la voz humana que revelan datos psicológicos, fisiológicos y médicos de una persona.

La tos que provoca el Covid-19 es especialmente relevante para el análisis, ya que, según los creadores de la aplicación, afecta especialmente a los pulmones.

Cuando una persona afectada por el coronavirus tose, se alteran de una forma específica los patrones de respiración y varios otros parámetros vitales, que son analizados por la aplicación.

Y todo ello se refleja en la voz, que adecuadamente analizada, puede ofrecer un diagnóstico orientativo de la posibilidad de padecer Covid-19.

Puntuación orientativa

Una vez realizada la prueba, la aplicación ofrece al usuario una puntuación orientativa que se refleja en una barra de progreso, como si estuviera descargando algo de internet.

La aplicación se propone reunir todavía más información a partir de los usuarios para reforzar sus diagnósticos futuros.
Sus creadores señalan que la recopilación de grandes cantidades de grabaciones de voz ayudará al algoritmo a aumentar su precisión.

También consideran importante que, en unos momentos de dificultades para realizar test rigurosos sobre la enfermedad, esta aplicación ofrezca a gran escala una primera aproximación al estado de salud de la población.

Imagen de Engin_Akyurt en Pixabay
Imagen de Engin_Akyurt en Pixabay
Precaución

La información que obtenga del uso masivo de la aplicación podría ser orientativa para las autoridades sanitarias:  indica el plausible nivel de propagación de la enfermedad.

No obstante, los creadores de esta aplicación advierten que, mientras no sea verificada por agencias sanitarias oficiales, solo debe ser considerada como experimental y meramente indicativa.

Incluso si el resultado es positivo, aunque no tenga confirmación médica, puede servir para que las personas afectadas tomen las debidas precauciones y no poner en eventual riesgo a otras personas de su entorno.



Artículo leído 6270 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.