Tendencias 21
   




Una 'app' identificará a bebés prematuros en países en desarrollo

Tomará fotos de la cara, los pies y las orejas y las comparará con una base de datos


Científicos británicos desarrollarán, con el apoyo financiero de la Fundación Bill y Melinda Gates, una 'app' para móviles que permitirá deducir la edad gestacional de un bebé a partir de imágenes de su cara, sus pies y sus orejas, que se enviarán a una base de datos de referencia. Con ella se pretende identificar a bebés prematuros que necesiten ayuda en países en desarrollo.


Universidad de Nottingham/T21
03/03/2015

Los científicos Don Sharkey y Michael Valstar lideran el proyecto. Fuente: Universidad de Nottingham/AlphaGalileo.
Los científicos Don Sharkey y Michael Valstar lideran el proyecto. Fuente: Universidad de Nottingham/AlphaGalileo.
Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) están desarrollando una aplicación para teléfono móvil que identifica a los bebés que nacen prematuramente en los países en desarrollo.

La tecnología utilizará características distintivas de los pies, la cara y los oídos de los recién nacidos para estimar con mayor precisión la gestación de los bebés y para identificar a aquellos que pueden necesitar atención médica urgente.

El proyecto, que reúne a expertos en salud y en ciencias de la computación de la Universidad, tiene una subvención de 100.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

El científico de la computación Michel Valstar explica, en la nota de prensa de la universidad, que se está hablando "de países donde la tecnología de los smartphones es omnipresente. Nuestro objetivo es aprovechar esa tecnología para transformar los teléfonos móviles en dispositivos médicos que puedan ser fácilmente utilizados".

El proyecto es uno de los 60 ganadores de entre 1.700 aplicaciones candidatas a la financiación del programa Grand Challenges Explorations, subvencionado por la Fundación Gates. Grand Challenges Explorations financia a personas de todo el mundo para explorar ideas que puedan romper el molde con el que resolvemos problemas de salud y desarrollo mundiales persistentes.

Imágenes

La aplicación combina mediciones simples con elementos del test de Ballard, que se utiliza para estimar la gestación y observa características del desarrollo, incluyendo características de las líneas que se forman en la piel de los pies o la forma de rasgos como la oreja.

Por otra parte, utilizará la cámara del teléfono móvil para tomar imágenes de los pies, la cara y las orejas del bebé y las subirá a una enorme base de datos donde las comparará con imágenes de otros cientos de bebés con diferentes edades gestacionales conocidas.

Desde esta primavera, un equipo clínico recolectará los datos de referencia tomando fotos de bebés en las unidades de maternidad y de neonatos del Nottingham University Hospitals NHS Trust.

El equipo también planea explorar las posibles diferencias étnicas en el desarrollo gestacional entre los bebés nacidos en diferentes partes del mundo: Los bebés nacidos en África o China pueden tener diferentes características de desarrollo en comparación con sus contrapartes occidentales.

Al final del proyecto, si el equipo es capaz de desarrollar un prototipo exitoso, tendrá la oportunidad de pujar por un paquete más grande de financiación de la Fundación Gates para desarrollar la tecnología para su uso en el mundo real.



Artículo leído 2642 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.