Tendencias 21
   




Una de cada ocho personas en el mundo tiene banda ancha en el móvil

Un total de 872 millones de individuos cuenta con acceso a Internet a través del teléfono, en comparación con los 531 millones de 2009 , según un informe de la UIT


Las suscripciones de banda ancha móvil están aumentando a nivel mundial, revela el último informe de la UIT para la ONU. En los países ricos, casi una de cada dos personas tiene una suscripción móvil de alta velocidad, mientras que en los países pobres la ratio sigue siendo de sólo una suscripción por cada 20 personas. Sin embargo, estas naciones son las que han mostrado un mayor crecimiento, con incremento del 160% cada año, y gracias a la disponibilidad de tarifas económicas para los clientes. Corea del Sur es el país con mejor acceso a las tecnologías de la información seguido de Suecia e Islandia. Por Maricar García.


Maricar García
21/09/2011

Desarrollo de las TIC por países. Fuente: UIT
Desarrollo de las TIC por países. Fuente: UIT
Aproximadamente una de cada ocho personas en todo el mundo puede ahora conectarse a Internet en cualquier lugar siempre que quiera.

Según un informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, divulgado el pasado jueves a través de un comunicado de la propia UIT, el alta de suscripciones de banda ancha móvil subió el año pasado hasta alcanzar la cifra de 872 millones de clientes en todo el mundo, frente a los 531 millones de 2009.

Subida vertiginosa en los países pobres

En los países ricos, casi una de cada dos personas tiene una suscripción móvil de alta velocidad, mientras que en los países pobres sigue siendo sólo una de cada 20 personas. Sin embargo, en estos países pobres se ha producido un mayor crecimiento, con una vertiginosa subida del 160%.

La explicación a este fenómeno parece sencilla, ya que los clientes pasan de costosas conexiones de línea fija a la banda ancha asequible mediante planes de telefonía móvil que les permiten acceder a Internet, ya sea para entrar en páginas web, ver el correo electrónico o cualquier otro servicio en línea.

El informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha llegado a la conclusión de que el uso de teléfonos móviles es algo extendido en todo el mundo, con más de 5 mil millones de personas con algún tipo de suscripción a estos dispositivos.

Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
La encuesta, realizada en 152 países, también se encuentra con una creciente división entre los países con banda ancha súper rápida, como es el caso de Suecia, Corea del Sur o Japón, y aquellos en los que el acceso de alta velocidad se está quedando rezagado, en particular en África.

La inversión en banda ancha ha permitido que la media europea de velocidad de acceso a internet esté en 77 megabits por segundo, frente a los 27 megabits por segundo de América y los 11 megabits por segundo de Asia y el mundo árabe, todo esto teniendo en cuenta que existen muchas diferencias entre regiones dentro de cada continente en los que se han divido las estimaciones.

Corea del Sur

A grandes rasgos, se puede afirmar que Corea del Sur sigue siendo el país mejor clasificado de todo el mundo en cuanto a telecomunicaciones y tecnologías de la información, seguido por las naciones del norte de Europa: Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia. Estados Unidos ha permanecido en el puesto 17 del global, pero ha caído tres lugares a la hora del acceso a internet.

"Esto se debe principalmente a los índices de penetración de abonados a la telefonía móvil y los hogares con ordenadores e Internet, donde Estados Unidos tiene cifras más bajas en comparación con el resto de países clasificados por encima de ellos", según señala la UIT.

Otras conclusiones del informe anual señalan que el acceso a internet por vía telefónica es probable que desaparezca en unos cuantos años, así como que las estadísticas de usuarios de sitios tan populares como la red social Facebook, son indicadores fiables del uso de Internet actualmente.



Artículo leído 5732 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.