Tendencias 21
   




Una aplicación web permite seguir por satélite a los ciclones

La NASA pone a disposición de todo el mundo la herramienta, que también contiene imágenes en 3D


Una aplicación web en la página de la NASA pone a disposición de todo el mundo las imágenes de ciclones y tormentas tropicales obtenidas con un satélite, hasta ahora disponibles solo en un lugar concreto. De este modo, los investigadores pueden acceder a distancia a 15 años de datos del satélite Misión de Medida Pluviométrica Tropical, incluyendo estructuras detalladas en 3D de las regiones de precipitación en las nubes de tormenta. Por Carlos Gómez Abajo.


20/02/2013

Efectos de un huracán en la costa de Nueva Jersey. Imagen: Jackie. Fuente: Flickr.
Efectos de un huracán en la costa de Nueva Jersey. Imagen: Jackie. Fuente: Flickr.
Un artículo publicado en la edición de febrero de Computers & Geosciences describe un caso de estudio en el que una herramienta de observación de la Tierra por satélite, llamada Herramienta para la Revisión de Alta Resolución (Tool for High-Resolution Observation Review, THOR), con un mínimo esfuerzo de codificación, se convierte en una práctica aplicación web, THOR-Online. Además, también se describe una técnica de visualización en 3D.

Aunque inicialmente sólo se podía acceder a ella desde un programa en un ordenador de sobremesa, ahora THOR ya es accesible online desde el sitio web del Sistema de Procesamiento de Precipitaciones de la NASA.

Esto permite a los investigadores examinar a distancia el archivo de 15 años de los datos de satélite de la Misión de Medida Pluviométrica Tropica (TRMM). Los esfuerzos para mejorar THOR han estado en curso desde el lanzamiento en 1997 del satélite TRMM, que llevó al espacio el primer radar capaz de observar estructuras detalladas en 3D de las regiones de precipitación en el interior de las nubes de tormenta.

"La técnica de visualización en 3D se puede utilizar para hacer que las características de, por ejemplo, un huracán, sean visualmente accesibles incluso para los que no tienen formación técnica en meteorología", explica Owen Kelley, autor del estudio, en la nota de prensa recogida por EurekAlert.

"El satélite TRMM observó el huracán Sandy un día antes de su llegada a EE.UU., que afectó a Nueva Jersey y Nueva York, entre otros estados. Usando esta técnica, las imágenes 3D del TRMM de la tormenta y otros ciclones tropicales durante los últimos meses de 2012 podría estar disponible a través de la Página de Recursos de Huracanes de la NASA.

Un ejemplo

"Al abordar un problema importante en el punto de unión de las ciencias de la tierra y la informática, este artículo es un ejemplo claro de lo que pretendemos publicar en Computers & Geosciences", explica Jef Caers, co-redactor jefe de Computers & Geosciences.

"Utiliza modernos paradigmas de la informática, como la World Wide Web, la reutilización del código y prácticas interfaces gráficas de usuario para hacer frente a un problema importante de las geociencias".

El enfoque descrito en el documento pueda ser de interés para otras organizaciones responsables de satélites de observación de la tierra que tienen herramientas de visualización que pueden convertirse en aplicaciones online para uso general, o que tienen conjuntos de datos 3D que requieren el desarrollo de una herramienta de visualización interactiva.

Referencia bibliográfica:

Owen A. Kelley: Adapting an existing visualization application for browser-based deployment: A case study from the Tropical Rainfall Measuring Mission. Computers & Geosciences. Volume 51, February 2013, Pages 228–237.



Artículo leído 1929 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.