Tendencias 21
   




Una cámara panorámica permite a los televidentes ser sus propios realizadores

Elimina las distorsiones de sistemas parecidos, como Street View


En el futuro, los aficionados al fútbol y la música tendrán la posibilidad de elegir el ángulo de la cámara cuando ven partidos y conciertos por televisión, o incluso disfrutar de una vista de 360 ​​grados de los eventos, todo gracias a una nueva cámara panorámica que es pequeña, robusta y fácil de operar. Los creadores del invento son investigadores del Instituto Fraunhofer alemán, que han eliminado las distorsiones propias de sistemas similares, como Street View. Por Carlos Gómez Abajo.


04/09/2013

La cámara pesa 15 kilogramos y puede ser transportada por una persona sin dificultad. Fuente: Instituto Fraunhofer.
La cámara pesa 15 kilogramos y puede ser transportada por una persona sin dificultad. Fuente: Instituto Fraunhofer.
Los espectadores de los partidos de fútbol a menudo desearían poder tener también una visión diferente el campo de la que se muestra por televisión durante los partidos.

Esta posibilidad se va a convertir en una realidad, con los espectadores convirtiéndose en sus "propios camarógrafos", o realizadores: usando su PC, su tableta, o incluso los televisores de última generación, podrán elegir el ángulo desde el que desean ver en sus cámaras virtuales, en directo y en tiempo real. También podrán dar una vuelta virtual y disfrutar de una vista panorámica del campo y las gradas.

Será posible gracias a la nueva cámara OmniCam360, creada por investigadores del Instituto Fraunhofer de Alemania, que cuando se coloca en la línea de medio campo en el borde de la cancha , muestra un panorama completo, es decir, una visión de 360 ​​grados. Y lo que es más, la cámara pesa sólo 15 kilogramos, lo que significa que puede ser transportada por una sola persona y montada en un trípode . Su predecesora pesaba unos 80 kilogramos.

La nueva cámara es mucho más pequeña también: mientras que el primer modelo de la OmniCam ocupaba alrededer de un metro cuadrado y medio de espacio y, a veces obstruía la visión de los espectadores en el estadio, la nueva versión no es más grande que una cámara ordinaria de televisión.

Con el fin de lograr una visión panorámica, OmniCam360 consta de diez cámaras sencillas. Sin embargo, estas cámaras no sólo apuntan en diferentes direcciones, como es el caso de los sistemas Street View, por ejemplo.

En estos sistemas las cámaras están dispuestas en forma de estrella, de modo que las lentes están muy separadas y cada cámara tiene un ángulo separado. Esto hace que que los objetos que se quedan entre una cámara y otra aparezcan distorsionados, parcialmente cortados, o que ni siquiera aparezcan.

Los investigadores que trabajan en la nueva cámara han logrado resolver este problema mediante un sistema de espejos, cuenta en la nota de prensa Christian Weißig, gerente de proyectos del Instituto Fraunhofer de Telecomunicaciones, el Heinrich- Hertz -Institut de Berlín, donde se desarrolló la cámara. Así, las cámaras no dejan espacio entre ellas, y de hecho se solapan mínimamente, para evitar cualquier tipo de hueco.

Otras ventajas

Otra ventaja de la mini OmniCam es que los camarógrafos no tendrán que hacer muchas y laboriosas calibraciones, como ocurría con la tecnología anterior. Con la OmniCam es solo una cuestión de desembalar la cámara, conectarla, y ya. Todo gracias a una técnica innovadora para la fijación de las diez cámaras en un soporte especial. "Por medio de un diseño optimizado, hemos logrado acabar con el tiempo consumido en la calibración, y hemos reducido drásticamente el tamaño", dice Weißig, "gracias a lo cual hemos reducido el peso del aparato".

La utilidad de la cámara panorámica de ninguna manera se limita a los eventos deportivos. Los investigadores también han grabado conciertos con ella. En el futuro, los amantes de la música podrán disfrutar de las grabaciones de conciertos "desde todos los ángulos" a través de una aplicación especial. En el proyecto actual, los investigadores tienen previsto transmitir un concierto de la Filarmónica de Berlín en directo.

El sistema OmniCam 360 ​​grados se podrá conocer de cerca entre el 13 y el 17 de septiembre en la feria de comercio IBC de Amsterdam (Países Bajos).

Los sistemas Street View

El sistema de imágenes panorámicas más conocido es Google Street View, que nació en 2007. Pero antes, en 1995, la empresa holandesa CycloMedia comenzó a fotografiar en blanco y negro la ciudad de Rotterdam. En 2006 apareció en China City8.com. Después del boom del servicio de Google, aparecieron varias iniciativas más, entre ellas las de Microsoft para su buscador Bing.

Las cámaras omnidireccionales, por su parte, se utilizan en múltiples especialidades, como el arte, o para localizar un robot en el espacio a partir de las imágenes que ve (como en el caso de las sondas espaciales enviadas a otros planetas). También se usan en vigilancia, y en teleconferencias de grupo.



Artículo leído 1893 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.