Tendencias 21
   




Una aplicación permite que el smartphone haga de "perro lazarillo"

Avisa al usuario invidente de la aparición de obstáculos indetectables, mediante un sonido o por vibración


Una aplicación para smartphones desarrollada por la Universidad de Alicante permite a los ciegos detectar obstáculos por encima de su cintura, tales como ramas o toldos, que son indetectables por perros o bastones. El sistema utiliza la cámara estéreo que poseen algunos teléfonos, y avisa mediante sonido o vibración al usuario. Por Carlos Gómez Abajo.


03/07/2013

Las cámaras de algunos móviles ayudan a detectar la distancia a la que se encuentran los obstáculos. Fuente: UA.
Las cámaras de algunos móviles ayudan a detectar la distancia a la que se encuentran los obstáculos. Fuente: UA.
Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes destinado a invidentes que les permite sortear obstáculos aéreos como ramas o toldos, lo que no pueden hacer ni perros guía ni bastones. Este software ha sido premiado por la Fundación Vodafone.

El sistema utiliza la cámara estéreo de algunos dispositivos móviles para detectar la profundidad de los obstáculos en la dirección en la que camina el usuario. Cuenta con una interfaz accesible, que avisa, mediante vibración o sonido, de los obstáculos presentes. El aviso se hace más frecuente conforme se aproxima al obstáculo.

El software está integrado en un teléfono inteligente, lo que resulta cómodo y discreto para el usuario. La tecnología está protegida mediante solicitud de patente, señala la nota de prensa de la Universidad.

La aplicación actúa como complemento no sustitutivo del bastón o del perro guía, pero resolviendo su principal limitación: su incapacidad para detectar obstáculos aéreos. No es posible el adiestramiento de los perros a este respecto al no ser conscientes de la diferencia de altura entre ellos mismos y el ser humano al que guían.

La invención es capaz de avisar de los obstáculos mediante señales acústicas (a través del altavoz del teléfono, no a través de auriculares), o mediante vibraciones, lo que hace que el sistema sea aún más discreto, ya que sólo el usuario percibe el aviso y no le priva de la audición, sentido principal para un ciego.

Aprovechando datos

Entre los dispositivos utilizables con esta aplicación se encuentran los denominados “teléfonos 3D” dotados con doble cámara frontal, así como cualquier teléfono móvil con una sola cámara que incorpore un sistema que permita obtener dos observaciones del entorno separadas. La aplicación aprovecha también los datos de algunos sensores comunes en ellos, como es el magnetómetro y el acelerómetro.

La aplicación, surgida del proyecto Detección de Obstáculos Aéreos (DOA), ha sido creada por el grupo de investigación de la UA Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab), dirigido por Miguel Ángel Lozano y formado también por Juan Manuel Sáez y Francisco Escolano. En el desarrollo ha participado también la empresa Neosistec.

La principal línea de investigación de MVRLab es la visión artificial en dispositivos móviles. Otras líneas que abarcan son las teorías de la visión, reconocimiento de patrones y sistemas complejos (teoría de la información, teoría espectral y metodologías afines y complementarias), aplicaciones multimedia en móviles, análisis de vídeo, análisis de imágenes y datos biomédicos, bioinformática, y network science, incluyendo el análisis de redes dinámicas de móviles.

Los creadores destacan que la tecnología es tremendamente novedosa dentro del mundo de los teléfonos móviles, ya que hasta el momento no eran capaces de tomar medidas reales del entorno, mientras que esta aplicación extrae del orden de 30.000 medidas por cada frame (fotograma), a razón de 9 frames por segundo.

La tecnología ha sido galardonada por la Fundación Vodafone en la séptima edición de sus galardones a l a innovación, en la modalidad “Aplicación Mobile for Good" (Móvil para el Bien).

El labrador es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones. Imagen: Home-Skilz. Fuente: Wikipedia.
El labrador es la raza más utilizada como perro-guía debido a su sociabilidad, adaptabilidad a todos los entornos y situaciones. Imagen: Home-Skilz. Fuente: Wikipedia.
Otras aplicaciones similares

Justo esta semana se ha presentado un bastón electrónico que cumple funciones similares.

Diseñado por científicos de la Universidad Miguel Hernandez de Elche, ayuda a los ciegos a detectar obstáculos en altura, tales como ramas de árboles o retrovisores de vehículos, que no son detectados por los bastones normales. El aparato se puede adaptar según las características de la persona y de la vía que esté atravesando.

De nuevo en el mundo de los smartphones, el año pasado se presentó una aplicación que guía a los ciegos en interiores. Un equipo de investigadores de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, diseñó un sistema de navegación para que los ciegos se muevan en el interior de los edificios, con un coste asequible y que puede llevarse en cualquier teléfono móvil inteligente.

El modelo combina la interacción hombre-computadora con algoritmos de probabilidad, y aprovecha los puntos de referencia que los ciegos detectan manualmente.

La capacidad de los aparatos electrónicos de nuevo cuño para ayudar a los ciegos es tal, que incluso pueden ayudarles a hacer fotos. Es el caso de una aplicación para smartphones, desarrollada por científicos de la Universidad de California en Santa Cruz, que facilita a los ciegos o deficientes visuales realizar fotografías, ayudándoles a enfocar las caras, mediante voz, así como grabando el sonido ambiente para que puedan localizar la foto posteriormente.



Artículo leído 5455 veces





Comente este artículo

1.Publicado por Maria de los angeles Granado el 17/02/2015 04:04
Como puedo adquier este baston electronico; Vivo en Venezuela

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.