Tendencias 21
   




Una aplicación para móviles define el estilo de conducción de cada automovilista

Ayuda a corregir malos hábitos en la forma de conducir y reduce la peligrosidad y el consumo de combustible


Una nueva aplicación para móviles, desarrollada por expertos del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València recopila información (velocidad, aceleración o posición geográfica) sobre los viajes en coche y los envía a una web que analiza estos datos. A partir de este análisis, el usuario podrá saber si conduce de manera agresiva, y corregir errores que conllevan peligrosidad y un excesivo consumo de combustible. La aplicación ya está disponible en Google Play.


SINC/T21
26/12/2012

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Expertos del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politècnica de València han desarrollado DrivingStyles, una aplicación para teléfonos móviles que analiza cómo conduce cada persona.

Mediante el uso de un dispositivo bluetooth, la aplicación recopila información obtenida de la unidad de control electrónica del vehículo, como la velocidad, aceleración, revoluciones del motor, posición del pedal del acelerador o la posición geográfica mediante GPS.

Una vez recopilada esta información, el usuario envía los datos de la ruta realizada a un portal web donde estos son analizados. “A partir de un algoritmo basado en redes neuronales, el sistema es capaz de caracterizar el tipo de vía por la que se circula en cada tramo, así como el estilo de conducción del usuario”, explica Carlos Tavares, investigador responsable del proyecto, en un comunicado de SINC.

El objetivo final que persigue el sistema es ayudar a corregir los malos hábitos en la forma de conducir, especialmente aquellos patrones de conducción demasiado agresivos y que están típicamente relacionados con una mayor peligrosidad al volante y un mayor consumo de combustible.

Rebajar el coste del seguro

“El sistema desarrollado podría ser utilizado por compañías aseguradoras para ofrecer rebajas en la anualidad del seguro automóvil a los conductores que ofrecen menores riesgos”, añade Tavares.

Los conductores que participan en este experimento piloto tienen acceso directo a todas sus rutas registradas mediante el portal web de la plataforma, donde disponen de datos detallados como gráficas de aceleraciones, velocidades, y mapas con las rutas realizadas, incluyendo también un análisis individualizado del estilo de comportamiento al volante que puede repercutir en un ahorro de hasta un 20% de combustible, mejorando además la seguridad al volante.

La aplicación gratuita para terminales Android está ya disponible y hasta la fecha cuenta con más de 500 descargas.



Artículo leído 3892 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.