Tendencias 21
   




Una cámara fotográfica con software libre revoluciona la fotografía digital

Permitiría a cualquier usuario adaptar y mejorar las capacidades de la cámara


Científicos de la Universidad de Stanford en EEUU están construyendo una cámara fotográfica digital con una capacidad especial, y es que todo el software que incorpora es de código libre y está pensado para ser alterado. Esto significa que los usuarios no tendrán que limitarse a las escasas opciones que suele ofrecer el software del fabricante. Podrán acceder a todas las capacidades del hardware de la cámara. Pero no sólo eso. Además podrán crear funcionalidades nuevas, como filtros personalizados, utilidades para crear composiciones o vídeos de alta resolución. Cuando tengan terminada la 'Frankencamera', que así es como la han bautizado, y cuando se empiecen a crear comunidades de usuarios que intercambien ideas y software, entonces esperan ver el auténtico potencial de esta cámara. Por Rubén Caro.


Rubén Caro
07/09/2009

Foto: Marc Levoy
Foto: Marc Levoy
Cuando compramos una cámara fotográfica digital, una de las primeras cosas que debemos hacer es familiarizarnos con su entorno gráfico, con las opciones que nos ofrece. Debemos aprender cómo activar o desactivar el 'flash', o cómo activar el enfoque automático para que las fotografías no queden borrosas. Pero a los que realmente son aficionados a la fotografía digital, y a los profesionales, lo que les interesa es hasta dónde le deja llegar el software del fabricante a la hora de ajustar los mil parámetros que saben que podrían adaptarse en una cámara digital.

Desde la estrategia empleada para calcular la exposición, hasta el modo de ajustar el balance de color, pasando por el procedimiento usado para enfocar correctamente o por la utilidad de cualquier filtro al que pueda someterse la imagen antes de ser almacenada. La sensación generalizada acostumbra a ser que si se hubieran gastado unos pocos cientos de euros más, el software del fabricante les permitiría llegar un poco más allá, pero que la máquina ya lo podría hacer.

Una cámara totalmente programable

Pues bien, científicos de la Universidad de Stanford en EEUU, especializados en fotografía computacional, están construyendo una cámara fotográfica digital pensada para ser totalmente programable. La cámara está montada en una plataforma de código libre (Linux) que es completamente programable, incluso el procesador digital de señales, el corazón de la cámara, es accesible. Está conectada a internet, e incorpora lentes y sensores de la mejor calidad. Está pensada para conseguir una cámara del máximo nivel al mínimo coste, y hacerla accesible al colectivo de investigadores de fotografía computacional, de momento.

Y es que la idea de liberar el código no sólo permitirá llevar a otro nivel la relación entre fotógrafo y cámara, sino que también dotará a los científicos de los medios necesarios para desarrollar sus experimentos de fotografía computacional fuera de los laboratorios. Esto podría repercutir en un desarrollo acelerado de las tecnologías asociadas a la imagen.


Foto:Stanford University
Foto:Stanford University
'Frankencamera'

El proyecto 'Camera 2.0', que es su nombre formal, empezó siendo un proyecto colaborativo entre el Stanford Computer Graphics Laboratory (Laboratorio de Gráficos por Computador de Stanford) y el Nokia Research Center Palo Alto Laboratory (Laboratorio de Investigación Nokia en Palo Alto). Ahora también recibe el apoyo de Adobe Systems, Kodak, Hewlett-Packard, y la Walt Disney Company. Tal es su proyección.

De momento, y a pesar de tener un nombre 'oficial', la cámara que está construida con trozos de carcasa desechados de otras cámaras y que tiene un aspecto más bien poco ortodoxo, ha sido bautizada cariñosamente como 'Frankencamera' por su parecido con el monstruo de Frankenstein. Evidentemente se trata sólo de la fase de pruebas. Hasta que no se tenga la base física de la cámara completa no se diseñará la carcasa definitiva.

"Algunas cámaras permiten comunicarse con un ordenador mediante USB y decirle que ponga la exposición en tal valor, o la velocidad de obturación en tal otro valor, y tomar la fotografía, pero eso no es de lo que estamos hablando," dice Marc Levoy, profesor responsable del proyecto. "De lo que estamos hablando es de decirle qué hacer en el siguiente microsegundo en un algoritmo de metraje o en un algoritmo de autoenfoque, o decirle que dispare el flash, que enfoque un poco diferente y que vuelva a disparar el flash... cosas que no puedes programar en cámaras comerciales."

Los investigadores han ideado varios algoritmos que podrán experimentar en la Frankencamera y que hasta ahora sólo era posible aplicar en ordenadores. Uno consiste en incorporar la capacidad de manejar distintos niveles de iluminación en la misma imagen. Esto se consigue haciendo varias fotografías de la misma escena con diferentes exposiciones, para combinarlas después haciendo que cada píxel tenga el nivel de exposición óptimo. Otro consiste en conseguir vídeo de mayor calidad incorporando información de fotos de alta resolución que se van tomando a intervalos regulares mientras se graba el vídeo. Otra idea es que la cámara consiga información de la escena a través de internet, sugiriendo entonces los parámetros adecuados para conseguir los mejores resultados.

La filosofía del software libre

Pero la fuerza de este proyecto no es otra que dar el control a los usuarios, poner a su alcance las posibilidades que la máquina les ofrece, para que ellos las multipliquen con nuevas ideas y aportaciones personales. El equipo de Levoy espera que surjan comunidades de usuarios de esta cámara (y sus descendientes) y que den vida al proyecto aportando ideas que los científicos nunca habrían imaginado.

Básicamente se trata de llevar la filosofía del software libre, que no hace más que darle el control total al usuario, al campo de la fotografía digital. De un modo similar, Google está aplicando la misma estrategia en su sistema operativo libre 'Android' para teléfonos móviles y PDA's. Esta plataforma permite acceder a todas las capacidades del dispositivo, y ya se han empezado a ver los resultados de poner todas esas posibilidades al servicio de la imaginación de los usuarios. Hace sólo unos meses, por ejemplo, científicos de la Universidad Rey Juan Carlos presentaban un software para esta plataforma llamado 'LibreGeoSocial' que permite 'etiquetar virtualmente el mundo real', desarrollado en 'Python', un lenguaje de programación también de código libre.

Los componentes del equipo de desarrollo esperan tener una cámara comercializable en un plazo aproximado de un año. Ya veremos si se cumplen los plazos... y los pronósticos.



Artículo leído 17442 veces




Comente este artículo

1.Publicado por Mariano Rodriguez el 09/09/2009 16:54
Realmente esto me parece lamentable, como dice Valery [...nuestra especie positivamente extraña, cree su deber crearse otras necesidades y otras tareas además de la de conservar la vida: otros intercambios la preocupan, otras transformaciones la requieren. Sea cual sea el origen, sea cual sea la causa de esta curiosa desviación, la especie humana se ha empeñado en una inmensa aventura... Aventura cuyo objetivo ignora, como ignora su término e incluso cree ignorar sus límites...] El que entienda eso no necesita más explicación.

2.Publicado por Tibicenas el 04/11/2009 14:16
Mariano me sorprende que alguien que usa un ordenador, usa la red de internet para transmitir sus pensamientos, ideas y opiniones y ademas hace spam de su propia pagina de fotografia:

1º Me sorprende que veas la tecnologia, la creatividad, imaginacion y libertad como algo lamentable.
2º La evolucion es cambio, mejoras y errores, no es creerse en el deber de.. , es TENER el deber de porque tenemos el deber de mejorar cada minusculo atomo dado que somos el unico ser de este planeta con capacidad cerebral para ello y tenemos conocimiento de nosotros mismos.
3º Ademas el señor Valery comete un grave error en su frase y es calificar algo como desviacion, interpreta que cualquier cosa que se aparte de conservar la vida es una desviacion, entonces las mantis religiosas son unas desviadas cada vez que intentan reproducirse dado que el hecho de reproduccion implica la perdida de la vida, los salmones son unos desviados dado que suben un rio para dejar las huevas y morir, osea no conservar la vida. Ese señor es un simplista, las cosas no son blancas o negras sino de colores con mas o menos intensidad, quizas el problema de desviacion lo presenta Valery y la persona que hace acopio de sus palabras dado que son las personas que se desvian del resto de los seres vivos que no viven pensando exclusivamente en conservar la vida.

Un consejo, si escribes algo, escribe algo que creas y practiques, por lo tanto no hagas nada aparte de conservar la vida, no te arriesgues a cruzar la calle por miedo a ser aplastado por un meteorito o un rayo, no te aventures ha hacer algo cuando desconozcas el objetivo, sus limites y su fin, si colon pensara como Valery, no serias argentino probablemente.


El que no entienda eso no necesita mas explicacion.

y en cuanto al spam barato de poner tu pagina aqui para que la visiten, va en contra de todo lo que has escrito anteriormente, aun siendo de otro autor.

3.Publicado por Mariano Rodríguez el 04/11/2009 18:10
Estimado Tibicenas, Debí, tal vez, desarrollar más la idea y no dejar a libre interpretación el fragmento de Valery, desarrollando así una opinión más personal. En esto admito mi error. Pues por ello aquí está.

Cuando utilizo la palabra "lamentable" no me refiero a la tecnología como desarrollo evolutivo del hombre, sino a su mal uso, "Aventura cuyo objetivo ignora, como ignora su término e incluso cree ignorar sus límites" El poseer inteligencia no significa que a esta la acompaña el sentido común y muchas veces sin medir las consecuencias, algo que el hombre debería hacer cada vez que expone su ego. De esta manera la ecuación E=mc2 no hubiese sido aplicada a nefastos fines; pues pensarás que este ejemplo es extremista en comparación al tema planteado, pues la desintegración que produce es la misma. Hoy en día tienes una generación gestada por la Era digital cual ignora todo lo anterior, en relación al arte y las expresiones que básicamente es lo que más me interesa. Solo produce obras vacías que responden a gene vacía, falta de los ideales que en el pasado se gestaban, así como a la frase del gran Dalí "todo éxito se genera luego de un gran escándalo y toda fortuna luego de un gran crimen" Cuando Marcel Duchamp expuso el vigitorio, intentó decir que cualquier cosa puede ser vista como una obra de arte, pero todo depende de su creador y de la expresión sublime de este, así mismo la tecnología. Como cito en un texto "cualquier mancha de café derramada accidentalmente sobre una superficie blanca, es una obra de arte y el causante un artista, un Jackson Pollock" En fotografía el PHOTOMATIX se utiliza para realizar HDR, esto está bien, pero uno debe saber, al menos, que el alto rango dinámico parte de las teorías desarrolladas por Ansel Adams en el Sistema de Zonas; que puedes utilizar "niveles y curvas" en photoshop con los principios de exposición aprendidos en la cámara, etc., etc.

La tecnología trae al hombre lo inmediato, y lo aleja de si mismo. Puedes vivir en el mundo y puedes hacer un buen uso de lo que te provee, pero solo depende de ti. Si decides prender la televisión depende de ti que mirarás. No es lo mismo comprar algo “tecnológico” como herramienta que comprar solo por el consumismo que generan las sociedades capitalistas cuales individuos, alejados de su ser interior, desesperados buscan consuelo en todo lo material. El mal uso de la tecnología puede traer consecuencias desastrosas a muchos niveles, como así puede ser maravillosa en otros, depende del quien presione el botón, y más importante aún, de las personas que enseñen a usarla. En el caso de esta cámara, objeto en cuestión, me pregunto ¿Qué sentido tiene? ¿Realmente es necesario todo esto? ¿Tú crees que 10 o 20 mega píxeles son necesarios, si puedes lograr lo mismo con una minolta M7? Esta bien, es mas rápido, más lindo, etc., etc. Pero vuelvo a expresar, y para dar finalizado este comentario. No estoy en contra de la tecnología, sino de su mal uso y de su uso innecesario. Ten en cuenta que tras un apagón de electricidad volvemos a la edad de piedra, pues pregúntate quienes sobrevivirán. ¿Aquellos que usan microondas desde que nacieron? Puedes utilizar la tecnología, pero al menos preocúpate por saber de los que estuvieron antes, culturízate, no creas que todo es tan fácil y rápido.
Tú dices que somos los únicos que tenemos capacidad cerebral y conocimiento de nosotros mismos, pues usa la tecnología, prende la televisión y fíjate sus resultados, si, es pesimista, pero el porcentaje de atención a lo negativo es lamentablemente mayor.

Saludos y no tomes a mal las opiniones, solo es un punto de vista, no dañará a nadie, al menos nadie seguro de si mismo.

Mariano

4.Publicado por Mariano Rodríguez el 04/11/2009 21:45
Me olvidaba, el spam barato de mi sitio sirve justamente para intentar al menos mostrar material que puede realizarse sin el uso de equipamiento de alta tecnología, porque el 95% de lo que viste, si es que visitaste el sitio, es química fotográfica. Y otra cosa, recientemente expuse en Tenerife. Saludos. Mariano

5.Publicado por Héctor Pavés el 14/07/2010 07:22
@Mariano
Lo importante, no es que sea alta tecnología como tu la llamas, si no que usa Software Libre.
Saludos

6.Publicado por crlos rodrigo blanc urmeneta el 07/09/2011 17:24
la cmara fotografica mas modernas son programables y lleban una placa madre y una pantalla de pc integrdas favor embieme modelos camars de este tipo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.